Cómo optimizar campañas de Facebook Ads

No cabe duda de que las redes sociales y especialmente Facebook, se ha convertido en uno de los canales más importantes del mundo online en el que las marcas invierten cada vez más presupuesto para promocionar su empresa y sus productos o servicios. Facebook cuenta actualmente con más de 1.900 millones de usuarios activos en todo el mundo y cuenta con más datos sobre sus usuarios que ninguna otra plataforma, ofreciendo grandes ventajas en lo que respecta a posibilidades de segmentación. Un activo muy valioso con el que no cuenta ni siquiera Google.

Cómo optimizar campañas de Facebook Ads

Los anuncios de Facebook Ads Son una herramienta muy potente para ganar visibilidad en la red social y llegar a más usuarios en mucho menos  tiempo. Pero también para atraer más tráfico hacia tu web y conseguir más leads. Hay que tener en cuenta que los cambios realizados en los últimos tiempos en el algoritmo de la red social ha limitado considerablemente la visibilidad de la que las marcas gozaban hasta hace muy poco. Con lo cual, aquellas empresas que no invierten en campañas de anuncios están limitando también los resultados de sus acciones.

 

La cuestión es que, para que una campaña de Facebook Ads sea rentable, es importante llevar a cabo una buena configuración y optimización de los anuncios, con el objetivo de que los visitantes no solamente terminen convirtiéndose en clientes, sino que además pasen a ser fieles seguidores de nuestra marca.

Esto no quiere decir que haya que realizar una gran inversión para conseguir resultados, ya que, con unos pocos euros al día, es posible conseguir excelentes resultados. La clave está en saber sacarle partido para que el retorno de la inversión sea el máximo posible.

Es necesario comprender que los anuncios no venden por sí solos. Si queremos que nuestra inversión nos reporte los beneficios esperados, debemos entender cómo funciona Facebook Ads, a qué tipo de público nos dirigimos y las buenas prácticas que marcarán la diferencia en los resultados.

A continuación compartimos con vosotros algunas ideas y consejos que, en nuestra opinión, son fundamentales tanto para empezar a crear campañas de Facebook Ads como para optimizar las que ya tienes activas.

 

1. Definir los objetivos de tu campaña

Facebook Ads permite establecer un único objetivo para cada campaña, de manera que podrás crear un anuncio distinto dentro de la misma campaña para alcanzar diferentes metas. Los objetivos  pueden ser promocionar tus productos o la marca, dar a conocer tu página de Facebook, atraer tráfico a tu web, incrementar la tasa de conversión de tu negocio, conseguir leads, etc. Una vez que tengas claro qué es lo que quieres lograr, podrás configurar todos los detalles.

 

2. Crea landing pages específicas para tus anuncios

Si promocionas un producto o servicio, el anuncio debe enlazar al lugar en el que se ubica dentro de tu web, pero si lo que estás promocionando es la propia página, lo más recomendable es crear landing pages concretas, ya que llevar a los usuarios hasta la home puede resultar algo confuso.

¿Crees realmente que seguirán navegando hasta encontrar la información que dabas en tu anuncio? No. Los internautas no suelen dedicar más de 10 segundos y si no les ofreces algo realmente irresistible, las posibilidades de que termine comprando serán mucho menores. Piensa en ello como si fuera la única oportunidad que tienes de conquistar a los consumidores.

 

3. Dedica tiempo a decidir el contenido del mensaje

El mensaje que incluyes en tus anuncios es clave para llamar la atención de tu público objetivo y que finalmente decidan adquirir tu producto o servicio. Es importante que sea breve, claro y atractivo y que además incluya algún tipo de llamada a la acción que le incite a hacer lo que deseas. En este sentido, las promociones, y descuentos son una excelente estrategia, especialmente cuando el consumidor ve muy claro que va a ahorrar dinero con ello. En cualquier caso, recuerda siempre que menos es más.

 

4. Elige imágenes de calidad

Se dice que una imagen vale más que mil palabras y en una sociedad tan inmersa en lo visual como la actual, esto es hoy más cierto que nunca. Piensa si sueles fijarte en una publicación de Facebook que solamente incluya texto. Puede que algunas veces sí, pero puedes tener por seguro que una publicación en la que las palabras escritas vayan acompañadas con imágenes conseguirá más engagement que otra que no las tiene. Eso sí, esto no quiere decir que debas sobrecargarla. El diseño minimalista es siempre preferible, ya que tanto contenido puede llegar a ser contraproducente.

 

5. Genera participación

La manera en la que interactúas con tu audiencia influye también en los resultados de tus campañas de Facebook Ads. Recuerda que para generar participación no solamente debes invertir tiempo en publicar, sino también en interactuar con tus seguidores para ganar notoriedad. De lo contrario, no las tendrán tan en cuenta.

