+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Los eventos son una herramienta de comunicación corporativa muy potente que, junto con una adecuada gestión estratégica del negocio, pueden contribuir a hacer crecer nuestra empresa. Y es que, gracias a ellos, podemos atraer nuevos clientes para nuestro centro deportivo, lo que los convierte en una estrategia muy rentable. Aumentan el flujo de personas, inyectan energía y crean la oportunidad de nuevas matrículas y de la reactivación de antiguos socios.

 

Ventajas de la organización de eventos en un gimnasio

A nadie le gusta trabajar gratis ni perder su tiempo, pero los eventos gratuitos no son para nada una pérdida de tiempo, sino una gran inversión. ¿Quieres saber por qué?

  • Dar visibilidad a la marca y al trabajo del centro deportivo

En sólo una hora de evento puedes promocionar tu centro delante de decenas de personas. Todas ellas verán a los instructores que imparten las clases e interactuarán con ellos, lo que ayudará a mejorar la impresión que tienen del negocio. Evidentemente es mucho más rápido que hacerlo persona por persona o confiar en que el boca a boca irá haciendo su labor.

  • Saber qué actividades tienen más éxito

Organizar un evento gratuito en tu gimnasio te permitirá saber si hay un número significativo de clientes potenciales en la zona interesados en los servicios que ofreces en tu centro. Por ejemplo, si organizas una masterclass de spinning y ves que se llena, sabrás que es una actividad con demanda que debes promocionar porque hay mercado.

  • Demostrar cómo es entrenar en tu gimnasio

Hay personas que son reticentes a apuntarse a un gimnasio de primera hora y pagar la matrícula y la cuota mensual de golpe sin haber probado el servicio. No hay mejor forma de acercarnos a nuestro público objetivo que mediante demostraciones, shows en vivo, exhibiciones de servicios, presentaciones, etc.

En este sentido, los eventos gratuitos son una magnífica manera de mostrarles qué es lo que pueden esperar si se apuntan. Con que consigas un cliente de todo el grupo que ha asistido ya te habrá salido rentable el tiempo de trabajo. Pero además, esto dará promoción a tu gimnasio por el simple hecho de haber organizado el evento.

  • Fidelizar a tus socios

Los eventos no solamente son una potente herramienta de atracción para nuevos clientes, sino que también son una buen forma de establecer una conexión cercana entre el centro y los clientes, de modo que no sólo fortalezcamos nuestros lazos con ellos, sino que además lo usemos para saber cuáles son las necesidades y demandas de nuestros actuales clientes y, de esta manera, mejorar nuestros servicios. Por ejemplo, si organizamos una clase gratuita de pilates, podemos conocer si el nivel de dificultad de las clases habituales es muy alto o muy bajo para poder mejorar.

  • Ganar notoriedad

Los eventos son fundamentales para aquellas empresas que están en plena etapa de expansión y que quieren seguir creciendo a largo plazo. Gracias a ellos, podemos captar nuevos clientes y convertirse en el hilo conductor que haga que permanezcamos en la mente de nuestro público objetivo.

  • Aumentar los beneficios de tu negocio

La organización de eventos nos permite clientes nuevos y aumentar las ventas de los socios que ya tengamos y que decidan contratar servicios adicionales. Con lo cual, es obvio que los eventos pueden tener un gran impacto en la facturación. En este sentido, podemos lograr resultados muy positivos también a través de las estrategias de ventas cruzadas. Y es que no sólo asistirán nuevos potenciales clientes, sino que además es posible que quieran adquirir algún producto o servicio que ofrezcamos.

  • Reducir la tasa de rotación

Como ya sabrás el sector del fitness es uno de los que sufre una mayor rotación de clientes a lo largo del año. Los eventos también son una magnífica herramienta para reducir la tasa de rotación y compensar la disminución de ingresos en ciertos periodos del año debido a la desaceleración de la actividad.

 

Consejos para organizar eventos rentables en tu gimnasio

Obviamente, antes de organizar un evento e invertir tiempo y dinero en ello, es importante que tengamos en cuenta algunos aspectos para que todo salga perfecto y logremos atraer al mayor número de personas posible que puedan estar interesados en nuestros servicios. Solamente así, lograremos que nuestra estrategia sea rentable.

  • Define a tu público objetivo

A la hora de organizar este tipo de eventos en tu gimnasio, te recomendamos que no sea demasiado genérico. De lo contrario, te costará mucho más llamar la atención de tus potenciales clientes. Es preferible focalizarlo en un determinado segmento de la población y/o en un problema concreto.

No es necesario que sea algo muy innovador, sino que llame la atención. Por ejemplo, puedes crear un evento de «pilates para mayores». La idea es que sientan que encontrarán algo nuevo que sea capaz de cubrir sus necesidades. Eso sí, tampoco tiene que ser demasiado específico, porque lo que queremos es que acuda la mayor cantidad de público posible.

  • Organiza el evento cerca de tu zona

Los eventos no siempre tienen por qué organizarse dentro de las instalaciones del centro deportivo, sino que puedes hacerlos en el exterior. Por ejemplo, en una plaza de la ciudad pidiendo permiso al Ayuntamiento, en el campo o en la playa. Pero es importante que siempre sea cerca de tu zona de influencia. Ten en cuenta que la mayoría de los socios que tendremos en nuestro gimnasio acudirán a él entre otras cosas por la proximidad con su domicilio o lugar de trabajo. Si organizas el evento lejos, difícilmente podrán apuntarse a tu centro deportivo como clientes.

