+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

La aventura de montar un gimnasio es algo que requiere de mucho esfuerzo y de cierta inversión económica, lo cual no debería ser un impedimento si sabes con total seguridad que el fitness y el deporte es tu pasión. Además, debes saber que los gimnasios se han convertido en uno de los negocios más rentables de los últimos años. El culto al cuerpo es una moda que ha llegado pisando cada vez más fuerte, por lo que es un momento excelente para abrir un gimnasio. Eso sí, tienes que tener en cuenta que, para hacerlo, hay unos requisitos indispensables que deben reunirse y algunos consejos que debes seguir para que tu negocio funcione.  Lo cual , obviamente, conlleva unos gastos. ¿Quieres saber cuánto cuesta montar un gimnasio?

La cuestión es que no existe una cifra exacta para esta pregunta, ya que el coste final dependerá mucho de los elementos con los que cuentes, la ubicación del local, el presupuesto que tengas y otros muchos factores. Por ejemplo, podemos apostar por un gimnasio más modesto y ahorrar costes o por tirar la casa por la ventana y abrir un centro deportivo de calidad con muchas actividades.

En Solicom, agencia especializada en marketing para gimnasios, te recomendamos que empieces por algo más pequeño que tenga posibilidades de ser ampliado en el futuro, de modo que no tengas que hacer una inversión tan grande al principio para poder cubrirla con los primer clientes que se vayan apuntando. Una vez que tu negocio vaya creciendo en número de clientes, podrás comprar mejores máquinas o contratar a más profesionales.

Plan de negocio para montar un gimnasio

Antes de ponerte a buscar un local, comprar máquinas o contratar personal, es importante que elabores un plan de negocio donde se contemplen todos los pasos a seguir. Esto te servirá como guía para alcanzar tus objetivos. Es importante conocer bien el sector, quién es tu público objetivo, cuál es tu competencia, etc. Se trata, en definitiva, de hacer un estudio detallado del terreno en el que te mueves para poder saber, al menos de forma orientativa, cuánto cuesta montar un gimnasio en tu zona.

  • Tipo de gimnasio: muchas veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio radica en la originalidad. Si en tu zona ya hay mucha competencia, abrir el clásico centro deportivo con máquinas, mancuernas y algunas actividades dirigidas no te ayudará a marcas la diferencia. Debes dar motivos a tus clientes para que quieran apuntarse a tu gimnasio y no a otro. Por ejemplo, puedes incluir actividades que sean tendencia y que no ofrezca nadie más o centrarte en un segmento de cliente muy concreto. De esta manera, las posibilidades de que tu negocio funciones aumentarán considerablemente.
  • Analiza a tu competencia: aunque tu idea de negocio sea muy original, no debemos obviar el análisis de la competencia. Se trata de hacer un estudio exhaustivo que vaya más allá de las tarifas de los otros centros. Debes saber quiénes son tus competidores, qué es lo que hacen y qué estrategias de promoción utilizan para atraer a sus clientes. Esto te ayudará a saber cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
  • Conoce a tu público objetivo: antes de montar un gimnasio, es de vital importancia que conozcas muy bien cuál es el tipo de consumidor al que te diriges. Muchos propietarios piensan que su negocio solamente será rentable si pueden abarcar a un público mucho más amplio, por lo que suelen dirigirse al cliente más común. Sin embargo, esto es una gran equivocación, ya que es mejor enfocar los esfuerzos en un tipo de cliente que no vaya a encontrar lo que tú le ofreces en otro lugar.
  • Plan de inversión: hay pocos emprendedores en el mundo a los que les sobre el dinero. Por eso, es muy importante ajustar los costes necesarios para comenzar la actividad al presupuesto que tengamos. De esta forma, evitaremos desagradables sorpresas en el futuro que puedan poner en peligro la viabilidad de nuestro negocio. Hay que tener en cuenta además que tendremos unos costes fijos y variables en función del plan de financiación. Esto nos ayudará a crear nuestro presupuesto para montar el gimnasio.

¿Qué se necesita para abrir un gimnasio?

Una vez que ya tengamos elaborado nuestro plan de negocio, llega el momento de pasar a los requisitos necesarios para abrir un gimnasio. A continuación iremos explicando cuáles son, teniendo en cuenta que ninguno de ellos es más importante que otro, sino que se complementan. Por ejemplo, no podemos elegir un local concreto sin tener claro antes cuál será el perfil de cliente al que queremos atraer.

Obtener una certificación fitness

Si decides abrir un gimnasio, te recomendamos que obtengas una certificación fitness. No es imprescindible, pero si será una excelente carta de presentación ante tus clientes, la forma de hacerles saber que conoces perfectamente el mundo en el que te mueves. Piénsalo desde el punto de vista de tu público objetivo: ¿te apuntarías a un centro deportivo en el que el propietario o el coordinador no es un auténtico profesional del fitness? Cuando la gente se apunta a un gimnasio espera resultados y quiere tener la seguridad de que podrá conseguirlos y de que no está desperdiciando su dinero.

