+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

El gimnasio de barrio ha pasado a la historia. O eso es lo que buscan las grandes cadenas que actualmente marcan el ritmo del sector. Hoy en día, encontramos grandes cadenas de franquicias con instalaciones accesibles las 24 horas al día y gestionados por poco personal. Un concepto de centro deportivo a medio camino entre los gimnasios premium y los low cost, un nicho poco explorado aún pero que está empezando a expandirse por Estados Unidos. Pero además, métodos como la electroestimulación y otras formas de entrenamiento que todavía no han llegado a España confirman su liderazgo en muchos países.

Todos estos centros tienen en común una cosa. Y es que han sabido perfectamente adaptarse a los nuevos tiempos para ofrecer a los usuarios lo que buscan, forjándose una identidad propia alejada de los típicos centros deportivos que ofrecen todo tipo de actividades pero que no terminan por especializarse en ninguna. Un modelo de negocio que apuesta por la personalización para marcar la diferencia con respecto a sus competidores y convertirlo en su principal atractivo para captar y fidelizar a los socios.

Sin lugar a dudas, el modelo de franquicias de gimnasio funciona muy bien, como ya hemos podido ver en Estados Unidos y como estamos viendo actualmente en España en cadenas como Anytime Fitness, que apuestan por una fórmula de franquiciado bastante ventajosa, sencilla y cómoda, y que siempre apoya al manager para que todos salgan ganando. La inversión inicial es muy baja, lo que siempre supone uno de los mayores obstáculos para los emprendedores a la hora de montar este tipo de negocios. De esta forma, el proceso para empezar de cero es mucho más sencillo y cómodo, sobre todo si se tiene en consideración que se cuenta con el apoyo de la firma en todo el proceso, tanto en la gestión como en la decoración y en la compra del equipamiento.

Pero además, se aprovecha la imagen de la marca del gimnasio lo que evita muchos riesgos y se externalizan recursos que no deben ser asumidos por el franquiciado, lo que permite que pueda dedicarse a lo que más importa, que es el personal, los socios y crear un ambiente de fitness saludable y divertido. Y, por otro lado, formar parte de un equipo de franquiciados, te permitirá disfrutar de beneficios como eventos, reuniones y master classes profesionales de primer nivel, así como de muchas oportunidades para crecer, mejorar el servicio y estar al día de las últimas tendencias del sector.

¿Estás pensando en montar una franquicia de gimnasio? A continuación te traemos una lista de algunos de los casos de éxito más notables para que puedas unirte y llevar a tu centro deportivo a lo más alto. No obstante, algunos de ellos no son franquicias, sino que son centros deportivos que marcaron su propio camino y han conseguido ser muy rentables sin necesidad de pertenecer a una franquicia.

Franquicias de gimnasio de éxito

Anytime Fitness

Anytime Fitness es una cadena reconocida por Forbes como la de más rápido crecimiento del planeta, considerada actualmente como la «Mejor Franquicia del Mundo» por la revista Entrepeneur, publicación especializada en emprendimiento. Cuenta con más de 3.000 centros distribuidos por 22 países, de los cuales 40 centros están en España, y la cantidad de socios no deja de crecer. Desde que nació en el año 2002, sus tasas de crecimiento han sido muy sólidas.

Las claves de su éxito son el trato personalizado, la especialización, la apertura las 24 horas del día, una prueba gratis de una semana, sus económicos precios y el valor añadido que ofrece a través de su web, su aplicación móvil y sus redes sociales. Es cierto que su precio es más alto que el de otras cadenas low cost, pero los usuarios lo pagan con gusto porque recibe grandes beneficios, como el trato personalizado y el apoyo de monitores profesionales.

Hypoxi

Hypoxi es una franquicia especializada en el moldeado corporal que pone en práctica los principios naturales del metabolismo de lípidos para reducir los depósitos de grasa indeseados sintéticamente. Un concepto testado en más de 50 países que se basa en los pilares de la tecnología de equipos, el entrenamiento moderado y el asesoramiento nutricional. Para poder ser franquiciado de esta exitosa marca lo que se exige es que al menos un 26% de la inversión sea sufragada con recursos propios, que la facturación del primer año sea de 210.000 euros y que el pay-back sea de 6 años. Con la ventaja de que el negocio puede establecerse como un stand-alone-centro autónomo-independiente o como un chop-in-shop en spas, gimnasio, wellnes center o espacios similares.

Rapid Fit & Well

Esta cadena de gimnasios apuesta por el método Fisio Metabolic Training, que combina la EMS electroestimulación con la crema YOIM y la sumplementación YOIM, marcas que ofrecen resultados probados y con presencia en todo el mundo. La facturación anual de este tipo de gimnasios es de entre 70.000 y 180.000 euros, quedando amortizada la inversión en unos 6 meses aproximadamente. El franquiciado debe poner al menos un 40% de recursos propios o nada, lo que dependerá del tipo de aval. La firma cuenta actualmente con un acuerdo con el Banco Sabadell para facilitar la financiación.

