+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Con la llegada de 2019, al igual que todos los años, llegan también los propósitos de año nuevo, las ganas de cambiar y las nuevas modas deportivas. No son pocos los que en enero deciden apuntarse al gimnasio impulsados por distintas motivaciones, como puede ser el deseo de variar, mejorar el aspecto físico o disfrutar de hábitos de vida más saludables. De hecho, apuntarse al gimnasio es uno de los objetivos que ocupa un lugar más destacado a principios de año.

La cuestión es que, aunque muchos empiezan con muy buenos propósitos y muchas ganas, también son muchos los que terminan abandonando en menos de 3 meses por falta de motivación.

En este sentido, es muy importante que los centros deportivos conozcan muy bien el terreno en el que se mueven, de modo que no solamente puedan planificar estrategias eficaces para captar nuevos clientes en una de las mejores épocas del año para este sector, sino también para conseguir retenerlos y que no acaben marchándose en pocas semanas.

Por eso, hoy en Solicom te traemos algunas de las tendencias que revolucionarán el sector del fitness en el año 2019 y que no debes perder de vista si quieres que tu negocio siga siendo rentable y puedas sacar ventaja a tus competidores.

  1. Ballet Fit

Si has visto la película «Cisne Negro», seguramente recuerdas el cuerpazo que se le quedó a Natalie Portman cuando tuvo que preparar este papel. El secreto fue un duro periodo de entrenamiento bajo las órdenes de Mary Helen Bowers, ex componente del Ballet de Nueva York. Desde entonces, no han sido pocas las famosas que han decidido practicar ballet para moldear su cuerpo. De esta forma, la bailarina ha creado su propia disciplina deportiva, el Beautiful Ballet, donde se combina la danza clásica con el fitness.

En España, esta disciplina ha llegado de la mano de Gloria Morales con el nombre de Ballet Fit, que estructura el entrenamiento en tres bloques: ejercicios de barra, cardio ballet y floor ballet. Una actividad original e innovadora que no se encuentra muy extendida y que te ayudará a marcar la diferencia con respecto a tu competencia.

  1. Crossfit o Crossgym

Este tipo de actividades son perfectas para aquellos clientes que disfrutan realizando entrenamiento realmente exigentes pero que no han logrado encontrar algo que les motive. Sin duda, una de las disciplinas más completas a nivel de exigente física, ayudando a desarrollar totalmente la condición física a través de la combinación de ejercicios de potencia como la halterofilia con ejercicios aeróbicos como la carrera o el remo y con ejercicios de habilidad como los gimnásticos.

En los últimos meses se ha convertido en una de las tendencias más populares en los centros deportivos y todo apunta a que en 2019 seguirá siendo uno de los ejercicios más buscados y practicados.

  1. Fly Yoga

El yoga es una de las actividades más populares del sector del fitness desde hace muchos años, pero este año vuelve a reinventarse. Aunque podemos seguir ofreciendo la versión clásica en nuestro centro deportivo, también podemos apostar por variantes más innovadoras como el Fly Yoga. Un concepto que combina los movimientos del yoga con los de la danza, la gimnasia y las acrobacias. Gracias a ella, podemos aumentar el efecto metabólico de los entrenamientos físicos en nuestro cuerpo, haciendo que el gasto calórico sea mayor.

  1. Bodyweight

El Body Weight Training es un tipo de entrenamiento que se centra en el propio peso corporal, sin usar ningún tipo de equipo extra como las máquinas, las barras o las pesas. Los diferentes ejercicios buscan fortalecer los músculos mediante la resistencia del propio peso del cuerpo a la gravedad, a través de la realización de suspensiones, flexiones y equilibrios.

Pero además, entre sus grandes beneficios se encuentran las de desarrollar la flexibilidad y mejorar la fuerza. Con la ventaja de que no es necesario contar con mucho espacio o hacer una gran inversión económica.

  1. Programas para seniors

Aunque el mundo del fitness siempre se ha asociado más con los jóvenes, lo cierto es que las actividades deportivas pensadas para la tercera edad son cada vez más populares. Y es que son muchas las personas que han sido activas deportivamente a lo largo de su vida las que ahora empiezan a jubilarse y que desean seguir cuidando su forma física a partir de los 65 años. Además, estas personas disponen de más tiempo libre que el resto de la gente, por lo que se han convertido en un verdadero filón para gimnasios de todo el mundo. Así pues, es fundamental tenerlos en cuenta a la hora de planificar clases dirigidas o entrenamientos específicos.

  1. Acrogym

El acrogym es una modalidad de gimnasia deportiva que consiste en realizar figuras entre compañeros, además de piruetas, saltos, volteretas y movimientos coreografiados. Algo parecido a lo que hacen muchas animadoras pero con más posibilidades cuyas principales ventajas son la diversión y la mejora de la resistencia. Por eso, no es extraño que en los últimos tiempos se haya convertido en una de las actividades más de moda en los gimnasios.

  1. Tai Ski

El Tai Ski es una de las tendencias más innovadoras del sector del fitness que hemos podido ver en los últimos meses. Consiste en practicar tai-chi con esquís mientras disfrutas de una jornada de nieve en la montaña. Una disciplina que ayuda a mejorar el equilibrio y a sentir más apoyo en cada curva al mismo tiempo que multiplica por diez las sensaciones de deslizamiento.

