+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Según un informe llevado a cabo recientemente por Hotsuite y We Are Social, The Global State of Digital in 2019, el 52% de la población del planeta usa las redes sociales. Un público de millones de personas que supone una gran oportunidad para cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Una oportunidad para planificar estrategias de marketing que permitirán que el alcance de tu empresa se extienda al mundo online.

No obstante, para que tus esfuerzos de marketing en redes sociales den sus frutos, lo primero que debemos hacer es crear una buena estrategia. Y para ello, necesitas plantearte cuáles son los objetivos que quieres conseguir y encontrar un elemento que te haga marcar la diferencia con respecto a tus competidores. ¿Buscas dar a conocer a tu marca y mejorar la reputación de la misma? ¿Aumentar las ventas de tu negocio? ¿Incrementar el tráfico de visitas de tu página web? ¿Convertirte en un referente de tu sector?

Una vez que tengas claros cuáles son los objetivos que quieres conseguir, estos nos servirán de guía para saber qué tipo de contenido necesitamos crear para brindar a nuestro público, en qué formato y cuáles son las mejores estrategias para tu empresa a la hora de invertir en publicidad. Pongamos, por ejemplo, que el objetivo de una de tus campañas es mejorar la imagen de tu marca. Los anuncios de Facebook Ads suponen la oportunidad ideal para mostrar la cultura detrás de las cámaras de tu empresa y el equipo que lo hace posible. Pero si tu objetivo es aumentar el tráfico de visitas hacia tu web, los anuncios de tu campaña serán muy distintos.

Para ello, es fundamental que conozcas a tus potenciales clientes. En este sentido, crear un «buyer persona», es decir, el prototipo de cliente ideal, es clave para realizar un análisis de la audiencia y descubrir patrones en la demografía e intereses de tus clientes. Aprovecha los datos que nos proporcionan las redes sociales para obtener información valiosa para crear estos perfiles. Plataformas como Instagram, Facebook y Twitter ofrecen un informa gratuita con datos muy interesantes sobre las personas que interactúan con tu marca, incluso si todavía no son tus clientes. En base a ello, podrás tomar decisiones informadas a la hora de crear el contenido más adecuado para tu público objetivo.

Pero también podemos aprovechar las ventajas de herramientas como Facebook Insights para segmentar a nuestra audiencia y maximizar nuestros recursos y el esfuerzo de nuestros anuncios. Gracias a sus prestaciones, tenemos la posibilidad de dirigirnos a distintos tipos de perfiles en función del sexo, la edad, la ubicación geográfica, la lengua, los intereses, etc.

La cuestión es que hay tantas estrategias como ideas pueden generarse y son cientos las herramientas  las que podemos poner en marcha para planificar nuestras estrategias de Social Media y multitud de maneras de usarlas. Hoy, en Solicom, vamos a explicar detalladamente algunas de las mejores estrategias de Social Media para que puedas valorar cuáles son las mejores para tu negocio y cómo aplicarlas en función de tus necesidades y circunstancias.

 

1. Mejorar tu imagen de marca

Una de las principales estrategias de Social Media es mejorar la imagen y reputación de nuestra empresa. Para ello, las acciones de videomarketing son una magnifica opción. Puedes crear vídeos originales y llamativos para difundir en Youtube y en las redes sociales. Con un poco de suerte, tus vídeo se harán virales y llegarán a miles de usuarios que pueden estar interesados en tu producto. Esto ayudará a reforzar la imagen de tu marca y a convertir a tus seguidores en prescriptores de la misma.

 

2. Apuesta por nuevos formatos de contenido

Uno de los más mayores alicientes de la era digital es la posibilidad de aprovechar los avances de la tecnología en nuestro beneficio. Diversos estudios han demostrado que las imágenes y los vídeo logran mayor cantidad de interacciones que una publicación con texto, sobre todo cuando contamos una historia, ya que permiten conectar con mayor facilidad con los usuarios. Nuevos formatos como videos 360º, Live photos, realidad virtual y IGTV son perfectos para dar un paso más allá y llamar la atención de nuestra audiencia.

 

3. Ofrece una experiencia personalizada

Los chatbots, además de ser una potente herramienta para automatizar determinadas tareas y acciones, también son muy útiles para implementar estrategias de contenidos y crear experiencias personalizadas para nuestros clientes. Por ejemplo, en lugar de linkear nuestros anuncios en un landing page o una sección de nuestra página web, podemos redireccionarlos a un chatbot para crear una experiencia más personal y cercana, aumentar nuestras ventas y crear una base de datos de clientes fieles, por ejemplo.

 

4. Pruebas A/B para optimizar tu contenido y acciones de marketing

Las pruebas A/B son una importante herramienta de investigación muy valiosa para probar pequeñas variaciones en sus contenidos publicitarios para valorar cuál es el más eficaz para tu púbico objetivo.

