+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

¿Alguna vez has escuchado que la publicidad es el alma del negocio? La mayor parte de las empresas admite que para tener éxito es necesario saber cómo atraer clientes al promocionarse. La cuestión es que llega un momento en el que muchos directivos no saben qué estrategias poner en marcha para captar nuevos clientes y uno de los grandes problemas suele ser el presupuesto de marketing.

Atraer y fidelizar clientes para construir relaciones a largo plazo es una de las mejores estrategias que podemos aplicar para que nuestra empresa disfrute de buena salud durante muchos años.

La cuestión es que conectar con los clientes nunca ha sido tan complicado como lo es hoy en día. Y es que aunque actualmente tenemos a nuestra disposición una gran variedad de estrategias, canales y herramientas para promocionar nuestra marca, la competencia es cada vez mayor. Y, obviamente, el presupuesto de marketing casi nunca es tan grande como a la mayoría de los responsables de marketing les gustaría.

Pero la realidad es que ni la competencia , ni el contar con un presupuesto ajustado deberían ser motivos para que tu empresa no consiga atraer nuevos clientes que la hagan crecer. El secreto está en elegir las estrategias adecuadas y dedicarles tiempo y esfuerzo para que sean más efectivas.

¿Por qué es necesario contar con una estratega para atraer nuevos clientes?

Todas las empresas de éxito saben perfectamente que para atraer nuevos clientes no hay nada como una buena planificación y la importancia de seguirla fielmente. Pero también saben que es clave realizar una buena medición de los resultados y cambiar todo aquello que sea necesario lo antes posible para evitar malgastar tiempo y recursos en cosas que no están funcionando. Y, por supuesto, tienen muy claro que el éxito del pasado no garantiza el éxito del futuro. El marketing online cambia muy rápido. Con esto, ni la mejor planificación queda ilesa por mucho tiempo.

Algunas empresas todavía creen que pueden mantener el éxito por un largo periodo de tiempo sin tener en cuenta realmente lo que quieren sus clientes. Consideran que descubrir quién es el cliente ideal de sus productos o servicios les robará tiempo a las actividades más importantes y podría reducir sus ventas. Debes tener en cuenta que la regla número uno del marketing es conocer a nuestro «buyer persona».

El buyer persona es aquel cliente que está interesado en tus productos y servicios, que realmente compra y que incluso va a recomendar y a defender la marca ante sus conocidos. Eso sí, si no haces caso de este consejo y diriges tus estrategias de marketing hacia un público demasiado genérico, corres el riesgo de vender a clientes que no tienen una relación muy buena con tu marca. Normalmente, este tipo de clientes que no forman parte de tu perfil de cliente ideal termina marchándose a comprar a otra empresa, pero no antes de causarnos muchos quebraderos de cabeza.

Las mejores estrategias para captar nuevos clientes

Muchos creen que para invertir en marketing digital es necesario contar con un gran presupuesto. Lo cual no es cierto. Pero además, mientras menor sea la inversión de dinero, mayor será el tiempo que nuestro equipo necesitará para aprender los nuevos conceptos y a desarrollarlos de manera correcta. Valora detenidamente qué merece más la pena hacer internamente y cuáles son las estrategias de marketing que  resulta más rentable contratar a una agencia de marketing online.

1. Página web

Lamentablemente, muchos directivos consideran que invertir en una página web no es una buena inversión, pero esto únicamente sucede cuando se trata de una página mal hecha y no dispone de una estrategia de marketing bien planificada. Debes tener en cuenta que, a fin de cuentas, es el canal exclusivo de la empresa en Internet, una potente herramienta para atraer y convencer a posibles clientes.

Pero además de contar con una página web, es importante invertir en aspectos fundamentales para que traiga los resultados esperados, como el posicionamiento SEO, la experiencia del usuario y el contenido interesante y útil.

2. Blogcorporativo 

El blog es el epicentro de las estrategias de Inbound Marketing, ya que actualmente es el método más efectivo para captar y fidelizar clientes. Consiste en ofrecer valor añadido a los potenciales clientes a través de contenido útil e interesante, incluso sin intentar venderle nada. Su mayor ventaja es que su coste de implementación y de mantenimiento es muy bajo.

3. Colaboración comercial

Si tu negocio no cuenta con capacidad suficiente para poner en marcha determinadas campañas de marketing, ¿por qué no entablar una colaboración con otra empresa? Las colaboraciones comerciales son una estrategia muy efectiva para elevar la exposición de dos asociados e incluso generar oportunidades de venta. Pero no solamente nos permiten ahorrar dinero, sino que ofrecen más ventajas, por lo que no es extraño que muchas grandes empresas apuesten por el co-marketing.

