+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

No cabe duda de que uno de los primeros pasos que deben darse a la hora de planificar una estrategia digital es tener muy claro en qué contexto nos movemos y saber qué es lo que están haciendo nuestros competidores, definiendo muy bien los indicadores de medición. Gracias a ello, podremos obtener información muy valiosa que nos ayudará a marcar la diferencia, a innovar en nuestros servicios y a ofrecer a nuestros potenciales clientes lo que están buscando. La idea es que, después de investigar y recopilar los datos necesarios, podamos incorporar los detalles que nos ayuden a tomar ventaja a nuestra estrategia si contamos con los recursos, la visión y la capacidad necesarios.

Así pues, aplicar el Benchmarketing  es llevar a cabo una evaluación comparativa con el resto de competidores para poder extraer las mejores prácticas  e implantarlas en nuestro negocio. Estudiar y aprender lo que están haciendo nuestros competidores directos y otras empresas del mercado que hayan tenido éxito, adaptar las prácticas en base a lo que hayamos aprendido y a la realidad de nuestro negocio y trabajar en constantes mejoras que puedan traducirse en ventajas y un valor añadido de nuestro servicio.

La importancia del Benchmarketing para diferenciarte de la competencia

En un contexto en el que la cantidad de gimnasios no deja de crecer, no queda más remedio que aplicar elBenchmarketing si queremos garantizar nuestra supervivencia en el futuro. Prestar atención a los factores que son críticos para el éxito de nuestro centro deportivo y actuar sobre ellos, eligiendo siempre las mejores estrategias posibles y no la mejor empresa para copiar su modelo de negocio, pero sí para aprender de ella. Y es que no se trata de copiar ni imitar, sino de adecuar las mejores prácticas a las características de nuestro negocio y mejorarlas.

Es en la diferenciación donde está la clave. De lo contrario, tus potenciales clientes no tendrán ningún motivo para elegirte a ti por encima de tus competidores ni tampoco para quedarse en tu centro deportivo. No existen trucos ni varitas mágicas que valgan si no eres capaz de ofrecer la mejor versión de ti mismo y no sabes encontrar la manera de diferenciarte. Como decía Steve Jobs, “Innova y crea, no copies. La diferencia entre un líder y un seguidor es clave, marca la diferencia y dedica la mayor parte de tu tiempo en cosas nuevas. Concéntrate en las creaciones importantes y en la innovación”.

Eso sí, ten en cuenta que  si decides apostar por tu propia estrategia y hacer algo completamente distinto al resto, es muy probable que las críticas no tarden mucho en llegar para cuestionar tus acciones. Sin embargo, esto no debe hacerte desistir en tus esfuerzos y apartar la vista de tu camino si realmente crees en tu modelo de negocio. Además, piensa que copiar los pasos de tu competencia directa será incluso peor, ya que además de no aportar nada nuevo, casi con total seguridad, tu reputación se verá perjudicada. Por eso, la clave, como decíamos, está en adaptar las mejores prácticas y mejorarlas. Por supuesto, siempre poniendo como protagonista de tus estrategias al usuario o cliente al que te diriges.

¿Cómo realizar un análisis de Benchmarketing sobre los competidores de mi gimnasio?

1. ¿Quiénes son tus competidores?

Aunque puede parecer muy evidente, lo cierto es que son muchos los centros deportivos que no tienen muy claro quién es su competencia. Para ello, es fundamental conocer cuáles son las características del mercado y diferencia a nuestros competidores más directos en base a una segmentación con diferentes variables, como el público objetivo, la zona geográfica, las características del producto o servicio y su posicionamiento en el mercado. Solamente si tenemos claro quién es nuestra competencia, podremos llevar a cabo un buen análisis que dé sus frutos y nos ayude a crecer.

2. ¿Qué indicadores de análisis deben aplicarse?

Es de vital importancia que elaboremos un cuadro de mando con los principales indicadores, tanto en términos de cantidad como de calidad, para analizar a cada competidor y podamos compararlo con nosotros mismos. Lo ideal es llevar a cabo un análisis global a nivel online y delimitar ciertas áreas como los contenidos, las redes sociales, el posicionamiento SEO/SEM, el email marketing, la publicidad online, la reputación y el branding. En base a los objetivos que establezcamos y a la magnitud del análisis que queramos realizar, los indicadores de análisis pueden variar considerablemente.

3. ¿Cómo recopilar los datos que necesitas?

Se trata de la fase más entretenida de todas y la que más esfuerzo y tiempo requiere, ya que gran parte del tiempo se invertirá en obtener la información de los distintos canales de la competencia en función de los indicadores que hayamos establecido previamente. Por esta razón, es muy importante que te armes de paciencia y que uses una hoja de cálculo Excel bien organizada para reflejar todos los datos que vayas averiguando y poder usarlos para una comparación posterior.