Por ejemplo, si estás a punto de sacar al mercado un nuevo producto y te encuentras planificando tu campaña, pero no estás seguro de cuál es el mejor formato para tu anuncio, una prueba A/B nos permite probar los dos tipos de anuncios y medir los resultados a través de diferentes variables para descubrir qué formato genera mayor cantidad de interacciones con tus usuarios.

Gracias a ello, podrás obtener información muy valiosa para adaptar tu contenido para cada red social y para cada público en concreto, lo que ayudará a refirnar tu estrategia de Social Media.

 

5. Crea perfiles en los canales correctos

Son muchas las marcas que están creando perfiles en las redes sociales pensando que de esta forma llegarán a más usuarios, lo que no resulta nada aconsejable, ya que esta mentalidad no nos hará llegar a nuestro público objetivo. Es fundamental que sepas muy bien quién es tu público objetivo para elegir los mejores canales y las formas de comunicación más adecuados. Por ejemplo, no necesitas estar en Linkedin para lanzar una nueva línea de calzado. Y tampoco necesitas estar en Pinterest para promocionar tu agencia de seguros.

 

6. Aplica una estrategia de contenido diferente en cada perfil

En las redes sociales es fundamental saber destacar por encima de la competencia. Y para ello, la clave está en ofrecer contenido variado y original a los usuarios. Si únicamente te dedicas a publicar texto sin imágenes o vídeos de calidad y poco originales, tus redes sociales no serán más que «una más del montón», por lo que es  recomendable usar distintos tipos de formatos: infografías, vídeos, fotografías originales, etc. Los usuarios responden muy bien ante vídeos divertidos, lives interesantes y buenas imágenes.

 

7. Usa públicos similares en tus estrategias de marketing

La herramienta de audiencias similares es una gran aliada para encontrar nuevos clientes. La plataforma se basa en las características de nuestro público objetivo, en función de los clientes con los que hayamos interactuado, para encontrar nuevos prospectos, integrarlos a nuestro embudo de ventas y de esta forma mejorar el rendimiento de nuestros anuncios.

Los públicos similares en Facebook, por ejemplo, se basan en distintos públicos objetivos, dependiendo de la meta que queramos lograr. Por ejemplo, si lo que buscamos es aumentar nuestras ventas, Facebook se guiará por los clientes que más han visitado tu página web. Para obtener datos interesantes de esta práctica, es necesario probar con distintos públicos y medir los resultados apra ver cuál funciona mejor.

 

8. Optimizar el contenido de cada plataforma

Si quieres que tu contenido logre mayor visibilidad, tendrás que optimizarlo usando las mejores prácticas de la plataforma social donde quieras publicarlo. Por ejemplo, si publicas un vídeo en Youtube, es muy importante que incluyas las etiquetas más importantes a tu contenido para llamar la atención de tus seguidores.

La cuestión es que cada red social presenta sus propias reglas de optimización y «mejores prácticas», que de no seguirlas, nuestro alcance orgánico podría verse afectado. Con lo cual, no estamos hablando tanto de consejos como de requisitos.

 

9. Promociona tu contenido en todas tus redes sociales

Una de las estrategias de marketing más sencillas de poner en marcha es la «cross promotion» (promoción cruzada). Si estás intentando aumentar la cantidad de seguidores de tu canal de Youtube, pero no estás teniendo mucho éxito y decides crear un enlace a tu vídeo en Facebook. Este sería el primer paso de tu cross promotion.

La promoción cruzada depende de dos elementos, el contenido de soporte y el contenido «héroe». El contenido héroe es el contenido al que se ha dedicado más tiempo, donde queremos centrar los resultados de nuestra estrategia de marketing. Por su parte, el contenido de soporte son las publicaciones que van a promocionar el contenido héroe en otras plataformas. Por ejemplo, si pensamos en Youtube, el contenido héroe sería tu vídeo y el contenido soporte las historias de Intagram y las publicaciones de Facebook que promocionan dicho vídeo.

 

10. Crea una comunidad de seguidores VIPS y embajadores de marca

Se trata de uno de los pasos más importantes de la estrategia de marketing en las redes sociales. Los seguidores VIPS y embajadores de marca son personas que siguen nuestro contenido, interactúan con él de manera regular y estén interesadas en representar a tu marca, comunidad o canal de fans en las redes sociales.

Crear una comunidad de embajadores nos permitirá fortalecer nuestra estrategia de marketing para la difusión orgánica de nuestras publicaciones. Y es que cada vez que publicamos un nuevo contenido, nos estaremos asegurando de que será compartido de manera orgánica con círculos sociales fuera de nuestra zona de influencia y círculos a los que queremos llegar.

Eso sí, recuerda que esta es una relación recíproca y que es necesario ofrecer un valor añadido a tu comunidad de seguidores. Una manera de compensarles es enviarles pequeños regalos, mencionarlos en tus publicaciones o incluso en mensaje directo y personal.