+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Como ya sabrás, un cliente motivado es un cliente contento que no se marcha. El crecimiento de la competencia en el sector del fitness, la constante incorporación de las nuevas tecnologías y la tendencia hacia la especialización son tres de los factores que han impulsado una transformación en la gestión de los gimnasios en los últimos años, cambiando por completo el concepto de centro deportivo como lo conocíamos hasta hace sólo unos años. Todo ello con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y evitar que se vayan.

Las diferencias de precios, la apertura de nuevos gimnasios y los abandonos que se producen en temporada baja, como el verano, han hecho que los directores y gerentes de los centros deportivos hayan empezado a buscar nuevas fórmulas que les ayuden a crecer y a conseguir sus objetivos. Los gimnasios que no quieren quedarse desfasados y buscan atraer al cliente techie se han visto obligados a modernizar su oferta para llegar a un público más amplio. Porque la gente ya no solamente ve al gimnasio a entrenar, sino a pasárselo bien.

Dentro de este contexto, podemos encontrar diferentes acciones de marketing para gimnasios, como es el caso del lanzamiento de ofertas y promociones, los blogs o el uso de las redes sociales, que se han ido sucediendo hasta formar parte del día a día de los gimnasios. Entre ellas, existe una estrategia que está dando resultados muy positivos: la gamificación. Una estrategia óptima para generar experiencias entre los clientes.

¿Qué es la gamificación?

Podemos definir la gamificación como la técnica que hace que una labor productiva que tiene un objetivo en sí mismo se convierta en un juego a través de las normar típicas de estos. Los juegos activan importantes mecanismos de nuestros cerebro, ayudando a estimular y a motivar a las personas. Por eso, en los últimos años, se han convertido en una de las mejores herramientas para fidelizar a los clientes de muchos negocios. En este caso concreto que hoy nos ocupa, de los gimnasios.

Por ejemplo, se puede implementar un sistema de puntos  si la tarea se lleva a cabo en un tiempo límite establecido previamente. Siempre que se realice durante un tiempo de manera constante sin interrupciones. Pero también se puede competir con alguien para ver quién termina primero o quién lo hace mejor.

Así pues, la gamificación se ha convertido en una excelente herramienta de motivación para lograr la implicación de los socios a través del juego. Una estrategia de motivación y fidelización 2.0 perfecta para este tipo de negocios. El público millenial demanda una mayor digitalización, las reservas y altas online van en aumento y cada vez más gimnasios incorporan estrategias como la gamificación para mejorar la relación con sus clientes.

El mercado español se encuentra algo retrasado en este sentido, ya que el uso de aplicaciones de gamificación para mejorar la experiencia no está siendo suficiente apara lograr engagement. La clave está en crear motivación a través de la competición con el fin de enganchar a los socios y mejorar su tasa de fidelidad. Por eso, si no hay muchos centros deportivos que lo estén haciendo bien, implementar la gamificación en tu gimnasio puede ser una excelente oportunidad de captar su atención y conseguir que elijan tu gimnasio por encima de los de la competencia.

Dos buenos ejemplos de un bueno uso de gamificación son Orangetheory y Burn Calories, cuyo método de entrenamiento se basa en esta herramienta. A través de varias pantallas instaladas en el gimnasio, los clientes pueden visualizar sus métricas y los entrenadores controlar su rendimiento.

Ventajas de la gamificación en los gimnasios

Gracias a la gamificación, los socios de un gimnasio enfocan sus entrenamientos como un juego, consiguiendo que una tarea que puede resultar difícil, monótona o aburrida sea divertida. De esta forma, aumenta la motivación y el rendimiento sin tener en cuenta tanto la acción principal.

Una estrategia que ha dado muy buenos resultados, por ejemplo, en las aplicaciones y juegos de idiomas. Una tendencia que ha ido en aumento de manera ininterrumpida en todos los ámbitos desde el año 2008. Y en el caso del sector del fitness, la implementación de la gamificación se ha convertido también en una tendencia que ha ido creciendo año tras año, superándose a sí misma.

Lo cual no es una novedad, ya que Nintendo ya lo creó con la consola Wii. Eso sí, las nuevas tecnologías y sobre todo las aplicaciones móviles han permitido llevar la gamificación en el deporte mucho más allá, pues no se reduce a un momento específico en el gimnasio, sino que acompaña a la persona las 24 horas de su día.

Por esta razón, los gimnasios han empezado a implementar la gamificación desde hace algún tiempo como método para motivar a sus clientes y disminuir la tasa de abandono, que es especialmente alta en este sector. Lo que además genera marketing digital efectivo a bajo costo, por ejemplo, cuando los socios del centro deportivo comparten los resultados de sus entrenamientos o desafíos en las redes sociales de manera genuina y espontánea y por voluntad propia.

