+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

¿Sabías que el 30% de los gimnasios españoles incorporaron el modelo de gym boutique en 2017? Pero además, la mitad de los centros deportivos han incluido el entrenamiento personal como concepto de gimnasio boutique dentro de su oferta.  Y un 15% se está planteando incorporarlo. Una tendencia que ya ocupó la 8ª posición en el estudio «Survey OF Fitness Trends by Walter R. Thompson, Ph. D., FACSM, 2018» y que ha ido repitiéndose año tras año.

En todo el mundo, los gimnasios boutique se han posicionado como un innovador modelo de negocio que ha conseguido reunir todos aquellos elementos más demandados por los consumidores actuales. Según un reciente estudio, gracias a ello, las cadenas de gimnasios crecieron en un 450% más cada año desde el año 2010. Y es que el típico plan de entrenamiento ya no llama la atención de los usuarios de los gimnasios.

Pero, ¿en qué consiste un gimnasio boutique y por qué tiene tanto éxito? El gym boutique es un concepto de gimnasio que surgió en Estados Unidos y que se encuentra cada vez más asentado en España. Un tipo de centro deportivo, por lo general, de tamaño reducido que ofrece un servicio de alta calidad muy personalizado y especializado. Cuenta con espacios diseñados para enfocarse en una única actividad, garantizando así la efectividad y la personalización. Por ejemplo, M2 Gimnasio Boutique, que fue uno de los pioneros en nuestro país, ha creado un modelo de entrenamiento pensado para hacerse 3 veces por semana en sesiones de 50 minutos.

Cabe destacar que los entrenamientos siempre se realizan en grupos reducidos. Por lo general, no más de 15 personas por clase colectiva y no más de 5 personas por entrenador personal, por lo que se evitan las masificaciones, las colas y las esperas. Por su parte, los instructores ya tienen planificadas las clases desde dirección, lo que les permite focalizar sus esfuerzos en el trabajo de motivación y de asesoramiento a los clientes, ofreciendo un trato más personalizado.

Pero además, el hecho de que el servicio sea tan personalizado hace que la experiencia de los clientes sea más positiva, sintiendo que reciben un valor diferencial frente al «todo incluido» de los centros deportivos tradicionales.

Pero además, uno de los rasgos claves de los gym boutique son los servicios complementarios que se ofrecen y que se encuentran incluidos dentro del plan, como asesoría nutricional acorde a los objetivos o masajes descontracturantes. Lo que sumado al uso imprescindible de las nuevas tecnologías para reservar las clases desde la app o para hacer el pago de las cuotas, hace que la experiencia sea memorable para los socios.

Sin duda, una magnífica oportunidad para abrirse un hueco en el mercado a la hora de montar este tipo de negocio, ya que, aunque es evidente que supone un gran reto, todavía no hay tanta oferta como otro tipo de actividades. De hecho, este concepto de fitness ha llegado a nuestro país en el mejor momento. Gracias a las nuevas tecnologías, la sociedad cuenta con acceso a una gran cantidad de información, pero muchas veces no sabe cómo aplicarla en su entrenamiento. El gimnasio boutique ayuda al usuario ávido de entrenarse a canalizar toda la información disponible ahora con las nuevas tecnologías y a aplicarla en el ejercicio de la manera más adecuada para alcanzar sus metas.

 

Actividades de moda que están triunfando en los gym boutique

Las actividades que más triunfan en este tipo de clubs son el entrenamiento personal, el SGT, el Boxing, el Box de Crossfit y el HBX. Pero también hay otras actividades destacadas como los hipopresivos, la electroestimulación, el yoga, el pilates, el ciclo indoor, el box TACFIT, el yoga remo y el Estudio Active Aging. Veamos con más detalle en qué consisten y algunas más que también se están abriendo un hueco en este tipo de centros deportivos.

Entrenamiento personal

Prácticamente 7 de cada 10 gimnasios de nuestro país han incorporado ya el servicio de entrenamiento personal en sus centros. Lo que la convierte en las actividad principal de los gym boutique en España, con mucha ventaja. Es obvio que los clientes del gimnasio buscan apoyo de un profesional que les asesore en sus ejercicios para obtener el mayor rendimiento posible y lograr mejores resultados, por lo que es un servicio imprescindible que no debería faltar en tu gimnasio boutique.

SGT

De la mano del entrenamiento personal, encontramos el entrenamiento en grupos reducidos. Una manera un poco más barata de disfrutar de un entrenamiento personalizado. Con la ventaja de que existe una mayor motivación por el hecho de entrenar junto a otras personas, lo que además permite socializar.

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional ha sido una de las clases preferidas en todos los gimnasios en los últimos años. Un tipo de rutina de ejercicios que tiene su origen en la rehabilitación y que tiene por objetivo entrenar el cuerpo para mejorar su funcionamiento en el día a día. Un trabajo general con todo el cuerpo, pero sobre todo con las piernas y el abdomen. Muy recomendable para tonificar las piernas y los glúteos. Además, si se hace de manera intensa, permite quemar muchas calorías.

El equipamiento habitual en los centros deportivos convencionales son las pesas tradicionales, ‘kettlebells’, balones medicinales, TRX y demás equipamiento. Pero además, en los gimnasios boutique se añaden los gliders o discos deslizantes, que hacen que el ejercicio resulte mucho más divertido.

