+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

El posicionamiento SEO es una de las cosas que más quebraderos de cabeza causa a las empresas, entre ellas a los gimnasios. Y es que planificar y poner en marcha una buena estrategia de posicionamiento SEO que funcione no es tarea fácil. Requiere de mucha formación para dominarlo y de mucho tiempo y esfuerzo para llevarlo a cabo.

En el caso de los gimnasios hay que tener en cuenta además que se trata de negocios locales, es decir, que operan en una determinada área geográfica, por lo que lo que realmente les interesa es llegar hasta potenciales clientes que vivan o trabajen en la zona.

Hace algunos años, cuando necesitábamos encontrar un negocio determinado en nuestra ciudad, normalmente acudíamos a las Páginas Amarillas. Sin embargo, con la llegada de Internet, los listines de teléfonos pasaron a un segundo plano. Ahora, cuando necesitamos este tipo de información recurrimos a nuestro móvil para buscarlo en Google.

Por esta razón, el SEO local se ha convertido en una de las estrategias más importantes para negocios locales, entre los que se encuadran los gimnasios. Si consigues posicionar tu página a nivel local en Internet, aumentarás considerablemente tu visibilidad para los clientes que estén buscando un gimnasio en la zona.

¿Cómo conseguir que mi gimnasio aparezca en Internet?

Existen tres formas habituales de que encuentren tu negocio en la red: los agregadores, el tráfico orgánico y el awaraness.

Los agregadores

Aunque en el caso de los gimnasios, los agregadores tienen un papel menos importante que para otro tipo de negocios como pueden ser los hoteles, es algo que siempre suma. Existen algunas plataformas que cuentan con un listado de gimnasios en los que podemos reservar algunas sesiones o matricularnos. Algunas de las más populares son Gympass o Gymforless. Cada una de ellas con sus propias características.

Tráfico orgánico

Es el tráfico que recibe nuestra web de motores de búsqueda como Google. Para posicionar nuestro gimnasio en los buscadores, es necesario realizar un exhaustivo análisis de palabras clave a través de herramientas como Semrush o el Keyword Planner de Google. Lo ideal es que las palabras clave que elijamos sean lo más específicas posible, ya que, de esta forma, las posibilidades de conversión aumentan considerablemente. Hay que tener en cuenta que, cuando afinamos la búsqueda, el usuario que llega hasta nuestra web es una persona que llega ya con las ideas muy claras de lo que quiere, por lo que las posibilidades de que solicite información o directamente decida apuntarse a nuestro centro deportivo son mucho más altas.

Por esta razón, es mucho más rentable intentar apostar por un nicho pequeño que fracasar intentando ir a por uno grande muy competido. ¿Qué crees que sería más fácil? ¿Intentar aparecer por “gimnasio en Málaga” o por “gimnasio con spinning en Málaga”?

Awareness

El awareness es el conocimiento de la marca, su presencia en la red, su notoriedad… Se logra estando presente en las redes sociales, en blog, en medios de comunicación o en páginas webs de influencers. La clave está en planificar acciones que involucren a los usuarios por que les resulten interesantes y que hagan que la gente hable de nosotros. En este sentido, las acciones de croos-selling, las promocionales o las acciones divertidas resultan muy eficaces.

¿Qué es el SEO local y cuáles son sus ventajas?

El SEO local estaría encuadrado dentro de las estrategias de tráfico orgánico. El objetivo es que tu gimnasio aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. Una variante del SEO  que se centra en posicionar las webs de negocios que operen en una zona geográfica concreta. Siendo totalmente compatible con el posicionamiento normal de una página. De esta forma, los establecimientos o negocios que presten servicio en una determinada zona pueden ser encontrados más fácilmente por sus potenciales clientes. Por ejemplo, si tienes un gimnasio en Barcelona, lo más probable es que tus clientes vivan en esta ciudad y lo que te conviene es que te encuentren fácilmente.

Hace unos años, las empresas que querían darse a conocer y atraer clientes a su establecimiento debían gastar grandes sumas de dinero en publicidad. Hoy, gracias a Internet, es posible llegar a los potenciales clientes de una manera mucho más sencilla y por una menor inversión. Con el añadido de que cada vez son más personas las que acuden a la red cuando necesitan un determinado servicio en su ciudad.

En este sentido, reforzar el SEO local nos ayudará a estar por delante de nuestros competidores. Estar entre los primeros gimnasios de tu ciudad se traducirá en un aumento considerable de los clientes que acudirán a tu centro, lo que hará que nuestro negocio sea más rentable. Recuerda que  la mitad de los clics que hacen los usuarios en una búsqueda se realizan sobre el primer resultado orgánico, lo que significa que la exposición y la visibilidad de tu negocio serán espectaculares.