4. Anuncios de pago por clic

Los anuncios y enlaces patrocinados pueden ser realizados tanto en los motores de búsqueda como en las principales redes sociales. El gran éxito de este tipo de campañas es que nos permiten mostrar anuncios completamente personalizados para nuestros potenciales clientes gracias a sus altas prestaciones de segmentación y lograr magníficos resultados.

5. Promociones

Independientemente de cuál sea tu sector, siempre encontrarás un espacio para sorprender a los clientes con algún tipo de promoción. Siempre que lleves a cabo una promoción, divúlgala a todos tus clientes y haz que de alguna manera llegue hasta clientes potenciales que nunca hayan adquirido tus productos o servicios. Lo único que debes tener en cuenta es si el descuento puede afectar negativamente a tu balance económico y esto pueda poner en riesgo el beneficio de tu campaña.

6. Marketing de afiliados

Hay personas que creen que el marketing de afiliados es una estrategia adecuada solamente para la venta de productos digitales, pero lo cierto es que cualquier empresa puede ofrecer comisiones paa que otras personas promuevan y vendan sus productos. Esto puede resultar muy beneficioso, ya que estarás terciarizando parte del proceso de marketing y venta a cambio de una pequeña parte de los ingresos.

7. Eventos

Busca los mejores eventos y asegura tu presencia en ellos. Si no cuentas con un gran presupuesto, siempre puedes participar en eventos online, que son mucho más económicos. Por ejemplo, puedes participar como conferencista o entrevistado. Y si no encuentras ningún evento de este tipo para participar, puedes crearlo tú mismo y fortalecer todavía más tu imagen de marca.

8. Embajadores de marca

Como sabrás, los consumidores prestan más atención a aquellas cosas con las que se sienten identificados. Por este motivo, recurrir a los embajadores de marca es una de las estrategias más eficaces del marketing digital. Una magnífica manera de difundir tus productos y atraer potenciales clientes.

No es necesario gastar una gran suma de dinero para que una celebridad sea la protagonista de nuestros anuncios. Simplemente mantente atento para descubrir quiénes son aquellos usuarios que más interactúan con las publicaciones de la marca y hacen comentarios positivos de tus productos y servicios.

9. Programa de indicaciones

Un programa de indicaciones se basa en indicar a un amigo y recibir un beneficio. La cantidad de indicaciones y el beneficio quedan a tu elección, pero no deben ser muy complicados para que los clientes puedan comprenderlo o lo apliquen. Incluso empresas que actualmente son gigantes del mercado online, como Dropbox o Facebook, utilizaron en su día y todavía utilizan indicaciones como un importante motor de crecimiento.

10. Sorteos y concursos

Los sorteos, promociones y descuentos son el principal motivo por el que las personas siguen a las marcas en las redes sociales. La mayor parte de los usuarios siguen a las empresas para obtener beneficios, lo que constituye el caldo de cultivo perfecto para atraer nuevos clientes. Por ejemplo, puedes invitar a tus potenciales clientes a participar en un sorteo en tu Fan Page. A las personas les encantan los sorteos y estos son una magnífica herramienta para captar clientes si acabamos de lanzar nuestra marca o si queremos probar una nueva línea de productos.

11. Redes sociales

Con los millones y millones de usuarios que actualmente usan las redes sociales, es muy sencillo compartir contenidos, vender productos, aumentar la cantidad de leads para tu departamento de ventas u ofrecer asistencia al cliente en tiempo real. La gran ventaja es que podrás elegir el tipo de público que tendrá contacto con tu mensaje gracias al magnífico poder de segmentación de este tipo de plataformas.

12. Email marketing

El email marketing es una de las estrategias más efectivas y rentables que existen. Una herramienta muy potente para cultivas y comprometer a tu público objetivo. Su principal ventaja es que se trata de un medio de comunicación altamente probado y que no experimenta grandes cambios a lo largo del tiempo, algo que no podemos decir por ejemplo de las redes sociales, que con bastante frecuencia realizan modificaciones en sus políticas internas, afectando negativamente a todo el plan de marketing de las empresas. Con las acciones adecuadas, el email marketing puede ayudarnos a obtener muchos leads y a atraer multitud de clientes a nuestro negocio.

13. Programa de fidelidad

Seguro que alguna vez has utilizado cupones de descuento para ahorrarte dinero a la hora de adquirir un producto o servicio. Una estrategia muy eficaz para atraer nuevos clientes a tu negocio. No obstante, si tu modelo de negocio no encaja con este sistema, puedes quedarte únicamente con los beneficios que representan los cupones. La idea de fidelizar clientes ofreciéndoles ventajas reales a través de programas de fidelidad.