+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Abrir un centro deportivo no es tarea sencilla, pero sí puede darnos muchas alegrías. Por esta razón, es fundamental que todo el esfuerzo que llevemos a cabo tenga cierta coherencia y encaje dentro de una misma línea. Cuando montamos un gimnasio, lo que queremos es atraer la mayor cantidad de socios que sea posible. En este sentido, el posicionamiento SEO es clave para ganar visibilidad en Internet y que más gente pueda encontrarte.

En los últimos años, la gran popularidad que han ido consiguiendo las redes sociales como Instagram o Facebook ha hecho que muchas empresas hayan ido olvidándose de lo importante que es que la página web aparezca entre las primeras posiciones de los motores de búsqueda. De hecho, en el sector del fitness podemos encontrar más gimnasios con presencia en Facebook que con página web. No obstante, hay que tener en cuenta que las redes sociales son una forma más de dar a conocer nuestra marca y atraer tráfico hacia nuestra web, por lo que esta debe convertirse en el centro de nuestra estrategia de marketing online.

Así pues, las estrategias de posicionamiento SEO y SEM constituyen uno de los pilares clave del posicionamiento web, ya que el tráfico que se genera a través de los motores de búsqueda suelen ser de mayor peso dentro del porcentaje total de visitas. Un diseño visual y atractivo, un contenido adaptado a nuestro público objetivo y las palabras clave más adecuadas son los ingredientes básicos para mejorar nuestro posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Pero además, es fundamental escuchar al mercado y ofrecerle lo que necesita. Es importante que realices un estudio para conocer a tus potenciales clientes. Afortunadamente, en el mercado existen hoy en día multitud de herramientas muy potentes que pueden resultarnos muy útiles a la hora de averiguar los intereses y preferencias de nuestro público objetivo. Una información realmente valiosa a la hora de planificar nuestras estrategias de posicionamiento SEO.

SEO local

Especialmente, el SEO local es esencial dentro de las estrategias de marketing de los gimnasios. Los buscadores están mejorando cada día para obtener la información más relevante en cada momento. Con frecuencia, estas mejoras ofrecen resultados localizados de los negocios de la zona, que son lo que más suelen interesar a los usuarios, como es el caso de los centros deportivos. Gracias a ello, conseguiremos que nuestro gimnasio no se pierda en el pajar.

Puedes mejorar el SEO local de tu web incluyendo dentro de tu página las palabras clave que te interesan junto con el nombre de la ciudad y de la provincia en la que se encuentra ubicado tu centro. Pero además, debes asegurarte de que en todos los lugares fuera de tu web en los que se anuncia tu gimnasio la información es correctas, como Bing Place for Business, Google Maps, Foursquare o My Business Listing.

Link Building

Los enlaces entrantes a tu web son una de las estrategias más eficaces para escalar posiciones en los resultados de búsqueda de Google. No obstante, es importante no caer en malas prácticas como las granjas de enlaces para evitar penalizaciones de los buscadores. Es preferible centrar todos los esfuerzos en conseguir enlaces de calidad en páginas relacionadas con la nuestra, redes sociales, periódicos y revistas locales, foros, etc. Y, por supuesto, que sean siempre páginas relevantes «con autoridad».

Opiniones de clientes

Los comentarios y opiniones son uno de los elementos más eficaces en marketing online y en SEO local para cualquier negocio. Un sitio con muchas reseñas en Google Plus puede mandar señales al algoritmo de búsqueda de Google de que tu página podría ser un resultado relevante para los usuarios, lo que hace que sea premiada con un mejor posicionamiento.

Puedes animar a los socios de tu gimnasio a través de email o alguna promoción social que los lleve a una landing page a puntuar tu negocio. Esto te ayudará a eliminar la molestia de intentar promover multitud de lugares y perfiles. Pero si no quieres crear una página para valorar tu centro deportivo, puedes usar la herramienta Get Five Stars, que te permitirá obtener todas esas opiniones de los usuarios de una manera sencilla.

Optimización de tu página web

Existen dos maneras de optimizar una web para los motores de búsqueda. Por un lado, las acciones de SEO On Page trabajan la estructura de la web y que las URLs y los títulos de cada página sean correctos. Por otro lado, el SEO Off Page trabaja los links externos mediante estrategias de link building. Si los encaleces proceden de una web con un Page Rank alto, todavía mejor. Por ejemplo, una colaboración con un influencer de la industria del deporte que ponga en su página o en su canal de Youtube un link hacia nuestra web nos ayudará a mejorar el posicionamiento SEO del gimnasio.