Así pues, el SEO local es una estrategia especialmente pensada para negocios en lo que la ubicación geográfica juega un papel clave a la hora de atraer nuevos clientes. Al entrar en juego la proximidad con el usuario, el número de empresas con las que tenemos que competir se reduce solamente a nivel local. Esto hará que nos posicionemos en Google de una manera mucho más sencilla y que las posibilidades de captar clientes sean mucho mayores. Pero además, aparecer entre los primeros puestos de Google te ayudará a ofrecer una imagen más profesional y con mayor notoriedad, lo cual es siempre muy valorado por los potenciales clientes.

Pongamos un ejemplo. Si haces una búsqueda en tu ordenador o en tu móvil, Google reconoce tu ubicación a través de la IP o de la geolocalización. Entonces, si buscamos la palabra “gimnasio” así sin más, el buscador nos ofrecerá resultados de los negocios más cercanos. Además, lo primero que saldrá será el mapa de Google con la localización de los tres gimnasios mejor posicionados. ¿Qué gimnasio no querría estar en este TOP 3? Pero también podremos aparecer de los primeros si una persona que está en otra ciudad en ese momento busca, por ejemplo, “gimnasio en Barcelona”. En este caso no importará la IP o el sistema de geolocalización del móvil.

Trucos para mejorar el SEO local de tu gimnasio

Los más probable es que ahora te estés preguntando cómo puedes mejorar el SEO local de tu gimnasio para aprovechar todos los beneficios de este tipo de posicionamiento. De manera genérica, hay dos factores globales que debemos tener en cuenta. Es cierto que implementarlo no es tarea sencilla, por lo que es importante que conozcas cómo debe plantearse.

Dentro de la propia página web

  • Debe aparecer el nombre de la empresa, la dirección y el teléfono en todas las páginas de la web en la parte inferior.
  • Crear una página en la que expliquemos quiénes somos y otra con el Aviso Legal.
  • También sería bueno incluir el mapa de Google Maps con la geolocalización de nuestro gimnasio en la sección de contacto o en alguna otra de las páginas de nuestra web.
  • Poner enlaces de páginas relevantes dentro de tu zona geográfica.
  • Crear textos en los que incluyamos las palabras clave por las que queremos ser encontrados, rellenar el texto alternativo de las imágenes e incluir algunos vídeos. En todos ellos, las palabras clave que pongamos deben estar relacionadas con la zona geográfica en la que opera nuestro centro deportivo. Además, también debe estar presenta la localización en los metadatos.

Fuera de la página web

  • Configura tu página de Google My Business. Se trata de crear una ficha para tu gimnasio, para lo cual es indispensable contar con un email de gmail.
  • Contestar a las reseñas. Si nos damos de alta en Google My Business, tendremos un apartado en el que los usuarios podrán puntuar y opinar sobre nuestro negocio. Es importante que las contestes, ya que esto, además de dar visibilidad a la marca, también dará buena imagen.
  • Geolocalización de imágenes: etiqueta la ubicación geográfica de tu empresa en las imágenes que incluyas en tu página web.
  • Date de alta en directorios de empresas. También es muy útil aparecer en directorios de empresas, especialmente si tienen que ver con el sector del fitness. Algunas de las más populares son Yelp, QDQ y Páginas Amarillas. Eso sí, debes tener mucho cuidado de que sean directorios de calidad y no granjas de enlaces. De lo contrario, podrías dar al traste con todos los esfuerzos que hayas realizado, ya que Google penaliza duramente este tipo de plataformas.

Estos son algunos ejemplos de factores que debemos tener en cuenta para mejorar el SEO local de un gimnasio. Elementos que son muy básicos pero muy necesarios para que nuestro centro aparezca en las búsquedas locales. Obviamente, nada de esto se hace de manera automática y los resultados dependerán también mucho de lo que estén haciendo nuestros competidores y de cómo lo estén haciendo. No obstante, estos detalles siempre deben estar presentes si tienes un gimnasio que presta servicios en una zona geográfica concreta.

La cuestión es que este tipo de acciones requieren de formación, tiempo y esfuerzo, por lo que siempre es recomendable dejar este tipo de cuestiones en manos de profesionales que puedan ofrecernos los mejores resultados para que las estrategias funcionen y la visibilidad de nuestra marca mejore a nivel local que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa para poder atraer a nuevos clientes.

En Solicom somos una agencia especializada en marketing online para gimnasios. Contamos con un gran equipo de profesionales con una elevada formación y mucha experiencia en la planificación y puesta en marcha de este tipo de acciones para mejorar el SEO local de cualquier centro deportivo. Ponte en contacto con nosotros para que realicemos un estudio detallado de tu caso y podamos ofrecerte las mejores soluciones posibles para mejorar el posicionamiento de tu gimnasio en Internet. Déjalo todo en nuestras manos para que tú solamente tengas que preocuparte de llevar una buena gestión de tu centro deportivo y de ofrecer el mejor servicio a tus clientes.