+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

La publicidad de un gimnasio es un elemento clave a la hora de determinar el crecimiento, es el componente principal del marketing para empresas. Sobre todo para centros deportivos, si miramos las estadísticas de retención / rotación de usuarios, no cabe duda que hay que trabajar el marketing y la publicidad:

  • Al menos un 5-10% de tus usuarios se darán de baja cada mes
  • Sólo aproximadamente 1 de cada 3 personas que vienen a tu gimnasio termina dándose de alta, si es menos deberías preocuparte y trabajar tu proceso de venta
  • La retención habitual puede ser tan poco como 3-6 meses
  • Una parte importante de los usuarios se dan de baja antes del verano y no vuelven a apuntarse

La publicidad es clave. No sólo para la captación, sino también para la fidelización de tus clientes.

 

 

En este post, daremos 10 ideas de publicidad – tanto online como offline, para tu centro deportivo que puedes implementar hoy mismo:

1. Página web

La página web es esencial para todo tipo de acción publicitaria hoy en día. Es la ventana por la que tanto los clientes nuevos como los socios ya dados de alta pueden ver tu gimnasio e informarse, ver fotos, consultar tus instalaciones, conocer el equipo de monitores, enviar dudas o preguntas, consultar el horario, acceder a vuestras redes sociales, o darse de alta para las noticias por e-mail. Tu web también puede ser el sitio donde publiques artículos informativos sobre nutrición en el blog, insertes los videos grabados en las últimas clases, o des consejos gratuitos para confirmar a posibles clientes tu profesionalidad.

Si tienes una página web, esta debe ser «responsive» – esto significa que sea navegable y el contenido consumible independientemente del dispositivo que se utilice. Hoy en día, más del 70% de tus visitantes de la web vendrá con móviles – si tu web solamente se ve bien en el ordenador o la tablet, hay que actuar y prepararla para los móviles.

2. Pantallas

Cada vez más gimnasios trabajan con pantallas colgadas en el centro para informar a los socios de eventos, dar consejos, ofrecer servicios adicionales como el entrenamiento personal, o avisar que el nuevo equipamiento está a punto de llegar. Existen sistemas muy sencillas para gestionar este tipo de pantallas, y vale la pena invertir en ellas para aumentar la fidelización de los usuarios y la facturación por los servicios adicionales publicados.

3. Flyers

Que seamos una agencia de marketing digital no significa subestimar el valor que pueden tener los flyers, siempre que se entregan directamente a los socios o clientes potenciales. Se acabó el tiempo del buzoneo masivo a todos los habitantes de la zona, lo que buscamos con los flyers es que los socios y los clientes potenciales que pasen al club se conviertan en «comerciales» para nuestro centro. Si se llevan un flyer que informa, por ejemplo, de la campaña de la oferta para amigos que tengas en tu centro, una parte de tus socios traerá a más gente a tu gym (= más oportunidades de convencer con tu marca y servicio). Un flyer también puede servir para una encuesta entre los socios – déjalos decidir si prefieren tener clases de Karate o Krav Magá, y se sentirán más involucrados en «su» centro deportivo.

4. Redes sociales

Aunque sobra comentar la importancia de estar presente en redes sociales, sí es importante mencionar que la simple presencia o la persecución de un gran número de seguidores no llevará a los resultados deseados.

Lo que buscamos en redes sociales es:
a) mantener los socios actuales informados sobre las actividades de su gimnasio, y entretenidos con videos y fotos de su actividad deportiva, su progreso, sus éxitos
b) informar a clientes potenciales de que existimos y nuestras instalaciones y nuestra oferta

Ambas cosas no podemos lograr sin invertir en facebook ads (tanto para instagram como para facebook, es la plataforma facebook anuncios o facebook ads que lo gestiona).

Solamente invirtiendo en anuncios conseguiremos que nos vean.

Si te has dado cuenta de que de todos tus seguidores, solamente una parte muy pequeña ve tus anuncios, y siempre los mismos 5-10 le dan a «me gusta», es porque apenas nadie ve lo que publicas – y si lo ven, tal vez no les interesa este tipo de contenido.

Llevar las redes sociales de manera optimizada e invirtiendo en publicidad es un trabajo propio, pero sólo haciendo las cosas bien, se conseguirá hacer funcionar este canal para la publicidad de tu gimnasio.

 

 

 

5. Colaboraciones locales

En la agencia de fitness marketing solicom no paramos de escuchar a los propietarios de los gimnasios hablar de lo limitado que es su negocio localmente. Lo sabemos – son pocos kilómetros, en ciudades muchas veces menos, los que hacen los usuarios de un gimnasio para llegar a su centro. Poca gente quiere coger el coche para ir al gym.

Pero justo ahí, en la relevancia local, está una de las claves de marketing de gimnasios para su crecimiento: tu gimnasio no es el único negocio con importancia solamente local. Hay otros negocios en tu zona, que también solamente funcionan en el mismo radio que tu gimnasio: talleres de coches, masajistas, centros de salud, farmacias, dentistas, la panadería, y muchos más.

¿Por qué no colaborar con ellos y sacar una oferta conjunta?