Elección de keywords

Es importante que antes de crear contenido para tu web, realices un estudio de las palabras clave más adecuadas para tu negocio y que refleje los servicios y actividades que ofreces en tu centro deportivo. Algunos ejemplos podrían incluir: Fitness funcional, clases de yoga TRX, Crossfit, clases de pilates, etc.

Una vez que tengas una lista bastante amplia de las palabras clave que te interesan, crea una cuenta gratuita en Google AdWords y usa la herramienta Keyword Planner, un planificador de palabras clave que te permitirá ver el tráfico que mueve cada una de ellas y te dará ideas sobre keywords relacionadas. Existen dos tipos básicos de keywords:

  • Con intención de compra: como su nombre indica, son aquellas palabras clave que señalan que el principal objetivo de la búsqueda es claramente porque el usuario está listo para comprar. Por ejemplo, si alguien busca «Pilates Barcelona», es bastante probable que ya esté listo para matricularse en este tipo de clases pero que aún está pensando a qué centro acudir.

 

Este grupo de palabras clave deben ser el epicentro de tu campaña de SEO local, ya que generar conversiones más rápidas. Incluye este tipo de keywords en tu página de inicio y crea páginas de servicios en torno a ellas.

 

  • Con intención de investigación: este tipo de palabras clave son usadas por el usuario con el objetivo de encontrar información que responda a sus dudas. Puede que con el tiempo termine apuntándose a tu gimnasio, pero de momento se encuentra en una fase temprana de investigación. Una búsqueda del tipo «beneficios de hacer Pilates» nos estaría indicando que el usuario está barajando la posibilidad de apuntarse a un gimnasio pero primero quiere asegurarse de que le interesa de verdad.

 

Aunque no son la principal prioridad a la hora de crear contenidos porque no producen conversiones rápidas, no podemos descartarlas, sino que deben complementar a las palabras clave con intención de compra.

Optimización de keywords

La página de Google My Business es una especie de mini sitio web que aumentará tu visibilidad online y que ofrece a los potenciales clientes una descripción amplia de tu centro deportivo. Pero también te ayudará a dar un empujoncito a tu posicionamiento SEO. Eso sí, es fundamental que te asegures de que tu página de Google My Business está completa y que todos los datos son correctos.

Es importante que te adaptes al entorno y que conozcas las necesidades de tus potenciales clientes. Estudia a la competencia, descubre cuáles son las palabras clave que están usando, si están realizando campañas de anuncios de pago por clic y cuáles son las keywords por las que pujan. Descubre cuáles son las más efectivas e inclúyelas en los contenidos que publiques de manera natural para que el texto sea fácil de leer y de entender.

Relevancia en Internet

El posicionamiento SEO se basa en tres pilares fundamentales: indexabilidad, relevancia y popularidad. La indexabilidad se logra creando contenidos de calidad y posicionando palabras clave relacionadas con nuestra oferta de servicios para que los robots de los motores de búsqeda nos encuentren. Si nuestro contenido es interesante y útil para nuestro público objetivo, lograremos mayor relevancia y que otros usuarios nos enlacen, lo que nos ayudará a conseguir la anhelada popularidad. Queremos que los usuarios hablen de nosotros, sobre todo si son personas relevantes, ya que sus enlaces son considerados de mejor valor.

Redes sociales

Las redes sociales son una potente herramienta para negocios de la industria del fitness. Los centros deportivos siempre han sido un espacio social en el que interactuar con personas. Gracias a las redes sociales, la ventana crece, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de darte a conocer. Este tipo de plataformas nos permiten interactuar más y mejor con nuestros socios, crear concursos o sorteos, conocer de primera mano las preferencias e intereses de nuestros potenciales clientes y mostrar nuestras clases  eventos especiales. Verás como la popularidad de tu gimnasio se va incrementando poco a poco.

Contrata los servicios de una agencia de marketing online

Es obvio que el trabajo de posicionamiento SEO de un gimnasio es un trabajo  en sí mismo. Por este motivo, si quieres apostar en serio por su tu negocio, te recomendamos que contrates los servicios de una agencia de marketing online, como Solicom. Nuestro gran equipo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector analizarán tu caso de manera personalizada y te ayudarán a mejorar el posicionamiento SEO de tu web. Pero también podemos encargarnos de la gestión de tus redes sociales y promocionar tus actividades y eventos para atraer más clientes a tu club e incrementar tus beneficios.