+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Montar un gimnasio es una de las tendencias más en auge entre los emprendedores actuales. El auge del sector del fitness ha hecho que muchos amantes del deporte y de los hábitos de vida saludable decidan abrirse camino en el mundo de los negocios en este sector. La cuestión es que abrir un centro deportivo no es tarea sencilla. No es suficiente con ser un gran apasionado del deporte, sino que es importante también tener en cuenta otros aspectos empresariales para que la inversión sea rentable.

Uno de estos factores es la ubicación del gimnasio. Y es que por muy buena oferta que tengamos y por muy preparados que estén los profesionales que hemos contratado, si no establecemos nuestro centro en el lugar adecuado, corremos el riesgo de terminar cerrando. En el caso de los gimnasios boutique, un modelo que en los últimos años está experimentando un espectacular crecimiento con respecto a los centro deportivos convencionales, esto es aún más importante, ya que se basan en la práctica de una o varias actividades muy concretas y están dirigidos a un público muy específico.

¿Por qué es tan importante la ubicación de un gimnasio boutique?

Los clientes son cada vez más exigentes y buscan un servicio personalizado y profesional. ES Precisamente esta demanda la que cubren los gimnasios boutique y que tantos éxitos les ha hecho cosechar en todo el mundo. Pero los clientes también tienen muy en cuenta la localización a la hora de elegir un centro deportivo u otro. Por eso, antes de poner en marcha el proyecto, es clave estudiar la zona en la que estará ubicado nuestro gimnasio. Piensa que si tus potenciales clientes no pueden llegar hasta ti, lo más probable es que tu negocio termine fracasando.

En este sentido, es importante que analices tanto la competencia como el perfil sociodemográfico de las personas que residen en la zona. Recuerda que los gimnasios son negocios de proximidad, lo que significa que la elección por parte de los clientes siempre está entre los cercanos a su domicilio o a su lugar de trabajo.

Factores a tener en cuenta para elegir la ubicación de tu gimnasio boutique

Son muchos los estudios que indican que la «proximidad al hogar» es uno de los elementos más relevantes para un gran porcentaje de socios de instalaciones deportivas. Con lo cual, tendrás que trazar un círculo de 1 km (10 o 15 minutos andando) alrededor de la localización en la que estás pensando para determinar cuál será su área de influencia. Y es que es esta área de influencia la que aportará el grueso de los clientes a tu gimnasio boutique.

Esta es la razón por la que la demografía y los estudios de viabilidad son tan importantes en las etapas de planificación del desarrollo. Asegúrate de conocer bien al público de la zona antes de comprometerte con una ubicación concreta para acomodar a más socios en el futuro.

No obstante, a este círculo también hay que restarle las «fronteras urbanas», es decir, aquellos elementos que dificultan el acceso a pie al centro, como grandes rondas de circunvalación o vías de tren. Además, deberás tener en cuenta un segundo círculo de influencia donde quedarán encuadrados aquellos socios a los que no les importa desplazarse en coche para llegar, donde también entran aquellos que quedan fuera de las fronteras urbanas del primer círculo. En estos dos últimos casos, es fundamental que la zona cuente con facilidad de aparcamiento.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, aunque montar un gimnasio boutique en una zona con mayor volumen de población puede resultar muy tentador, es importante que no sea el único elemento al que prestes atención y que valores también otros factores como la media de edad, el nivel de ingresos, la competencia, el porcentaje de práctica deportiva y el precio por metro cuadrado de la zona, tanto si vas a comprar como si vas a alquilar. Factores que tienen mucho peso a la hora de encontrar la mejor ubicación para tu gimnasio boutique pues, generalmente, los clientes de este tipo de centros suelen ser más jóvenes y tener un buen nivel de ingresos, ya que prefieren pagar más por recibir ciertos beneficios.

Una vez que hayas valorado todos estos factores en cada uno de los locales que has visto, deberás elegir el que tenga mejor cómputo global. Para facilitar la toma de la decisión, es aconsejable que realices una comparativa entre locales y valores los distintos aspectos en una escala del 0 al 5, donde el 0 sea la peor puntuación y el 5 la mejor.

Si en una comparativa de dos locales, el primero se encuentra en un barrio más poblado que el segundo y además es más barato y se está ubicado en una zona donde hay menos competidores, es muy probable que esta información termine haciendo que nos decantemos por el primero. Es cierto que la ubicación no siempre es garantía de éxito, pero puede facilitar mucho las cosas.