Infinit Fitnness

Infinit Fitness es una franquicia que monta gimnasios de conveniencia que se mantienen abiertos los 365 días del año, las 24 horas del día. Además, ofrece precios muy asequibles, una atención personalizada  y una baja afluencia de gente en las máquinas para evitar la masificación. Para ser franquiciado de la firma la central ayuda al asociado a elegir la ubicación y colabora con él en el estudio de mercado, en el diseño del plan de negocio y en la búsqueda de financiación. Lo que se tarda en amortizar la inversión es entre 16 y 20 meses, de la cual el 33% debe proceder de recursos propios. La facturación anual de este tipo de gimnasios ronda el millón de euros.

Gimnasios de éxito que trazaron su propio camino

Esportiu Claret

El punto fuerte de este gimnasio ubicado en barcelona es la cercanía con los socios. De hecho, su lema es «tu club deportivo del barrio», lo que ya de por sí implica proximidad. No obstante, el lema quedaría en agua de borrajas si no fuera porque ofrecen un trato familiar que hace que los clientes se sientan como en casa. Es la esencia de este gimnasio lo que le ha llevado a convertirse en un centro de referencia en la capital condal que recientemente ha cumplido 40 años más en forma que nunca. Un espacio que se mantiene en constante cambio e innovación para ofrecer a sus clientes máquinas de primera que siguen las últimas tendencias del fitness y un servicio de asesoramiento para acompañarles en todo momento.

Baldiri Aleu

Situado en la localidad de Sant Boi de Llobregat, el complejo deportivo Baldiri Aleu ofrece servicios de fitness, deporte y actividades colectivas en un espacio pensado para equilibrar tanto el cuerpo como la mente. Con unas instalaciones inmejorables entre las que se encuentran la sala de fitness, piscinas climatizadas y de verano, canchas de fútbol 5 y 7, pistas de tenis y pádel y una amplia variedad de actividades y servicios para que sus socios encuentren sus niveles óptimos de salud y bienestar. Destacando además sus entrenamiento funcionales que huyen de los clásicos ejercicios analíticos que descompensan los cuerpos de los deportistas que no pueden practicar todas las rutinas gracias a su máquina Synrgy. No en vano, la filosofía de Baldiri Aleu se basa en ofrecer un servicio de calidad para todos los públicos.

Sportspark

Ubicado en Norwich, Sportspark apostó por una idea única y por la programación inteligente, llevando el entrenamiento en grupo a otro nivel mucho más interesante. Ofreciendo el estándar de instalaciones más significativos de la zona. La clave vino de la mano de un momento en el que las instalaciones decayeron por debajo de este criterio, lo que hizo que la directiva volviera a plantearse cómo volver a ser el lugar perfecto. Es así como este centro deportivo se renovó para ser una perfecta combinación de fitness general y fitness específico para cada deporte. Es esto lo que lo ha convertido en un centro único que cuenta siempre con las últimas tendencias en equipamiento y técnicas de entrenamiento.

Galter Lifecenter

Galter Lifecenter ofrece un gran espacio de entrenamiento para la diversificada población del norte de Chicago. Siendo el primer centro de fitness médico de Illinois, ya que también realiza terapias de rehabilitación para el cercano Hospital Swedish Covenant y cuenta con una activa población que envejece. El centro ofrece opciones de fitness para cada tipo de usuario con una zona de entrenamiento de tipo funcional que busca que los socios se diviertan mientras hacen deporte.

Burn Fitness

Se trata de un club deportivo ubicado en Michigan suyo éxito radica en mantener a los socios implicados mediante el entrenamiento en grupo. El centro fue inaugurado en el año 2010 en Rochester Hills y cinco años más tarde añadieron unas nuevas instalaciones de 1.400 metros cuadrados en Clawson. Una exitosa expansión que necesitó la creación de un nicho en el mercado del fitness y la respuesta vino de la mano de los entrenamientos en grupos pequeños. De hecho, los socios destacan que una de las mejores cosas del centro y que les mantienen unidos a él es el ambiente de equipo, ya que todos se animan mutuamente y trabajan juntos, lo que hace que los entrenamientos sean mejores.

Si estás pensando en montar tu propio gimnasio, ya sea de franquicia o de marca propia y necesitas ayuda en las labores de promoción y marketing, no dudes en ponerte en contacto con Solicom, agencia especializada en marketing online para gimnasios. Contamos con un amplio equipo de profesionales expertos en diversos campos. Realizaremos un estudio personalizado de tu caso para planificar las mejores estrategias de marketing para facilitar la captación de nuevos socios y, una vez que tengas una buena cartera, te ayudaremos a mantenerla a través de estrategias de fidelización y retención. Pero además, también podemos ofrecerte servicios especializados de consultoría y formación para que puedas llevar a tu negocio a lo más alto.

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by