+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

El sector del fitness en España se encuentra en constante estado de cambio, adaptación y transformación. Materias como la Ciencia o la Salud son materias vivas en continua revisión y cambio, tomándose hoy como erróneo aquello que ayer creíamos una verdad absoluta. Por eso, el sector del fitness también va evolucionando con los tiempos , cambiando tanto sus instalaciones como su programa de actividades. Algo que ha resultado muy evidente sobre todo en las dos últimas décadas y todo apunta a que seguirá siendo así en los próximos años.

Pero no sólo cambian las instalaciones y las actividades, sino que también aparecen nuevos modelos de negocio. Si los gimnasios low cost vivieron su época dorada en la época de la crisis, ahora llega el momento de los gimnasios boutique. Centros deportivos cuya fortaleza radica en ofrecer un trato más personalizado al cliente en comparación con los gimnasios convencionales. Todo aquello que puede personalizarse está presente en este modelo de negocio: taquillas, albornoces, toallas, merchandising, llamadas, emails, etc.

Dentro de esta rama de negocio, podemos encontrar espacios tan variopintos como un Studio de Pilates o un BOX de Crossfit, que, aunque se parecen como la noche al día, tienen en común numerosas ventajas competitivas y diferenciales que les permiten conectar más fácilmente con sus potenciales clientes. Dentro de este modelo quedan encuadrados también los centros de entrenamiento personal, los studios de electroestimulación, los centros de yoga, los Box de TacFit y los clubs de running, por ejemplo.

¿Cuáles son las características que tienen en común y por las que todos ellos son considerados gimnasios boutique? Necesitan espacios con menos metros cuadrados y menos maquinaria de fuerza y cardiovascular; implementan el concepto de autocargas y materiales funcionales de todo tipo; no necesitan un número tan elevado de socios; las actividades colectivas se imparten en grupos reducidos; el trato se personalia hasta límites inimaginables; y ofrecen un servicio de gran calidad técnica donde los monitores son fundamentales. Así pues, no se diferencian por lo que tienen, que suele ser menos que los gimnasios tradicionales, sino por cómo usan los recursos que tienen.

Por otro lado, hay que destacar la capacidad de los gym boutique para permeabilizar el barrio en el que se ubican gracias a estrategias de street marketing o de puertas abiertas, lo que les ayuda a posicionarse de una manera distinta en el mercado. Ofreciendo además un equilibrio muy bueno entre la calidad de la maquinaria técnica y los conocimientos de los instructores. Todo ello los convierte en un modelo con una rentabilidad muy alta, cuyo mantenimiento en el tiempo dependerá de los resultados que se vayan consiguiendo y de su capacidad para crear un sentimiento de pertenencia entre los clientes.

Los mejores gimnasios boutique de España

Obviamente, no basta con especializarse mucho y con contar con buenas instalaciones, sino que es importante seguir unas determinadas pautas en cuanto a trato personalizado como decíamos antes, ya que esta es precisamente una de las mayores fortalezas de los gimnasios boutique. Algo que han sabido hacer muy bien los centros deportivos de este listado que te traemos a continuación, los 12 gym boutique que más éxito están teniendo actualmente en nuestro país.

  1. Trib3

Con dos centros en la capital madrileña, este gimnasio es experto en «experiencia de cliente». Su fortaleza es la propia plantilla. Desde el primer email que envían a los potenciales clientes para invitarlos a probar el centro hasta el trato que ofrece cada uno de los monitores dentro del propio gimnasio, todo el personal tiene muy claro que en sus manos está el que repitas o no. Lo cual está estrechamente relacionado con el modelo de negocio. No existe compromiso de permanencia, por lo que si al cliente no le gusta lo que recibe, puede marcharse libremente en cualquier momento.

En cuanto al entrenamiento, se trata de HIT que se combina con ejercicios cardiovasuclares en cinta con circuito de fuerza y resistencia. Un entrenamiento bastante duro que no resulta nada fácil de completar para aquellos que no estén en buena forma. La ventaja es que es posible ver la frecuencia cardíaca en las pantallas gracias a los sensores, de manera los socios puedan conocer sus límites y controlando sus entrenamientos.

  1. Sala Magali

Situada en Barcelona, la Sala Magali fue la primera en implantar el modelo de gym boutique en España y, actualmente, es la única que cumple todos los requisitos del mismo a raja tabla. Grupos reducidos de máximo 15 personas, una gran comunidad de clientes fieles, un método muy completo que combina train hard, live better y be strong, el objetivo de trabajar el cuerpo íntegramente y un profesional como Magali al mando de una plantilla de 10.

