+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Son muchos los clientes que deciden abandonar el gimnasio cuando llega el verano. En España, agosto sigue siendo el mes preferido para cogerse vacaciones, sobre todo en las ciudades de interior, lo que hace que la afluencia de socios descienda en un 30% con respecto el resto de meses del año. Y buena parte de los que quedan son aquellos que no se han marchado de vacaciones o que piensan hacerlo en septiembre. Además, la situación se agrava en aquellos gimnasios que tienen un público muy concreto debido a su ubicación, como es el caso de los centros situados en zonas universitarias, por ejemplo.

Por eso, el verano es una de las temporadas más temidas por directores y gestores de centros deportivos que ven cómo un elevado porcentaje de los clientes abandonan el gimnasio. Un caballo de batalla que años tras año debemos tratar para reducir el impacto sobre las cuentas de resultados.

La cuestión es que en septiembre son muchos los socios que vuelven o personas que se apuntan para resarcirse de los excesos cometidos durante las vacaciones. Sin embargo, es obvio que para muchos gimnasios esto no es suficiente y necesitan seguir manteniendo un buen nivel de socios también durante el verano para que el negocio sea rentable.

Para combatir el éxodo estival, cada vez son más los centros deportivos que deciden lanzar promociones para aquellos que se apunten precisamente en esos meses, ofreciendo descuentos muy atractivos en la matrícula y la cuota, y haciéndoles regalos. Pero no solamente es importante atraer nuevos clientes en estos meses, sino también mantener los que tenemos. Hay que concienciar a los clientes de que el ejercicio es una actividad que requiere de todo el año, de principio a fin. Porque se trata más de una cuestión de salud que de estética.

La fidelización y el compromiso de los socios de un centro deportivo es una cuestión que ya hemos tratado sobradamente en el blog de Solicom. Sabemos perfectamente que este asunto ocupa gran parte de tu tiempo y, por eso, queremos continuar dándote respuestas. Y, para ello, necesitas saber tanto los errores que debes evitar como las estrategias más eficaces para evitar que tus clientes abandonen el gimnasio en verano.

 

Errores en la gestión de tu gimnasio en verano

 

 

  • Olvidarse de la recaptación

Los gimnasios suelen disponer de amplias bases de datos con información tanto sobre los clientes actuales como de exclientes y de potenciales clientes que se han interesado por los servicios. Este tipo de información puede ser muy útil para enviar información y promociones. Lo que debes tener en cuenta es que desde el 25 de mayo de 2018 el Reglamento General de Protección de datos RGPD no permite ponerse en contacto con aquellos usuarios que no hayan dado su consentimiento explícito para ello.

  • No informar a los clientes de los beneficios de seguir entrenando

Es importante que mantengas informados a tus socios de las ofertas y servicios del centro, pero también hacer hincapié en una filosofía de entrenamiento basado en un estilo de vida saludable donde la constancia y la perseverancia son las claves del éxito. Demuestra a tus clientes que hacer deporte en verano es fundamental para la salud.

  • No planificar actividades adaptadas a la temporada

No podemos mantener la misma oferta de actividades en verano que en invierno. En verano, la metodología de las clases y el horario debe ser diferente, pero además, es recomendable incluir otras actividades nuevas que aporten un valor añadido al cliente, de manera que se sientan más motivados a quedarse. Una buena opción son las actividades al aire libre o las actividades para niños.

  • No medir los resultados de las estrategias

Muchas veces ponemos en marcha estrategias que reportan grandes beneficios para nuestro gimnasio, pero después no llevamos a cabo un análisis ni un seguimiento para ver su nivel de efectividad. Es fundamental crear un registro de las estrategias que vamos implementando para detectar errores y saber qué es lo que mejor funciona para seguir aumentando la tasa de fidelización en los próximos años cuando llegue el verano.

 

 

 

Estrategias para evitar que los clientes de tu gimnasio se marchen en verano

Para evitar que el número de socios que abandonan el gimnasio en verano sea muy elevado y que las personas que continúen asistiendo sigan motivadas, a continuación te traemos algunas estrategias para optimizar los servicios de tu centro durante estos meses.

  • Crear tarifas especiales para el verano

Uno de los colectivos que más abandonan el gimnasio en verano son los estudiantes. Pero también hay quienes dejan de ir porque consideran que el precio que van a pagar estos meses no les compensa en base a la cantidad de veces que van a ir a entrenar. Una solución para evitar la disminución de este tipo de clientes es crear tarifas especiales para estos meses.

  • Crear una cuota de mantenimiento

Como herramienta de retención, algunos centros deportivos ya están ofreciendo a sus clientes la posibilidad de congelar la suscripción a cambio de una cuota más pequeña para que puedan seguir disfrutando de los mismos beneficios a su regreso. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que la suma de las cuotas de mantenimiento de los meses de verano deben ser más bajas que los gastos de una nueva matriculación, de modo que los socios vean el beneficio económico de no abandonar.

