+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

¿Sabías que el momento del regreso de vacaciones y la vuelta al trabajo en septiembre es en el que mayor cantidad de inscripciones se producen en los gimnasios? Es lo que se desprende de un estudio llevado a cabo recientemente por el grupo Open Buzoneo, que afirma que septiembre es el mes en el que se producen el 30% de las nuevas matriculaciones de todo el año. Seguido por el mes de enero gracias a los propósitos de años nuevo, cuando se producen el 15% de las nuevas altas.

Algo que, por supuesto, no es producto de la casualidad, sino que tiene que ver con los periodos de inactividad y con los excesos, lo que hace que muchos consideren que ha llegado la hora de ponerse en forma. La gente se siente culpable porque se ha descuidado durante el verano y ha engordado y, por lo general, se han ingerido demasiadas grasas que solamente pueden quemarse haciendo ejercicio y llevando una buena dieta.

  • La mayor parte de los nuevos clientes se apuntan al gimnasio para hacer actividades de máquinas de cardio, pero también tienen un papel protagonista actividades colectivas como el pilates, el yoga y el zumba,actividades que no requieren de una elevada preparación.
  • Pero no sólo aumentan las suscripciones, sino que también lo hace la frecuencia con la que los suscriptores acuden al gimnasio, una media de 2,5 veces a la semana, mientras que el resto del año la media es de 1,6 veces por semana. En este sentido, un mínimo de 2 veces por semana con un total de entre 150 y 200 minutos. Aunque lo realmente positivo es ir tres veces a la semana en días alternos y con sesiones de 60 minutos de duración.
  • Lo que no varía es la duración de las sesiones, que suele ser de entre 80 y 100 minutos por día de entrenamiento. Es cierto que hacer ejercicio después de las vacaciones es algo muy recomendable, pero es importante que se vaya haciendo de manera gradual y sin exponer al cuerpo a esfuerzos excesivos.
  • En cuanto al sexo, el grupo más numeroso es el de las mujeres, que representa el 55% de los clientes totales de los centros deportivos, siendo las actividades con monitor, las preferidas por ellas. Mientras que los hombres suelen  decantarse por maquinaria de fitness.
  • Por edad, el 90% se encuentra entre los 25 y los 44 años. No obstante, la edad va aumentando poco a poco, ya que la gente es ahora más consciente de los importante que es el ejercicio para la salud física. En cualquier caso, la estética continúa siendo la principal motivación para acudir al gimnasio, como demuestra el hecho de que la mayor parte de las matriculaciones del año se den justamente después de periodos de excesos.

Estrategias de marketing para captar socios para tu gimnasio en septiembre

Durante el mes de junio, los gerentes de algunos centros deportivos planifican estrategias para fidelizar clientes y evitar que los socios se marchen durante las vacaciones. Pero ahora que los meses de verano han terminado y que todo el mundo vuelve a su rutina diaria, el objetivo que debe cumplir cualquier gimnasio es el de aumentar al máximo el número de personas que acuden a sus instalaciones.

Hay que tener en cuenta que los socios de un gimnasio son su mayor activo, por lo que cualquier estrategia de marketing y publicidad enfocada a la captación de nuevos clientes debe también estar enfocada a los clientes que ya tenemos.

Si tienes un centro deportivo y quieres aumentar tu cartera de clientes, es muy importante que tengas en cuenta que la mayor inversión en marketing y publicidad deberías hacerla precisamente en los meses de septiembre y enero, ya que es en estas fechas cuando obtendrás el mayor retorno de la inversión de todo el año. Además, aunque depende mucho de la constancia de cada persona, lo cierto es que aquellos que se apuntan al gimnasio en el mes de septiembre, no suelen borrarse, por lo que la tasa de abandonos de estos socios es mucho menor.

Para que no te olvides de ningún detalle, a continuación te traemos una lista de cinco estrategias que puedes llevar a cabo para atraer a más clientes a tu gimnasio en el mes de septiembre.

1. Ofertas y promociones válidas para septiembre

Podemos descontar un porcentaje de las cuotas a los nuevos socios, ofrecer algún servicio extra, poner la matrícula gratuita, promociones para jubilados, estudiantes o personas en paro y eliminar la permanencia para las nuevas inscripciones. Esto puede ayudar a que los potenciales clientes se decanten por nuestro gimnasio en lugar por el de la competencia, lo cual es realmente importante en esta época del año pues los clientes que se queden pueden quedarse con nosotros todo el año.