Para recopilar estos datos, te recomendamos hacer uso de diferentes herramientas que harán que el trabajo sea más sencillo y más rápido, especialmente en lo que respecta a marketing online. Aunque también es aconsejable realizar capturas de pantalla y tomar anotaciones de aquello que nos parezca interesante.

  • Semrush: es una de las mejores herramientas que existen para analizar las páginas webs de la competencia. No te imaginas todos los datos que puedes recopilar  con esta herramienta para averiguar lo que está haciendo tu competencia.
  • Ahrefs: muy interesante para analizar los contenidos más populares de cualquier blog o página web y analizar la estrategia de linkbuilding que se está llevando a cabo.
  • Followerwonk: es una de las mejores herramientas gratuitas para analizar las cuentas de Twitter de la competencia y para comparar la nuestra con ellas.
  • Sistrix: esta herramienta permite analizar el índice de visibilidad de cualquier blog, lo que resulta muy interesante. Pero además, te permitirá analizar las mejores palabras clave de la competencia y compararlas con la visibilidad de tu blog en Google.
  • SEOquake: es una extensión gratuita que permite llevar a cabo el análisis de la competencia en Google y recopilar información muy valiosa para mejorar el posicionamiento SEO.
  • Quick Sprout: gracias a esta herramienta, podrás obtener consejos muy útiles para mejorar el tráfico de tu página, analizando tanto tu página como la de tus competidores.
  • Google Trends: esta herramienta te permitirá conocer la evolución que han tenido determinados productos o servicios en una determinada zona geográfica, lo que resulta muy útil para predecir cambios en el futuro y conocer las tendencias del momento.
  • Social Mention: permite analizar cualquier perfil de negocio de las redes sociales en tiempo real, por lo que podrás saber cuáles son las estrategias que están implementando tus competidores.
  • Similar web: una de las herramientas más útiles para calcular el tráfico de una web o blog de una manera más fiel a la realidad. Pero también permite recoger datos tan interesantes como el tiempo de permanencia en la web, los canales de tráfico o la tasa de rebote.

4. ¿Cómo analizar la información de la competencia?

Una vez que ya tengas toda la información necesaria, llega el momento de darle sentido a todo el trabajo que hemos hecho. Debe valorarse toda la información tanto en términos de cantidad como de calidad y en algunos casos puede que sea necesario analizar los datos mediante escalas para unificar ciertos criterios y poder realizar una comparación más óptima.

Uno de los métodos más usados en estos casos es el del semáforo, que consiste en ubicar las percepciones negativas en el color rojo, las positivas en el verde y las potencialmente alarmantes por su posible negatividad en el amarillo. Un método que permite activar de manera inmediata un plan de comunicación de crisis con el objetivo de proteger y cuidar las percepciones sobre una marca. Las corrientes de opinión que se generan en Internet, necesitan ser reconocidas, identificadas y catalogadas en base a criterios cualitativos y, en este sentido, el método del semáforo cumple a la perfección con ello.

5. ¿Cómo establecer un DAFO?

El último punto del análisis de la competencia y el más importante de todos es convertir la información que hemos recogido en acciones para nuestra estrategia. El modelo DAFO nos permite descubrir oportunidades o debilidades en base al cruce de los datos. Cuanta más información hayamos recopilado, mejor será la toma de decisiones. Se trata de describir la situación actual de la empresa, identificar las estrategias y cambios que se producen en el mercado y conocer con certeza cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Nos ayuda a plantearnos acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades que hayamos detectado y preparar la empresa ante posibles amenazas.

Recuerda que la competencia no te dará tregua, por lo que el Benchmarketing es la mejor forma de mantenerse al tanto de la situación y la evolución del mercado con el objetivo de diferenciarse de la competencia. Y es que, como dice el refrán, «renovarse o morir». No importa si eres un pequeño gimnasio de barrio, si no piensas como los grandes, jamás llegarás a ser grande. De hecho, solamente aquellos centros deportivos que sepan adaptarse a las tendencias del momento y ofrecer mayores ventajas que sus competidores, lograrán garantizar su supervivencia en un mercado cada vez más agresivo y donde los gimnasios no paran de crecer.

Si quieres realizar un estudio de tu competencia e implementar nuevas estrategias que hagan crecer tu negocio pero no cuentas con los conocimientos necesarios ni el tiempo para ponerlas en práctica, no te preocupes. Déjalo todo en mano del equipo de profesionales de Solicom, agencia especializada en marketing online para gimnasios. Realizaremos un análisis exhaustivo de tus competidores para recopilar toda la información necesaria y contraponerla a la situación de tu negocio. De esta forma, podremos ofrecerte las mejores soluciones e implementar las mejores estrategias para que tu negocio marque la diferencia y siga creciendo. Ofrecemos servicios de captación de clientes, retención y fidelización, reactivación de socios, consultoría y formación para tus empleados. ¡Ponte en contacto con nosotros para pedir información sin ningún compromiso!

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by