Una actividad realmente innovadora y muy original que puedes organizar en forma de excursiones en los meses de enero y febrero, justo cuando se apuntan más clientes y es necesario motivarles para que quieran quedarse.

  1. HIT

El HIT es, sin duda, una de las mejores actividades para aumentar el gasto calórico, perder peso y quemar grasa. Convirtiéndose en una de las mejores formas de eliminar la grasa de cara al verano. Consiste en realizar un entrenamiento de alta intensidad por intervalos que puede aplicarse a casi cualquier disciplina, incuso en aquellas enfocadas al trabajo con el peso corporal. Por ejemplo, se puede trabajar en series de 30 segundos de entrenamiento con 30 segundos de descanso o 45 de entrenamiento con15 de descanso para aquellos deportistas más avanzados.

  1. Tecnología wereable

Se trata del conjunto de dispositivos y aparatos electrónicos con los que podemos interactuar mientras realizamos el ejercicio incorporándolos a alguna parte de nuestro cuerpo. Ya vimos como este tipo de tecnología fue tendencia en el año 2018, pero tal ha sido su éxito que continuarán al alza en el año 2019. Entre ellos se encuentran los relojes para contar calorías, las pulseras para controlar el ritmo cardíaco, las smartglasses y aplicaciones concretas de este tipo.

  1. Entrenamientos en grupo

Las actividades deportivas en grupo ofrecen numerosas ventajas, tanto a nivel físico como anímico y social. Y es que hacer ejercicio con otras personas ayuda a mejorar la motivación, la interacción, la interacción y el contacto con la gente, consiguiendo que el entrenamiento sea más intenso, eficaz, prolongado y menos cansado. Y hay que tener en cuenta que un cliente motivado no tarda mucho en convertirse en un cliente fiel.

Ideal para ser aplicado en todo tipo de actividades y ejercicios que conformen la oferta de tu gimnasio. Incluso combinando diferentes actividades en una misma sesión, como las elípticas, los remos y las cintas de correr. Aunque ya son bastante habituales en la mayor parte de gimnasios de nuestro país, todo apunta a que irán al alza. Y es que los clientes piden cada vez más entrenamientos guiados por instructores expertos que les proporcionen experiencias, quedando cada vez menos personas que entrenen por su cuenta.

  1. Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional continuará creciendo. Consiste en la realización de entrenamientos con el uso del propio cuerpo y con pequeños materiales. Uniendo actividades de alta intensidad con otras de suspensión. Cada vez habrá más centros deportivos que ofrezcan este tipo de ejercicios, por lo que es importante no quedarse atrás.

  1. Entrenamiento personal

Los profesionales del fitness saben perfectamente que un buen servicio como entrenador personal o instructor viene dado por una formación y certificación. Por eso, los centros deportivos cada vez tienen más en cuenta la formación y la experiencia de sus monitores a la hora de contratarlos.

Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que en poco tiempo haya aumentado considerablemente la demanda de servicios de mayor calidad y especialización. Y no solamente se incrementará la cantidad de clientes que contratan este tipo de servicios de manera individual, sino también colectivos y en pareja, siempre en grupos de menos de 6 personas.

  1. La salud como epicentro

El creciente interés por los hábitos de vida saludable ha hecho que el fitness se haya convertido en un estilo de vida para personas de todas las edades. Lo cual redunda en una formación saludable, tanto para conseguir un desarrollo muscular sostenible como para prevenir problemas en el futuro. La frase «Mens sana in corpore sano» cobrará cada vez más sentido a través de ejercicios como el yoga y la meditación. Pero además se tendrán también en cuenta otros aspectos como el historial médico o el tipo de maquinaria más adecuada para planificar los entrenamientos y evitar lesiones o trabajar a pesar de ellas.

Por otro lado, el creciente mercado del fomento de la actividad física en los entornos laborales cobrará más importancia y empezaremos a escuchar con más frecuencia el término «gestión de la salud». Y, por supuesto, la alimentación seguirá teniendo el protagonismo que merece.

 

 

Estas tendencias serán, según los expertos, los principales cambios que veremos en el sector del fitness a lo largo del año 2019 y que se mantendrán al menos en un futuro cercano. Ahora es el momento de reflexionar sobre cómo crees que estas tendencias afectarán al sector y especialmente a tu centro deportivo para poder trazar un plan estratégico que se adapte al contexto que se está forjando. Y es que es precisamente esa capacidad de cambio ya adaptación la que marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu negocio en los próximos años.

Si necesitas ayuda para planificar tus estrategias de captación, retención y fidelización porque no sabes por dónde empezar, no dudes en ponerte en contacto con Solicom, agencia de marketing especializada en gimnasios. Nuestro gran equipo de profesionales estarán encantados de estudiar tu caso y escuchar tus necesidades para trazar una guía de ruta eficaz para atraer nuevos clientes y mantener a los que ya tengas el mayor tiempo posible. Para que tú solamente tengas que dedicarte a lo realmente importante, que es ofrecer un buen servicio a los clientes de tu gimnasio.