 

6. Medir el presupuesto

Facebook Ads permite elegir el presupuesto deseado para la campaña y pausar la inversión en el momento que consideremos oportuno. Con la ventaja de que solamente se paga por los clics que hagan los usuarios en los anuncios. Es fundamental que, antes de empezar la campaña, valores el presupuesto diario que puedes gastar, pero ten en cuenta que, cuando se haya superado el número de clics, tus anuncios dejarán de mostrarse, lo cual puede ser muy negativo si estás en mitad de una campaña importante. Para estos casos, recuerda que puedes aumentar el presupuesto de manera temporal.

Para optimizar tus campañas, mide los resultados de forma constante, especialmente durante las primeras 72 horas de la campaña. Si notas que no estás alcanzando tus objetivos, haz una pausa y haz los cambios que consideres necesarios antes de volver a restablecerla.

 

7. Segmenta a tu público

Aunque tu público objetivo se enmarque dentro de un mismo perfil con determinadas características, lo cierto es que siempre podemos crear grupos segmentados para que nuestros anuncios sean más eficaces. De nada sirve gastar dinero en que nuestros anuncios se muestren a miles de usuarios que no están interesados en lo que ofrecemos. Es mejor llegar a una cantidad de personas más pequeño que realmente sean clientes potenciales.

 

8. Testea tus anuncios

Te aconsejamos que planifiques varias campañas de Facebook Ads en función de los productos o servicios que quieras promocionar. Haz pruebas para comprobar qué segmento te dio mejores resultados y detectar posibles errores. Intenta averiguar cuál fue la reacción ante los anuncios y afinar los detalles y objetivos para futuras campañas. Además, debes tener en cuenta que el público de Internet es muy exigente y que se aburre con facilidad cuando les ofrecemos lo mismo todos los días. Si esto ocurre, los usuarios terminarán por ignorar los anuncios y no conseguirás posicionarte en su mente.

Lo ideal es llevar a cabo un proceso de experimentación aleatoria de una única variable cada vez. Por ejemplo, si queremos mejorar la conversión de nuestros anuncios, podemos hacerlo retocando el titular. En este caso, lo que debemos hacer es partir de los resultados de un titular ya existente y crear uno nuevo para valorar cuál de ellos está dando mejores resultados. Un método muy eficaz que nos permitirá estar seguros de que vamos tomando las mejores decisiones. Y no solamente podemos usarlo para las propias publicaciones, sino también para la segmentación, las imágenes o el lugar en el que se muestran nuestros anuncios.

Como es obvio, no necesitas testear todos y cada uno de los elementos de una campaña. Y es no solamente te llevaría demasiado tiempo, sino que además te costaría bastante caro. Debes aprender a determinar cuáles son los elementos que podrían tener más impacto en el retorno de la inversión.

 

9. Mide los resultados de tus campañas

Solamente realizando un proceso de medición de los resultados obtenidos en tus campañas, podrás averiguar si has conseguido los objetivos que te habías marcado en un primer momento y si tus anuncios han tenido el alcance esperado. Aunque se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los responsables de marketing, lo cierto es que medir el ROI es fundamental para poder valorar el rendimiento de nuestra inversión.

Gracias a ello, podrás ir perfeccionando las futuras publicaciones y redirigirlas al público concreto que realmente se ha interesado por lo que ofreces. Además, podrás saber cuál es la curva de actividad de los usuarios y en qué horario interactúan más. Facebook Ads ofrece la posibilidad de obtener este tipo de datos a través de las estadísticas de tu Fan Page. Te aconsejamos que establezcas una periodicidad para obtener estos datos y plasmarlos en un informe semanal o mensual.

En este sentido, Facebook Insights es una excelente herramienta para optimizar tus campañas de anuncios en Facebook. Sin duda, la más completa que existe actualmente. Gracias a ella, aprenderás a interpretar las diferentes métricas y a mejorar tus anuncios. Con información muy valiosa sobre los usuarios que más interactúan, el alcance de la campaña y las conversiones.

También puede resultarte muy útil el uso de URL Builder, una herramienta de Google que permite saber cuál es el origen del tráfico que llega a la web. La mayor parte de las herramientas de analítica no distinguen entre el tráfico que llega a través de los resultados de Google  y el que llega de Facebook. Gracias a esta herramienta, podrás saber a ciencia cierta cuál es el tráfico real que te llega de tu inversión y cuánto te está costando cada visita.

 

10. Delega el trabajo en profesionales de Social Media

Como puedes ver, poner en marcha una campaña de anuncios en Facebook Ads no es tarea sencilla y son muchas las variables que deben tenerse en cuenta para conseguir buenos resultados. Por eso, si no posees los conocimientos o el tiempo necesarios para llevarlo a cabo, te recomendamos que dejes esta labor en manos de profesionales de Social Media como los de Solicom. Nuestra agencia de marketing online pone a tu disposición a auténticos expertos en este tipo de estrategias que estudiarán tu caso de manera personalizada y adaptarán tus campañas a las necesidades y circunstancias de tu empresa. Realizando las mediciones que sean necesarias para optimizar al máximo tus anuncios y ofrecerte siempre los mejores resultados.

¿QUÉ RESULTADOS BUSCA CONSEGUIR?

Rellene el siguiente formulario, y pronto estudiaremos la mejor estrategia digital para su negocio.