Como complemento a esta cuota de mantenimiento, podemos proporcionarles además un valor añadido, como un kit de consejos para seguir estando en forma, una rutina especial de entrenamiento para verano que puedan hacer en casa o un recetario de comidas saludables realizado por el nutricionista del centro deportivo. De esta manera, verán que al menos están pagando por obtener ciertos beneficios.

  • Estrategias de recaptación

Al tener menos tráfico de socios por las instalaciones del club, el verano puede ser un buen momento para retomar acciones pendientes con antiguos socios y clientes pendientes de cerrar citas. Es verdad que algunos de ellos pueden estar también de vacaciones, pero seguramente no lo vayan a estar todo el verano, por lo que podemos aprovechar para poner en marcha estrategias de recaptación con ofertas atractivas o invitándoles a pasar por el centro para conocer las instalaciones.

  • Organizar actividades al aire libre

Podemos aprovechar el buen tiempo y la mayor cantidad de horas de luz de estos meses para realizar algunas actividades colectivas fuera del gimnasio. De esta forma, no solamente disfrutaremos del buen tiempo, sino también de aire fresco. Pero además, es una buena forma de dar a conocer nuestro centro y nuestras actividades a aquellas personas que pasen por la zona y que se interesen por lo que estamos haciendo.

Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, ya que es cuando hace menos calor. Algunos de los sitios que puedes elegir para ellos son espacios verdes o parques cercanos al club.

  • Esforzarse por conocer a los socios del gimnasio

El hecho de que en verano haya menos socios en el club lo convierte en un buen momento para que los monitores conozcan mejor a sus clientes, cuáles son sus metas y cuáles son las necesidades que tienen. De esta forma, los socios sabrán que tienen a su disposición profesionales dispuestos a ayudarles y a resolver sus dudas, con lo que conseguiremos una mayor fidelización haciéndolos sentir «como en casa».

  • Planificar el entrenamiento

Gracias a las nuevas tecnologías, actualmente es muy sencillo seguir ofreciendo servicios a aquellos clientes que se marchen de vacaciones. Podemos crear una rutina de ejercicios adaptada a las necesidades de cada socio que puedan realizar en su destino. Incluso podemos obtener un ingreso extra de este servicio si ofrecemos planificaciones más específicas y ampliadas.

  • Organizar actividades para niños

En verano no solamente dejan de acudir al gimnasio muchas personas que se marchan de vacaciones, sino también madres y padres que deben ocuparse de sus hijos porque no hay colegio. Puedes crear actividades en las que los padres puedan ir acompañados de sus hijos o actividades específicas para niños para que se diviertan mientras los padres entrenan. Pero también puedes plantearte la opción de organizar un campamento infantil donde los más pequeños puedan hacer deporte y disfrutar mientras sus padres se van a trabajar, quedándose tranquilos de que están en buenas manos.

  • Realizar campañas de promoción

En verano no solamente abandonan muchos de los socios que teníamos, sino que además hay menos matriculaciones nuevas. Por eso, es el momento de poner en marcha estrategias para captar nuevos clientes. Por poner un ejemplo, podemos ofrecer beneficios a nuestros socios por traer un amigo o un familiar. De esta manera, los socios podrán entrenar más acompañados y más gente conocerá nuestras instalaciones y nuestra oferta de actividades.

  • Apostar por la gamificación

El verano es una época más distendida en los gimnasios, por lo que es un buen momento para jugar con tus clientes a través de la gamificación. Puedes organizar competiciones o torneos con el objetivo de mejorar su fidelización. Por ejemplo, puedes crear una competición que se llame «El reto del verano», donde los clientes puedan obtener puntos o subir niveles superando nuevos desafíos o aumentando su asistencia. Si lo consiguen, puedes premiarlos con recompensas especiales y exclusivas, ya sea a nivel individual o en grupo. El reto puede incluso empezar antes del verano para que puedas retener a tus socios más tiempo.

 

 

Esperamos que todas estas ideas y estrategias te resulten de ayuda para evitar que muchos de tus socios abandonen el gimnasio en verano y que estos meses sean más productivos. En cualquier caso, recuerda que lo más importante siempre es anticiparnos y conocer bien las necesidades de los socios de tu centro, lo que te permitirá desarrollar acciones adecuadas para que entiendan que el ejercicio es algo fundamental para su salud y para su estado físico.

Si necesitas ayuda para poner en marcha alguna campaña de retención, fidelización o captación de clientes en tu club, no dudes en ponerte en contacto con Solicom. Somos una agencia de marketing especializada en gimnasios con más de 10 años de experiencia. Contamos con un gran equipo de profesionales que estarán encantados de analizar tus necesidades y objetivos de manera personalizada para ofrecerte las mejore soluciones y conseguir que tu gimnasio sea rentable incluso en los meses de verano.

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by