Elección del local

Suele decirse que es la decisión más importante a la hora de montar un gimnasio. Y es que se trata del coste fijo más alto que tendremos todos los meses junto con los sueldos del personal. En esta decisión es muy importante tener en cuenta la ubicación en base al estudio que hayamos hecho de la competencia. Y lo más complicado, encontrar un local que se ajuste a las necesidades de nuestro negocio.

En este sentido, uno de los mayores escollos a los que suelen enfrentarse aquellos emprendedores que deciden abrir un gimnasio es que, si eligen un local de dos plantas, el piso superior debe ser capaz de soportar la carga.

Pero también es importante tener en cuenta el tema de la insonorización si no quieres exponerte a las denuncias de los vecinos por estar aguantando el ruido 15 horas al día. De hecho, esta ha sido una de las principales causas del cierre de muchos gimnasios en los últimos años.

Por todo ello, lo ideal es intentar encontrar un local en el que ya se haya practicado una actividad similar, lo que te ahorrará mucho tiempo, dinero y quebraderos de cabeza. Piensa que, en el caso de que elijas un local en bruto, tendrás que ocuparte de acondicionarlo y de instalar los sistemas de fontanería, electricidad, saneamiento, contra incendios, etc. Este tipo de obras suelen ascender a más de 80.000 euros, lo que supone un gran gasto nada más comenzar.

A lo que hay que sumar el alquiler mensual del local, que suele ser de entre 10 y 14 euros el metro cuadrado. Aunque puede variar mucho en función de la ciudad y de la zona.

Equipamiento

El equipamiento dependerá mucho del tipo de gimnasio que vayas a montar. Si tienes pensado abrir un gimnasio convencional, necesitarás las máquinas básicas, como elípticas, bicicletas, remos, cintas de correr, escaladoras, bancos, discos, mancuernas, aparatos de entrenamiento funcional y máquinas de carga guiada. Y es que no se trata de montar un gimnasio en casa, sino de montar un centro deportivo de verdad.

Si tu intención es centrarte en un segmento concreto de clientes, el coste variará mucho. Por ejemplo, uno de los sectores más de moda en los últimos tiempos ha sido el crossfit. Para este tipo de gimnasios se necesitan combas, cajas polimétricas, anillas de gimnasia, balones medicinales y cuerdas de trepar.

El equipamiento de fitness de un gimnasio suele costar alrededor de los 125.000 euros. Eso sí, debes saber que el equipamiento puede alquilarse. Una opción que deberás valorar con detenimiento para saber qué es lo que te sale más rentable. Por lo general, las empresas de alquiler de equipos para gimnasios ofrecen máquinas y materiales de gran calidad, lo que dará un toque más profesional a tu negocio.

Personal

Si no eres un profesional, no tienes conocimientos sobre el sector o no tienes experiencia, lo primero que debes plantearte es si montar un gimnasio es la mejor opción para invertir tu dinero. Si sigues decidido, debes saber que no es necesario tener conocimientos pero sí aptitudes como gerente.

Necesitarás contratar buenos profesionales que tengan experiencia en el sector, pero tampoco está de más contratar algunos profesionales jóvenes que lleguen con mucha ilusión y ganas por hacer las cosas bien.Además, es importante que sean cercanos, pacientes y trabajadores, ya que un gimnasio es como una gran familia a la que cada día acuden personas para hacer ejercicio, pero donde también se socializa.

Hay que tener en cuenta que el coste de los profesionales variará en función de la cantidad de horas que trabajen. Pudiendo variar desde los 1.200 a los 2.500 euros brutos al mes por una jornada completa.

Estrategias de promoción

Puede que tengas máquinas de última generación y a los mejores profesionales del mundo, pero si tus potenciales clientes no te conocen, no te servirá de nada. En la actualidad, existen multitud de estrategias que pueden ayudarte a promocionar tu negocio sin necesidad de gastar una gran suma de dinero en publicidad. Una buena web actualizada y mantener una presencia activa en las redes sociales pueden reportarte grande beneficios.

Ponte en contacto con Solicom, nuestra agencia de marketing online para gimnasios, y te ayudaremos a promocionar tu negocio para atraer a los clientes que necesitas para arrancar tu gimnasio. Estudiaremos tu negocio de manera personalizada para ofrecerte las mejores soluciones posibles. Para que tú solamente tengas que preocuparte de lo realmente importante, que es ofrecer un buen servicio a tus clientes.

No obstante, también puedes poner en marcha estrategias de marketing directo, como el buzoneo o la publicidad a través de los medios de comunicación locales llegando a acuerdos comerciales con ellos. Además, puedes organizar competiciones y eventos y animar a tus clientes a participar en ellos. Por ejemplo, puedes dar algunas clases en alguna zona abierta de tránsito o en la playa. Coloca en el lugar una bandera con la marca de tu centro deportivo y verás cómo hay gente que se interesa por tus servicios. De esta forma, también podrás llegar a mucha gente, ya que tu marca estará en constante movimiento.

Así pues, el coste de las estrategias de promoción variará mucho en función, tanto del presupuesto que quieras destinar a ello como del tipo de campañas que realices y de su frecuencia.

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by