Eso sí, antes de nada, es importante hacer un buen trabajo precio de benchmarketing para saber cuáles son las estrategias que han puesto en marcha nuestros competidores otros años y planificar un buen plan que resulte competitivo y atractivo con el que podamos alcanzar nuestros objetivos de nuevas matriculaciones.

2. Haz publicidad de tu gimnasio

Las estrategias publicitarias son muy importantes para que todas las personas a tu alcance conozcan tu centro deportivo. Todo dependerá del presupuesto que puedas invertir y de la idea, el eje de la comunicación y el eslogan en los que se base la campaña.

Para optimizar recursos y obtener un mayor retorno de la inversión, es fundamental que también sepas elegir bien cuáles son los mejores medios para anunciarse. Por ejemplo, puedes decantarte por prensa escrita, buzoneo, flyers o marketing online. Busca información y déjate asesorar por expertos como los de Solicom para tener claro cuál es la campaña publicitaria que mejor va con tu objetivo para que resulte más efectiva.

3. Conseguir que los socios te recomienden

Los clientes que ya forman parte de nuestro centro deportivo pueden convertirse en embajadores del mismo, en un magnífico vehículo de comunicación para que otras personas que están interesadas en apuntarse a nuestro gimnasio lo hagan. Por ejemplo, una de las estrategias más eficaces es lanzar una oferta en la que prometas premiar con un gran descuento a aquellos socios de tu centro deportivo que traigan a un nuevo cliente.

Además, con aquellos clientes con los que tengas más confianza puedes hablar para que respondan a una serie de preguntas sobre por qué eligieron tu gimnasio, cuáles son las actividades que más le gustan y por qué sigue yendo cada mes al centro deportivo. Información que después puedes publicar en tu blog o en las redes sociales para que tu centro sea más atractivo ante los ojos de otras personas que estén buscando un gimnasio para apuntarse.

4. Incluir nuevas actividades dirigidas

Es fundamental que te mantengas al día se las últimas tendencias en fitness y de las actividades dirigidas que van surgiendo, independientemente de que se den o no en tu zona. Si es posible y crees que podrían tener público, no dudes en incluirlas dentro de tu programa de clases colectivas. Revisa bien los horarios y escucha las sugerencias de tus clientes a la hora de crearlas  y actualizarlas para que vayan acordes a los gustos de los mismos.

Además, como decíamos, no te olvides de aquellos que ya son socios de tu gimnasio. Seguro que haya alguna actividad, producto u oferta que pueda interesarles y ayudar a fidelizarlos.

5. Celebrar un evento o master class

Organizar un evento al aire libre o en tus propios instalaciones y difundirlo a través de un vídeo es una de las mejores formas de llegar a cientos de personas de tu zona. Pero además, si lo haces en exterior, conseguirás que la gente que pase por la calle lo vea y sepa cómo se dan las clases en tu centro deportivo y que conozcan a los entrenadores y monitores que las imparten. Si vas a hacerlo en tus instalaciones, te recomendamos que organices una jornada de puertas abiertas para que la gente pueda asistir de manera gratuita y probar tus instalaciones y clases colectivas.

Te garantizamos que si sigues estos consejos e implementas estas acciones entre tus estrategias de captación para tus nuevos clientes, el próximo mes de septiembre lograrás aumentar la cantidad de matriculaciones de tu centro deportivo. En Solicom podemos ayudarte a conseguirlo. Contamos con un impresionante equipo de profesionales expertos en marketing y publicidad para gimnasios. Ponte en contacto con nosotros si ningún compromiso y estudiaremos tu caso de manera personalizada para proporcionarte las mejores soluciones posibles en base a los objetivos que quieres lograr. Ofrecemos servicios relacionados con campañas de captación, retención y fidelización de clientes, consultoría y formación.

Te asesoraremos en todo lo que necesites saber y planificaremos tus estrategias de marketing online para que tú solamente tengas que preocuparte de mejorar tus servicios y conseguir la mayor satisfacción de tus clientes. Nosotros nos ocuparemos de optimizar al máximo tu presupuesto para que obtengas el mayor retorno de la inversión y consigas aumentar considerablemente tu cartera de clientes el próximo mes de septiembre.