Aplicaciones de gamificación para gimnasios

Las aplicaciones de gamificación para gimnasios se dividen entre aquellas que se dirigen a evitar el sedentarismo a través de diferentes objetivos y aquellas que se basan en un sistema de puntuación. Veamos algunos tipos.

Aplicaciones basadas en el monitoreo cardíaco

Son aplicaciones que proporcionan resultados sobre el rimo cardíaco grupal en gimnasios para que los miembros que entrenan de manera habitual fuera del gimnasio, puedan seguir registrando sus puntos fuera del centro. Este tipo de aplicaciones suelen premiar cada minuto que el usuario hace deporte y la cantidad de puntos que va ganando varían en función del lugar de entrenamiento. De esta forma, la aplicación supone una gran motivación para los usuarios, lográndose reducir la tasa de abandono de los centros deportivos y haciendo crecer la cartera de los mismos. Es el caso, por ejemplo, de Ziva+.

Aplicaciones basadas en el conteo de pasos

Un ejemplo de este tipo de aplicaciones de FitBit, que se basa en dispositivos wearable fabricados por la empresa del mismo nombre. Ofrece diferentes desafíos para que el usuario pueda competir con sus círculo social, estableciendo desafíos a medida en función de las características del grupo. Por ejemplo, en el caso de personas mayores, el reto puede ser caminar una cantidad de pasos al día que se ajusta a la cantidad que recomienda la OMS para garantizar que una persona sedentaria cumple con sus objetivos.

Aplicaciones pensadas para el running y el ciclismo

Una de las aplicaciones de este tipo es Strava, que se basa en la participación en retos de estas dos actividades. Los usuarios compiten con los miembros de la comunidad y después pueden comparar sus resultados con ellos.

¿Cómo aplicar la gamificación en tu gimnasio?

Como ya hemos visto, existen diferentes aplicaciones que permiten implementar la gamificación en los centros deportivos, pero también son muy interesantes para obtener información muy valiosa sobre los socios de nuestro gimnasio, como saber con qué frecuencia acuden al centro al mes o si contratan actividades o servicios fuera de la cuota mensual. Gracias a estos datos, podemos cruzar datos y crear nuevas experiencias muy eficaces para reforzar la fidelidad de los clientes y que no quieran marcharse. Para ello, solamente tienes que seguir estos consejos.

1. Fija tus objetivos

Al igual que ocurre con todas las campañas de marketing para gimnasios, antes de implementar la gamificación en tu centro, es muy importante que tengas claro qué es lo que quieres lograr y cuál es el plazo límite para conseguirlo. Puede que tu objetivo sea mejorar tu imagen de marca, aumentar la cantidad de socios fieles en los próximos seis meses o reducir el número de personas que se dan de baja. Todos estos objetivos son válidos, pero recuerda que deben ser realistas y poder medirse para valorar si se han cumplido o no. En el caso de la gamificación, lo importante es decidir qué acciones concretas deberá llevar a cabo cada socio para conseguir premios.

2. Informa a tus socios sobre la puesta en marcha del servicio

Para hacer saber a tus clientes que has implementado esta nuevo servicio, puedes usar las redes sociales y los distintos canales de comunicación y publicidad que Internet pone a tu disposición. Lo importante es que los socios sepan que existe y cómo usarlo para que tus iniciativas no pasen desapercibidas.

3. Incluye a tus trabajadores en la estrategia de gamificación

Todo el personal del centro deportivo debe participar en la estrategia y saber cómo funciona para ser capaz de resolver las dudas de los clientes. Además, lo idea es que se impliquen usando la aplicación para obtener recompensas, ya que de esta manera su trabajo también se verá recompensado.

4. Deja que tus socios elijan sus recompensas

Tienes que tener en cuenta que no todos los clientes quieren los mismos incentivos. Por eso, para ofrecer una buena experiencia de gamificación en tu gimnasio, lo mejor es que crees una lista de premios, productos o descuentos entre los que puedan elegir para canjear los puntos que han obtenido por sus entrenamientos, por dar su opinión o por invitar a un amigo.

5. Valora los datos y toma decisiones

Es muy importante que midas los datos obtenidos y que elabores un informe con los resultados obtenidos para tener información valiosa que te permita saber qué es lo que está funcionando mejor para potenciarlo y qué es lo que no para cambiarlo.

¿Te han quedado claras cuáles son las ventajas de la gamificación en los gimnasios y por qué deberías implementar esta estrategia en tu centro deportivo? En Solicom somos una agencia especializada en marketing para gimnasios. Contamos con un gran equipo de profesionales expertos en campañas de captación de clientes, retención y fidelización, consultoría y formación.

Ponte en contacto con nosotros para que podamos estudiar tu caso de manera personalziada y ofrecerte las mejores soluciones para hacer crecer tu negocio y sacar la mayor rentabilidad posible. Nosotros nos encargaremos de llevarlas a cabo para que tú solamente tengas que preocuparte de lo realmente importante, que es velar porque tus socios estén plenamente satisfechos con el servicio recibido.

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by