+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Montar un gimnasio no es tarea sencilla, pero sí muy satisfactoria. Por esta razón, es fundamental que todo el trabajo que se realice vaya encaminado a conseguir nuestros objetivos. Obviamente, cuando abrimos un gimnasio lo que queremos es que se apunte la mayor cantidad de gente posible. En este sentido, son muchas las estrategias de marketing que pueden llevarse a cabo para atraer nuevos clientes, tanto de marketing directo como online.

Seguramente ya conoces cuáles son las estrategias más eficaces de marketing directo, como el buzoneo, el reparto de flyers o la celebración de eventos. Pero, ¿conoces cuáles son las mejores estrategias de marketing online para gimnasios? Para llegar a tus clientes a través de Internet, lo primero es tener visibilidad, ya sea a través de los resultados de búsqueda en Google como a través de campañas de publicidad de pago por clic.

Hoy, concretamente, nos centraremos en el posicionamiento SEO para gimnasios, que es el conjunto de estrategias enfocadas en posiciona nuestra web de manera natural a través de contenidos útiles e interesantes para nuestro público objetivo que nos ayuden a conectar con ellos y que contengan las palabras clave por las que queremos ser encontrados. Sin duda, te garantizamos que su incorporación a tu estrategia de marketing online resultara muy beneficiosa de cara a mejorar la calidad y la cantidad del tráfico que llega a tu web, a tu blog y a las redes sociales. Solamente tienes que seguir estos sencillos consejos.

6 Consejos SEO para posicionar tu gimnasio en Internet

1. Escucha a tu público objetivo para satisfacer sus necesidades

Para poner en marcha una estrategia SEO que sea eficaz y nos reporte los resultados que buscamos, es fundamental que conozcamos muy bien a nuestro público objetivo, tanto a los clientes que ya acuden a nuestro centro deportivo como a los potenciales clientes que queremos atraer. No cometas el error de convertir en norma universal todo lo que te gusta y que consideras que es bueno. Es importante que escuches a tu público objetivo para saber qué es lo que le gusta y cuáles son sus necesidades. Puede que no te hubieras planteado algún tipo de actividad que tus clientes estarían encantados de realizar. Por este motivo, es fundamental que siempre te mantengas al tanto de las últimas tendencias en fitness y que escuches a tus clientes.

2. Optimiza la página web para los motores de búsqueda

Hay dos maneras de optimizar una web para los motores de búsqueda. Por un lado, las acciones de SEO on page, que están dirigidas a trabajar las URLs, la estructura de la web y los títulos de cada página; y, por otro lado, el SEO off page, que se encarga de trabajar las estrategias de linbuilding, es decir, los enlaces externos. Cuando conseguimos que una página de calidad con cierta autoridad nos enlace, Google nos premiará con un mejor puesto en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, podemos intentar colaborar con un influencer del sector del fitness para que nos enlace dentro de los contenidos de su blog.

  • En el caso del SEO on page, debes asegurarte de que la URL de tu página web y de tu blog están construidas en base al contenido que muestran a los lectores y que en ellos aparecen las palabras clave que resumen el tema del que se habla. También es importante que prestes especial atención a la metadescription de cada una de las páginas de la web y del blog, incluyendo las palabras clave más relevantes y llamadas a la acción que sirvan para reconocer y describir el centro deportivo. Además, debes contar con un diseño responsive que permita que todos los usuarios puedan ver perfectamente la página web desde cualquier dispositivo.
  • En el caso del SEO off page, la idea es crear una red de enlaces que lleven a los usuarios a otros puntos de interés de tu web o blog relacionados con el tema del que estamos tratando en nuestros contenidos. Pero también, como decíamos antes, a través de colaboraciones con bloggers o empresas complementarias a la nuestra para que creen enlaces en su web que resulten beneficiosos para nuestro posicionamiento SEO.

3. Elige bien tus palabras clave

A la hora de elegir las palabras clave por las que quieres ser encontrado en Google, es importante que elijas aquellas que consideras que tienen más potencial porque es lo que más buscan tus potenciales clientes. Pero también debes tener en cuenta otros factores como la zona geográfica en la que está tu gimnasioconocer las necesidades de tus potenciales clientes y llevar a cabo un estudio de la competencia. Con respecto a esto último, lo que debes averiguar es qué palabras clave están usando para posicionar su web, si realizan campañas de pago por clic y, en tal caso, saber cuáles son las palabras clave por las que pujan.

Tu web, tu blog y las redes sociales deben quedar impregnadas de aquellas palabras clave por las que quieres que tus clientes te encuentren. Para ello, puedes usar la herramienta Keyword planner de Google, que te permitirá averiguar el volumen de búsquedas de cada palabra y el nivel de dificultad para posicionarla en base a la competencia que hay.

