Cómo hacer publicidad en facebook

Si has llegado aquí, lo más probable es que hayas pinchado un anuncio en Facebook.

 

En este artículo, te explicaré los 3 factores a tener en cuenta para captar clientes en la plataforma de Facebook:

 

  1. Las audiencias
  2. El embudo de ventas
  3. La optimización

 

Pero antes, me gustaría explicarte dos cositas sobre la publicidad en Facebook:

Cómo hacer publicidad en facebook
  1. dónde puedes haber visto la publicidad dentro de Facebook

 

El otro día me comentó un nuevo cliente, que nunca le llegaba publicidad por facebook. Es justo lo que nosotros, los que trabajamos en marketing, deseamos: la publicidad parece “nativa”, es decir, parece formar parte de la experiencia del usuario en la respectiva plataforma.

 

En Facebook, esto se traduce en que un anuncio puede estar “camuflado” como noticia en tu muro, similar a esto:

 

 

publicidad en facebook

 ¿Cómo puedes saber lo que es publicidad y lo que no?

 

Simplemente por el pequeño aviso que aparece arriba que pone “Publicidad” - pero la mayoría de la gente ignora este aviso por completo, y se centra en lo que se anuncia. Si conseguimos captar ahí la atención de un cliente potencial, podremos llevarlo a nuestra web para consumir … como veremos más abajo, primero INFORMACIÓN.

  1. cómo puedes saber por qué te llega

 

En facebook, la publicidad se puede orientar a los intereses de los usuario, así como características personales: edad, hombre / mujer, interés en emprendimiento, interés en coches, fútbol, si es padre o madre, y cientos de características más.

 

Si quieres saber por qué te llega un anuncio, pincha la próxima vez que te salga publicidad en tu muro en la flechita a la derecha:

 

publicidad en facebook1

 

Si pinchas en “¿Por qué veo esto?” te saldrá por qué te han elegido como público objetivo para esa campaña de publicidad. En mi caso, pone esto:

 

publicidad en facebook3

 

Pone que es para usuarios de 20 a 60 años, que han estado hace poco en España, y son “similares” a los clientes de la marca que se está anunciando.

 

Los públicos “similares” son un arma muy potente, donde Facebook encuentra mediante más de 2000 características aquellos usuarios que se parecen en sus atributos y comportamiento a un grupo de usuarios establecido.

 

Ahora que sabemos por qué nos sale publicidad y cómo aparece, volvemos a los 3 componentes esenciales de cada campaña de Facebook:

 

  1. La audiencia

Cada campaña de publicidad digital se orienta a un grupo objetivo - en Google Adwords, se determina muchas veces por cómo hacen una búsqueda (si buscas “coches”, que te aparezca el anuncio del concesionario XYZ) - en facebook, se hace mediante audiencias.

 

Una audiencia es un grupo de usuarios que se limita por sus características e intereses. Podemos crear audiencias, por ejemplo, en base a la gente que viene a tu página web mediante un seguimiento llamado “Pixel” - esto permite mostrar publicidad en facebook a la gente que ha estado en tu web.

 

También es posible “crear” audiencias, dándole información sobre nuestros clientes potenciales a facebook. Por ejemplo, hemos promocionado el anuncio que enlazaba a este mismo post a los usuarios con estas características:

  • hombres y mujeres
  • > 22 años
  • España
  • Intereses en:
    • jóvenes emprendedores
    • pequeñas y medianas empresas

 

Si te ha salido como publicidad, al parecer facebook te tiene registrado con estas características.

 

La audiencia es lo que entra arriba del todo en el “embudo de ventas” que creamos para cada campaña:

 

2. El embudo de ventas

embudo

El embudo de ventas es un esquema que organiza las diferentes fases por las que queremos que pase un usuario. En Facebook, jamás se muestran ofertas concretas a un público “frío” - un público que no nos conocía ya de antes por algo. Siempre buscamos una o varias fases de “precalentamiento”.

 

Un embudo podría ser:

  • Fase 1: mostrar anuncio “Tu publicidad aquí”
  • Fase 2: mostrar anuncio de “Oferta de publicidad en facebook” a los que han pinchado antes
  • Fase 3: mostrar un anuncio con “tiempo limitado” de “Oferta de publicidad en facebook” a los que han pinchado en fase 2 pero no han comprado

 

Una vez configurado el embudo de ventas y los diferentes anuncios y contenidos a los que enlazan, empieza la fase de optimización:

 

3. La optimización de campañas de Facebook ads

 

Aunque en primer lugar ya acortamos bastante por intereses, ubicación geográfica, edad y demás el grupo objetivo, facebook ads nos permite en función de los datos obtenidos ir acortando más.

 

Por ejemplo, podría ser que responden más mujeres que hombres a nuestro anuncio. En este caso, tal vez haya que enseñarles a los hombres un anuncio diferente para conseguir que también respondan tan bien como las mujeres.

 

Otro ejemplo podría ser la edad: A veces nuestra oferta no interesa tanto a la gente joven, igual en vez de empezar en 22 años, nos interesa acortar más y empezar la campaña en personas de 30 años de edad o más.

 

La optimización de campañas de Facebook es donde conseguimos a veces nuevos clientes por 0,12 euros, 0,24 euros o compras por 0,80 euros (siempre dependiendo del sector, la web, la oferta y demás) - ¿por qué? Pues, porque nos orientamos solamente a los que mejor responden, aprovechando el principio de PARETO  de centrarse en el 20% que da el 80% de los resultados.

 

Ahora que has aprendido cómo funciona a rasgos generales la publicidad en Facebook, te recomiendo ponerte en contacto con nosotros para ver cómo podemos utilizar Facebook para captar nuevos clientes para tu negocio.

¿QUÉ RESULTADOS BUSCA CONSEGUIR?

Rellene el siguiente formulario, y pronto estudiaremos la mejor estrategia digital para su negocio.