¿Cuál es la mejor ubicación para un gimnasio boutique?

Lo cierto es que no existe una mejora ubicación para todos los gimnasios boutique, ya que dependerá del tipo de centro deportivo y de lo que se esté dispuesto a pagar por el sitio. Obviamente, si nos decantamos por un local en el centro o en un barrio conocido con mayor tránsito de persona, el precio será más alto.

La gran ventaja de los gimnasios boutique es que no necesitan un local enorme. Este tipo de modelo de gimnasio suele requerir unas instalaciones de entre 150 y 200 metros cuadrados, por lo que siempre costará menos aunque elijamos un barrio mejor. Eso sí, en este concepto de gimnasio es fundamental que el ambiente sea acogedor y que no resulte intimidante. La idea es que el diseño del local sea eficaz y que cada espacio tenga un propósito adaptado a las funciones generales del centro.

Por supuesto, el hall de entrada debe ser cálido y confortable para los socios que acudan a entrenar cada día. Pero también debe permitir la visibilidad de los servicios principales para orientar a los potenciales clientes. Recuerda que es lo primero que verán cuando entren, por lo que debe causar buena impresión.

Además, cada área del club debe fluir hasta la siguiente para garantizar que todos los miembros disfruten de un trayecto cómodo dentro del edificio. En función de los objetivos del centro, existen diversos enfoques para crear un espacio fitness efectivo. Por ejemplo, el espacio de cardio, el espacio de peso libre, circuitos de fuerza, etc. Esta opción ayuda a crear líneas de espacio limpio y puede ayudar a reducir el miedo y la intimidación de los potenciales y nuevos socios.

Pero también es fundamental crear espacios adaptados a las tendencias actuales de fitness. Para conseguirlo, se pueden crear pequeñas zonas de entrenamiento en grupo directamente en la planta principal para apoyar la programación del centro y ayudar a mantener a los clientes satisfechos. Sin importar el enfoque, el diseño siempre debe intentar mejorar la experiencia de los miembros de la aptitud al máximo. Aspectos que deben tenerse en cuenta también a la hora de elegir un local para montar un gimnasio boutique.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, aunque los datos demográficos son importantes, siempre es importante ir a investigar por uno mismo. Lo ideal es darse un paseo por la zona, tanto caminando como a pie, en un rango de 10 minutos a la redonda en todas las direcciones, a ser posible en las horas punta.  La cantidad de negocios minoristas, el número de colegios, si se trata de una zona de crecimiento, si viven familias o gente mayor y si hay muchos locales en alquiler son buenas pistas para saber si se trata de una buena ubicación para tu gimnasio boutique. Pero también puede ayudarte a conseguir condiciones más ventajosas en el contrato.

No obstante, si no lo tienes muy claro, siempre puedes pedir asesoramiento al agente inmobiliario que te haya enseñado el local para realizar averiguaciones sobre la demografía y que te de su apreciación sobre la zona.

Por eso, es fundamental tener muy claro a qué público te diriges y dónde se encuentra. Recuerda que, en cualquier nueva oportunidad de negocio, el objetivo es eliminar la necesidad de adivinar en la medida de lo posible. Si no lo has hecho aún, es hora de que empieces a reunir toda la información posible para identificar a tu tipo de cliente. Después, podrás iniciar las labores de investigación demográfica y de marketing que sean necesarias para determinar cuál es la mejor ubicación para tu gimnasio boutique, teniendo en cuenta las características de tu club. Por último, diseña un plan de negocio que te ayude a decidir cuáles son las zonas con mejores oportunidades para el éxito.

Si has hecho bien los deberes, tienes clara  cuál es la mejor ubicación para montar tu gimnasio boutique y has hecho un completo análisis de tu competencia, entonces estarás casi listo para poner en marcha tu negocio.

Lo mismo se aplica si en lugar de buscar un local para montarlo todo de cero, decidimos coger un traspaso o comprar un gimnasio ya en marcha. Una opción por lo que se han decantado muchos emprendedores en los últimos años ante las dificultades para acceder a un crédito hoy en día. Puede que encuentres uno que se ajuste a lo que estás buscando o que pueda ser relativamente fácil de reconvertir al modelo que quieres. Con la ventaja de que estarías contando desde el primer día con una cartera de clientes.

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by