4. Crea contenidos útiles e interesantes

El posicionamiento SEO se basa en tres puntos clave: indexabilidad, relevancia y popularidad. La indexabilidad se logra creando nuevos contenidos que incluyan las palabras clave más importantes.  De esta forma, los robots de Google podrán encontrarte. No obstante, recuerda que no escribes para Google, sino para personas, por lo que el contenido debe ser lo suficientemente útil e interesante como para conseguir que a tu público le guste y que quiera compartirlo con sus conocidos. Es entonces cuando entra en escena la popularidad. Si otros usuarios de Internet nos enlazan y encima son personas relevantes, estos enlaces tendrán más valor a ojos de Google y harán que nuestro posicionamiento SEO mejore considerablemente.

Tu contenido debe ser original, creativo y aportar valor al usuario. Y es que de nada sirve que nuestro contenido esté muy bien optimizado para SEO si luego la información que ofrecemos no resulta interesante para nuestros potenciales clientes.  La idea es que, al leer los contenidos, los usuarios quieran saber más sobre tu gimnasio. La clave está en ponerse en su lugar y en pensar qué es lo que tú buscarías en Internet sobre el tema y qué es lo que te gustaría leer.

5. Cuida tus imágenes

Cada vez que publiques una imagen en tu web o en tu blog debes nombrarla de manera adecuada. Tienes que ponerle un nombre para que los motores de búsqueda la identifiquen como tal, ya que, hasta la fecha, Google no es capaz de saber lo que muestra una imagen si no se lo decimos. Además, debes añadir la etiqueta «Alt» y completar la descripción que aparece cuando pasamos el cursor del ratón sobre la foto.

Herramientas útiles para mejorar el posicionamiento de tu gimnasio

Además de las estrategias de posicionamiento SEO, que permiten ganar visibilidad de manera natural, existen otras herramientas que pueden ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento y a comunicar mensajes y ofertas a nuestro público objetivo.

Google My Business

Se trata de una ficha de empresa que nos permite ofrecer información a nuestros potenciales clientes sobre nuestro gimnasio, la ubicación del establecimiento y los horarios del mismo. Abrirla es bastante fácil. Únicamente tienes que tener un email de gmail, rellenar el formulario y verificar tu empresa. Después de esto, tu gimnasio aparecerá en Google Maps. De esta forma, cuando los potenciales clientes de la zona busquen un gimnasio, te encontrarán. Pero además, aquellos clientes que ya hayan probado tus servicios e instalaciones, podrán votar y escribir reseñas sobre tu negocio. Eso sí, si recibes críticas negativas, es importante que lo tomes de manera constructiva para seguir mejorando. Tanto si son buenas como si son malas, respóndelas para que los usuarios sepan que los escuchas.

Google Adwords

Una herramienta muy interesante para hacer campañas de publicidad en Google. Ofrece diferentes opciones para crear anuncios, como anuncios de display que incluyen banners y que se muestran en las webs afiliadas del buscador. Con la ventaja de que puedes segmentarlo en base a diferentes criterios como la ubicación geográfica. Pero también puedes invertir en campañas de anuncios en Google Shopping o anuncios en vídeos de Youtube. Eso sí, recuerda que para optimizar correctamente tus anuncios en esta herramienta es necesario contar con formación especializada. De lo contrario, puede que los anuncios no te reporten un buen retorno de la inversión.

Google Analytics

Es la herramienta de análisis más popular para medir con exactitud el tráfico de una web o de una tienda online. Podrás obtener información muy interesante sobre la duración de las visitas, desde qué ciudades ven más tu web o cuáles son las páginas que reciben más tráfico. Al principio puede que te resulte complicado pero, poco a poco, te irás familiarizando con el sistema y, gracias a su análisis y evaluación, podrás tomar decisiones para saber qué es lo que mejor funciona y qué errores estás cometiendo para poder mejorarlo.

En definitiva, planificar y poner en marcha una buena estrategia de posicionamiento SEO para un gimnasio es un trabajo en sí mismo.  Obviamente, llevar el gimnasio ya requiere de un gran esfuerzo y de mucho tiempo, por lo que si quieres apostar en serio por tu centro deportivo, lo más recomendable es contratar los servicios de una agencia de marketing especializada en gimnasios, como Solicom. Por supuesto, como ocurre con todo, aunque estos consejos que hemos ido dándote pueden serte de mucha utilidad, no hay nada como la experiencia y el trabajo de un profesional del sector que pueda ayudarte a que tu gimnasio despegue.

Nosotros nos encargaremos de todos los detalles de tu estrategia. Estudiaremos tu caso de manera personalizada para ofrecerte las mejores soluciones de marketing online y conseguir que tu gimnasio se posicione entre los primeros de tu ciudad.