  1. Ritual Gym

Ritual Gym es un centro pensado para personas que tienen una vida muy ocupada. Por eso, su oferta se basa en entrenamientos con sesiones HIIT de 20 minutos. Una filosofía basada en que este tipo de entrenamientos ayudan a quemar grasa hasta 48 horas después y a aumentar la actividad metabólica, como han demostrado diversos estudios. Además, los grupos que participan estas sesiones nunca son de más de 10 personas, existiendo cuatro niveles distintos de intensidad para que todos los usuarios puedan adaptarse al entrenamiento en función de su forma física.

  1. TopCycle y Love Cycle

Fue el primer studio dedicado íntegramente a la práctica del Ciclo Indoor en Barcelona y Madrid, y por ahora lo sigue siendo. Clases colectivas con música a todo trapo y luces de discoteca al más puro estilo SoulCycle.

  1. Minimfit

Se trata del último gimnasio boutique que ha abierto sus puertas en Madrid y que llega pisando fuerte. Con la promesa de revolucionar el concepto de boutique fitness, ofrece una fusión de este modelo de gimnasio con un concepto más vanguardista, el home fitness. Por eso, no es extraño que el primer producto que ha lanzado la marca haya sido el minimbike con una aplicación de entrenamiento, una smart bike y una plataforma digital que permite entrenar en casa, prolongando de esta forma la experiencia única que los socios viven en el gimnasios hasta su hogar o su lugar de vacaciones.

Esta bicileta es la primera del mundo fabricada con un derivado de plástico bajo un proceso de producción protegido, lo que permite mejorar el diseño y las formas. Completamente personalizable y a la venta en el propio gym o por Internet. Contando en el centro con un showroom para escoger cada una de las partes que compondrán la bici.

Además, el studio cuenta con una sala de cycling para 20 personas y ofrece clases de boxeo y entrenamiento funcional para grupos reducidos de 8 personas como máximo, además de un espacio específico para el entrenamiento personal. Un espacio sostenible que además elimina el papel de todos los documentos y el plástico en todo el centro.

  1. Vibe

Este centro ofrece clases muy variadas: clases de cyclo indoor, clases de pilates suelo y máquina, y entrenamientos personales. Eso sí, hay clientes a los que puede no convencerles las clases de cyclo virtuales. Y es que por muy bueno que sea el monitor de la grabación, no hay nada como un instructor que motive y corrija en persona durante la sesión. Además, creemos que el trato personalizado que caracteriza a los gym boutique siempre debería ir acompañado de monitores de carne y hueso.

  1. Boutiques de Reebok Sports Club

Uno de los gimnasios boutique más famosos de Madrid que se sumó a este modelo de negocio en el año 2018. Actualmente posee tres centros gestionados de manera autónoma, además del gimnasio original que tenían antes. REEBOX (técnica de boxeo en saco en sesiones de 45 minutos), REEZEN (yoga y pilates) y REESHAPE (combina ejercicios de fuerza, carrera en cinta y entrenamiento en suspensión). La gran diferencia con su centro original es que estos tres funcionan con pago por uso y bonos de sesiones, en lugar de pagar una cuota mensual sin importar las veces que se asista a entrenar.

  1. Loona

La versión española del famoso gym boutique 1Rebel, situado en Londres. En este centro se combinan clases de «ride» con diferentes variantes de reshape, sesiones de entrenamiento funcional centradas en el equilibrio y la propiocepción, entrenamientos HIIT y sesiones diseñadas para trabajar el control postural, mejorar la movilidad y la estabilidad del cuerpo, y fortalecer el core. A lo que se suman unas instalaciones de calidad muy bien equipadas, como zonas comunes y vestuarios.

  1. Square Fitness

Sin duda, unos de los gym boutique más bonitos de Madrid. Con dos grandes profesionales que ofrecen sesiones de entrenamiento colectivo de 50 minutos diseñadas para adaptarlas a todos los niveles de condición física y que combinan ejercicios de fuerza, movilidad y cardiovascular. Obviamente, reúne todas las características de un gym boutique, como el pago por uso, y además cuenta con el Fuel Bar, con una gran selección de zumos y batidos.

  1. B3B Woman Studio

Fue uno de los primeros estudios boutique de Madrid. Destaca por contar con un método de entrenamiento de alta intensidad específico para mujeres, en el que se combinan bloques de 15 minutos de bici con ballet y box con la finalidad de endurecer, quemar y estirar.

  1. Siclo

Un estudio de indoor cycling donde los socios pedalean muy rápido, con un trabajo de tren superior con mancuernas en la parte central de la sesión mientras e mantiene un rodaje suave. Acompañado de buena música y juego de luces y oscuridad total durante toda la clase. La sala es sencilla, pero las bicis son de gran calidad, y en los baños hay toallas y un pequeño kit de aseo por si se olvida algo.

  1. Veebo

Este centro ofrece un método de entrenamiento en el que  el entrenamiento funcional se combina con la meditación y el fitboxing en sesiones de 45 minutos. Cuentan con centros tanto en Barcelona como en Valladolid.