Siempre que puedas organiza los eventos dentro de tus instalaciones para que la gente conozca el centro, sepa cómo llegar y puedan ver el ambiente que hay en él. En el caso de que quieras que asista mucha gente o no puedas hacerlo en tu centro, al menos intenta hacerlo en un sitio cercano.

Recuerda que cuando un evento es gratuito, muchas de las personas que viven cerca se animarán a asistir porque no les cuesta dinero y no necesitan desplazarse mucho. Con lo cual, tendrás más participación de la gente del barrio. Es cierto que no todos terminarán apuntándose, pero es probable que se lo cuenten a sus vecinos, lo que hará que tu centro sea más conocido en la zona.

  • Elige la temática del evento

Si eliges bien la temática del evento, la participación estará asegurada. Para elegirla, lo primero que debes hacer es realizar una encuesta a tus clientes actuales. Ten en cuenta que ellos serán de los primeros en apuntarse y que son la mejor referencia sobre las necesidades y demandas de otros clientes. Además, es interesante que acudan, ya que así animarán a venir a otros amigos o familiares y lograrás multiplicar el efecto boca a boca.

Pero también es importante que investigues fuera de tu centro deportivo y que te informes sobre los eventos deportivos que suelen realizar otros gimnasios y qué éxito tienen. Por ejemplo, si ves que hay eventos sobre zumba y que el centro organizador lo ha hecho ya varias veces, al menos sabrás que hay público interesado y que habrá suficiente asistencia.

En cualquier caso, si quieres sondear el mercado sobre una nueva actividad que quieres incluir en tu oferta, te recomendamos que arriesgues. Puede que te lleves una sorpresa y descubras que tiene una gran demanda en la zona. Lo cual, es fundamental para diferenciarse de la competencia.

  • Diseña el guión del evento

En este tipo de eventos, lo que interesa es reforzar la imagen de la marca, por lo que es importante que tengas un guión de trabajo bien planificado. Da unos minutos de cortesía por si algunos llegan tarde. Después, preséntate y cuenta lo que haces y luego ponles a trabajar para demostrarles lo divertido que puede ser entrenar en tu centro. Para terminar, cuéntales las ventajas y beneficios de lo que acaban de hacer, responde a las dudas y ofréceles una tarjeta con un descuento especial por si están interesados en apuntarse.

  • Escoge una fecha adecuada

Evita organizar tus eventos en días de partidos de fútbol importantes, puentes o cuando haya previsión de lluvias. En definitiva, evita las fechas complicadas para que no te encuentres con la desagradable sorpresa de que la participación ha sido escasa porque la gente está fuera de la ciudad o tiene mejores cosas que hacer. También es importante que lo planifiques todo con antelación y que pongas en marcha tus estrategias de promoción con tiempo para que aquellas personas que estén interesadas en asistir puedan guardar un hueco en su agenda.

  • Tipos de eventos que puedes crear en tu gimnasio

A la hora de planificar un evento en un gimnasio, también es clave que sepas elegir la tipología que más te interesa. Todo depende del enfoque que quieras darle.

  • Talleres para profesionales: si tu gimnasio está ubicado en una zona de muchos negocios o empresas, puedes crear eventos relacionados con este segmento. Por ejemplo, actividades de relajación o de estiramientos para reducir el estrés y prevenir dolencias por malas posturas en el trabajo.

 

  • Talleres para particulares: también puedes crear talleres enfocados a aprender a hacer alguna cosa o a conocer alguna herramienta concreta para lograr un objetivo. Por ejemplo, puedes organizar un evento relacionado con la nutrición y con el papel que esta juega en las diferentes metas que queremos conseguir, ya sea llevar una vida más saludable, adelgazar o ganar músculo.

 

  • Ofrece un valor añadido

Si quieres que los asistentes se marchen del evento con un buen sabor de boca, te recomendamos que les des algún valor añadido para que sientan que se llevan algo para el resto de su vida. Por ejemplo, puedes proporcionarles una tabla de ejercicios para hacer en casa, enseñarles algo interesante que no supieran o que salgan con la sensación de haber entrenado con un auténtico profesional.

  • Promociona tu evento

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de herramientas y canales para promocionar nuestros eventos sin necesidad de invertir una gran suma de dinero. Publicaciones en nuestro blog, las redes sociales, el email marketing o los SMS son solo algunos de los más efectivos. Únicamente necesitas una imagen llamativa, un título atractivo y un texto explicativo.

Eso sí, es importante que sepas elegirlos bien teniendo en cuenta el perfil de cliente al que te diriges. Por ejemplo, si el evento está dirigido a personas de 60 años, seguramente no vayas a encontrar a la mayoría de ellos en Facebook y que sea mejor enviarles un email o un SMS.

En cualquier caso, lo importante es que lleves a cabo una buena labor de promoción para lograr la mayor tasa de asistencia posible. Por eso, no te cortes a la hora de usar todos los canales posibles. Recuerda que organizar un evento requiere de un gran esfuerzo y si nadie se entera, todo quedará en saco roto. Eso de hacer una publicación en Facebook y pensar que por ello todo el mundo lo verá, no funciona. Necesitas estar pendiente de si la gente se apunta, responder dudas y contárselo al mayor número de personas que sea posible.

 

 

 

1
¡Hola! ¿Necesitas captar más socios para tu gimnasio boutique? Contacta para más información
Powered by