Estiramientos con foam roller

El foam roller es un rodillo de espuma que incluso puede ayudar a reducir la celulitis. Una de las técnicas preferidas para la recuperación muscular, ya que permite liberar los nudos de diferentes puntos del músculo, cuyo dolor puede extenderse incluso a zonas más alejadas.

Ciclo indoor

El ciclo indoor es la actividad mejor valorada por los consumidores de gimnasio en España, por lo que obviamente no podía faltar en los gym boutique. Una de las mejores opciones es el ciclismo indoor, una actividad fácil de comprender y de la que los socios suelen disfrutar mucho. Un poco de música, un buen monitor y ganas de pedalear son los únicos elementos necesarios.

Danza Bollywood

Para aquellos socios a los que les encante bailar, la danza Bollywood les permite probar una nueva clase de baile basada en la fusión de los bailes folclóricos, clásicos y modernos de la danza hindú. Una actividad en la que el movimiento es constante y en la que se trabaja todo el cuerpo mediante pasos básicos de danza india, estiramientos dinámicos, coreografía y cool down, logrando quemar hasta 700 calorías en una única sesión.

Zumba

Siguiendo con el baile, el zumba también es una de las técnicas que cambian por completo la idea de deporte. A través de los ritmos de música más modernos, podemos mejorar nuestra condición física, aumentar nuestra energía y reducir la grasa corporal. En una sola sesión de zumba es posible eliminar hasta 800 calorías. Pero además, nos ayuda a fortalecer los glúteos, los brazos, los abdominales y las piernas.

Box de Crossfit

Se trata de una tendencia en auge desde hace ya varios años. Un entrenamiento muy exigente pero que ofrece magnífico resultados y que, además, resulta de lo más divertido. Una actividad muy atractiva que aprecian sobre todo a aquellos que buscan nuevos desafíos, pero también para aquellos que buscan una forma distinta de disfrutar del deporte.

Body Combat

Una actividad ideal para aquellos que quieran quemar calorías y, al mismo tiempo, descargar adrenalina. Una combinación de movimientos de artes marciales y lucha como el boxeo, el kárate o kick boxing que actualmente es la actividad preferida de muchos. Con ella, es posible quemar hasta 600 calorías por sesión.

Body Balance

El objetivo de esta actividad es ejercitar los músculos y relajarse para mejorar la flexibilidad, la postura corporal y la tonificación, y reducir el estrés. Todo ello gracias a técnicas de taichí, yoga y pilates. Permite quemar hasta 400 calorías en una clase.

Booty Shape Movement

Las clases Booty Shape Movement consisten en realizar una coreografía de ejercicios de tonificación de glúteos, en los que se mezcla el fitness con el baile. Pero también ayuda a trabajar los brazos, las piernas, la espalda y el abdomen. El objetivo es desarrollar el tono muscular y, especialmente, el glúteo, además de trabajar al seguridad mediante la liberación y la expresión corporal mediante el baile mejorando la concentración, el foco y la sensualidad.

Active Aging

Los centros deportivos son cada vez más conscientes de lo importante que es invertir en el envejecimiento activo. Cada vez son más las personas mayores las que quieren cuidarse y buscar ejercicios adecuados a su forma física y a sus capacidades, por lo que hay muchos gyms boutique que se han especializado en actividades para adultos mayores.

HIIT con remo

Los beneficios del remo con cada vez más conocidos por la población, por lo que cada vez más personas lo incluyen dentro de su rutina. Un ejercicio cardio de gran impacto donde se trabajan las extremidades inferiores y superiores a través de cintas, bandas de resistencia, pesas, remo, steps y TRX.

En España, el método Orange Theory Fitness ya lo incluye en sus sesiones de entrenamientos de alta intensidad, en los que se mide la frecuencia cardíaca para alcanzar la zona en la que se estimula el metabolismo y aumenta la quema de calorías. Sus efectos se prolongan incluso hasta 36 horas después del entrenamiento.

Estudio de Pilates

El pilates es una actividad que lleva mucho tiempo entre nosotros y que ha tenido muy buena aceptación en España. De hecho, casi un tercio de los gimnasios boutique que existen actualmente en nuestro país están especializados en pilates.

Radikcal 15′

Una actividad ideal para los aficionados a la elíptica, ya que les permite sacar el mayor rendimiento. Mediante sesiones de 15 minutos de alta intensidad sobre la elíptica, intercalando trabajos de gran velocidad y resistencia con otros más suaves en los que se bajan las pulsaciones, es posible tonificar los abdominales, glúteos, brazos y cuádriceps, acelerar el metabolismo para aumentar el consumo calórico y mejorar la capacidad aeróbica.

Box TACFIT

También conocido como Tactical Fitness (fitness táctico), el TACFIT es un entrenamiento militar que no se parece en nada a lo que suele ver e los campamentos de las películas y que se centra más en encontrar las fortalezas de cada persona que lo practica, buscando el mayor rendimiento energético en todo momento.

Airfit

Esta actividad permite revivir la sensación de saltar en una cama elástica como cuando éramos pequeños. Un entrenamiento explosivo de cardio en el que se tonifican los músculos de las piernas y se potencia la resistencia durante 45 minutos de saltos en trampolín.