¿Por qué no promocionar en tu gimnasio el servicio del centro de fisioterapia de tu zona, y ahí en cambio, pueden promocionar una oferta especial de pilates que tú des en tu centro deportivo? Hay que ser creativo, y hablar con otros nichos del mercado que comparten el mismo cliente local de tu zona. Cada negocio puede ser un sitio donde promociones tu centro deportivo, para el beneficio de ambos.

6. Recordatorios por Whatsapp

Whatsapp se ha implantado como una de las principales formas de comunicación, y ha sustituido en gran parte el correo electrónico – seguramente tienes a muchos de tus socios en whatsapp – muchas veces se forman grupos para las diferentes actividades, para mejor coordinarse, avisar si el monitor no puede dar una clase, o si cambia el horario.

Piensa un paso más allá – no sólo sirve de plena comunicación, también se puede aprovechar para la promoción información de los usuarios sobre la visita de un nutricionista, el día del mes donde en tu centro medís la masa muscular, la barbacoa saludable de navidad para juntarse todos fuera del gimnasio y pasar un buen rato … o simplemente avisar de que ya está lanzada la nueva web que se adapta perfectamente a los móviles que tengan los usuarios.

Tener el canal de Whatsapp trabajado te permitirá contactar con tus usuarios con prácticamente 100% de apertura de tu mensaje, siempre que no exageres el uso publicitario de esta red social.

7. Vinilo exterior

Muchas veces visitamos gimnasios muy chulos y grandes que, debido a cómo está hecho su edificio, solamente tienen una puerta pequeña, tal vez ya algo vieja o con la fachada deteriorada – vamos, por fuera no parece todo lo que hay dentro. Gimnasios que lleven toda la vida funcionando en su zona, tal vez con varios propietarios, pero de los que no se sabe cómo son por dentro sin entrar.

La solución es muy muy fácil: vinilos con fotografías e información. Por muy poco dinero se pueden imprimir vinilos con fotografías de tu gimnasio, añadir texto a estos vinilos como, por ejemplo, «Más de 1000m2, más de 40 máquinas cardiovasculares, piscina climatizada, sauna, etc.» – lo que buscamos es aprovechar el «canal de publicidad» de la gente que pasa por delante del gym – que sepan lo que tienes dentro de tu gimnasio sin tener que entrar.

A muchos gimnasios, lo que les falta, es una reforma de la fachada con vinilos fotográficos, y ya se posicionarían mucho mejor en su zona.

8. Pack de bienvenida

La fidelización de los socios en tu centro empieza cuando se dan de alta. Prepara un pack de bienvenida que les ayude a identificarse mejor con su (nueva) rutina deportiva, y tu centro en concreto. Hay centros que regalan toallas, una sesión de fisioterapia, hay centros donde dan una pulsera de color verde, y después de 2 meses o X visitas al gimnasio el usuario puede ganar una pulsera negra, por ejemplo, como socio avanzado … hay muchas cosas que puede contener el pack de bienvenida – la idea subyacente es que un regalo, si tiene significado para la persona en ese momento, invoca la reciprocidad – significa que la persona siente una relación especial y siente que debe algo al que ha dado el regalo. El éxito se verá en el tiempo de retención de los usuarios.

¡Fideliza desde el primer día!

9. Google MyBusiness

Esto es algo muy práctico – si metes el nombre de tu gimnasio en Google y no sales en el lateral, probablemente no tienes dado de alta tu negocio en Google My Business. Es un registro de negocios locales, el sitio donde debes aparecer, ya que así Google podrá sugerir tu gimnasio cuando alguien de tu zona busque alguno. Además, facilita las opiniones online, es decir, tus clientes podrán dejar opiniones sobre tu gimnasio allí – algo que se puede fomentar de diferentes formas para guiar un poco este proceso.

10. Solución de quejas

Esta es muy sencilla, y forma parte de la publicidad de gimnasios – hay que tomar en serio las quejas y solucionarlas: si una bici está rota, repárala, si falta una mancuerna, reemplázala, ¡¡y si la gente se queja de la limpieza del vestuario, deja todo lo que estés haciendo y limpia mejor!!

La mayoría de la gente no se quejará, pero irá sumando impresiones negativas sobre tu gimnasio

Para que alguien vaya a quejarse, tiene que molestar ya mucho y durante mucho tiempo – y te puedes imaginar que no será la única persona que esté molesta.

Resumen

Con estas ideas de marketing vemos que la publicidad en gimnasios es esencial como en cualquier tipo de negocio. Es la suma de toda la comunicación del gimnasio, que se dirige tanto a los clientes existentes, para que estén contentos, no se den de baja, y consideren consumir algún servicio adicional, como para los clientes potenciales de tu zona que deberían considerar darse de alta en tu centro en vez de otros de la zona. Las campañas del marketing digital para atraer clientes a que acuden al gimnasio son una de las partes más importantes, y no deben quedarse atrás en tu plan de marketing. Tus campañas determinarán tu capacidad de captación.

Para más información acerca de estos puntos, envíanos un e-mail a [email protected] o llámanos al 91 816 02 38 y te informamos sin ningún compromiso.

 

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by