+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

El sector del fitness es una industria que ha experimentado una importante transformación en los últimos años. La crisis, la continua mejora de la experiencia del usuario y la transformación digital se han convertido en tres conceptos fundamentales que han cambiado de manera radical la forma de entender la gestión de los gimnasios en España en la última década.

La oferta de centros deportivos ha crecido de manera exponencial y, por eso, los directores y gerentes deben conocer en profundidad los distintos modelos de negocio, de manera que puedan planificar las estrategias de marketing, atracción y fidelización más efectivas. La personalización y el posicionamiento se han convertido, por tanto, en las claves.

Hasta hace sólo unos años, los diferentes modelos de gimnasios a lo que los consumidores podían acudir se diferenciaban en una única cuestión, si eran de gestión pública o privada. Pero del mismo modo que las actividades colectivas se han ido modificando con el tiempo y los instructores han ido optimizando sus técnicas de enseñanza e poniendo en marcha nuevas técnicas, la gestión de los gimnasios ha ido evolucionando hacia la personalización del servicio, con nuevos modelos que buscan aumentar la rentabilidad del negocio y, al mismo tiempo, cubrir de forma óptima las necesidades de sus socios y conseguir que sus empleados estén contentos en su trabajo.

Con la llegada de la crisis en el año 2008, empezaron a proliferar por todo el territorio español los gimnasios low cost, dando lugar incluso al cierre de centros deportivos tradicionales que llevaban mucho años afincados en un mismo barrio. Es así como la guerra de precios bajos encontró el caldo de cultivo perfecto en una sociedad en la que la necesidad del ahorro era una cuestión imperante y que, al mismo tiempo, comenzaba a preocuparse por llevar un estilo de vida más saludable.

Con una atractiva oferta, estrategias muy agresivas de marketing y publicidad y un mensaje muy claro y conciso, los centros low cost lograron abrirse un gran hueco en nuestro país. Y, aunque una década después siguen gozando de un gran éxito y siguen siendo una opción muy rentable para emprendedores, hay otros modelos que en los últimos años han empezado a ganar terreno, dando paso a un nuevo ciclo.

Estamos hablando, por ejemplo de los gimnasios boutique, centros deportivos  especializados únicamente en una o dos actividades que no necesitan mucho espacio, que ofrecen máquinas más versátiles y funcionales, clases colectivas para grupos reducidos, con instalaciones innovadoras y que destacan por su impresionante capacidad para adaptarse a las necesidades de cada socio, ofreciéndole un trato 100% personalizado.

Espacios exclusivos donde los instructores juegan un papel clave en la motivación y fidelización de los clientes. Y, al contrario que los gimnasios low cost, que suelen desarrollar estrategias de marketing masivas, estos centros opta por acciones de micromarketing, dirigiéndose a un público muy segmentado con un mensaje completamente personalizado para el tipo de cliente que buscan.

Así pues, la gestión de gimnasios actual se inclina hacia la polarización, escogiendo un modelo u otro a la hora de posicionarse en el mercado: precios bajos o especialización y exclusividad. Pero ambas opciones presentan una orientación muy evidente hacia la incorporación de las nuevas tecnologías como punto fuerte para ofrecer a sus clientes un servicio lo más personalizado posible que les permita fidelizarlos.

Sin embargo, la gestión de los gym boutiques es completamente distinta a la de los gimnasios low cost. Por eso, a continuación te traemos algunos consejos para gestionar tu negocio si has decidido subirte al carro de este nuevo modelo de gimnasio o ya lo tienes pero quieres perfeccionarla.

 

 

La mejor forma de organizar a gestión de tu gym boutique

Tener un organizador de actividades en Excel puede ser una buena herramienta como agenda online, ya que puede ayudar a mejorar tu labor, pero resulta insuficiente cuando lo que queremos es optimizar la gestión, sobre todo, empezar a hacer tu negocio más digital y profesional.

Hay que tener en cuenta que la planificación de las tareas diarias es una labor de vital importancia para ahorrar tiempo y para mantener tu empresa en orden. No obstante, si todavía lo sigues haciendo con una hoja de Excel, debes saber que estás desaprovechando todas las ventajas de contar con un buen software de gestión y marketing. Recuerda que el tiempo es oro y saber administrarlo correctamente puede hacer incluso que tu negocio termine dando una mayor rentabilidad. Por el contrario, una mala gestión del tiempo puede hacerte perder mucho dinero o, incluso, llevar a tu negocio a la ruina.

 

¿Cómo optimizar la gestión del tiempo y las funciones en un gimnasio boutique?

Para que tu gimnasios boutique funcione correctamente, es importante que lleves a cabo una gestión eficaz del tiempo y de las funciones a realizar cada día. Para lo cual, es  fundamental que seas muy meticuloso. Los siguientes consejos pueden serte de mucha ayuda.

  • Crea una lista de prioridades

    puedes hacer una lista diaria, semanal o mensual dependiendo de la cantidad de trabajo que tengas en tu centro deportivo. La clave está en definir bien el orden en que deben llevarse a cabo teniendo en cuenta las prioridades del negocio.

 

  • Divide las tareas más grandes en otras más pequeñas

    cuando tenemos entre manos un proyecto de gran envergadura, por ejemplo atraer gente a nuevas clases, es mejor dividir el trabajo en tareas más pequeñas que puedas ir cumpliendo de manera progresiva por fases. Esto hará que trabajes con menos presión.

 

  • Planifica con antelación

    planear todas las tareas con tiempo es fundamental para organizarse y cumplir con los plazos fijados. Pero además, es muy útil para evitar errores y encontrar soluciones de una manera más tranquila en el que caso de que aparezca algún problema. De esta forma, siempre iremos un paso por delante.

 

  • Sigue el camino marcado

    una vez que tengas las tareas organizadas por prioridad y hayas establecido unos tiempos para realizarlas, podrás llevarlas a cabo. Recuerda que cada tarea que completes, te dará pistas para identificar qué es lo que mejor funciona y qué no para poder implementar mejoras y volver a marchar por el camino correcto.

 

  • Aprende a delegar

    tienes que tener en cuenta que el éxito de este modelo de gimnasio está muy relacionado con el trabajo de todo el equipo. Por eso, es importante que aprendas delegar determinadas tareas y que confíes en las personas que has contratado. De esta forma, todos se sentirán valiosos dentro de la empresa. Recuerda que en os gym boutiques es clave que todos los profesionales transmitan los mismos valores a los socios y que se sientan contentos.

 

 

La mejor herramienta de gestión para tu gym boutique

Como ya sabrás, las tareas diarias van cambiando y siempre deben hacerse mejor. La cuestión es que organizar las actividades de gestión de tu gym boutique en un Excel puede darte buenos resultados, pero puede que no siempre sean los esperados. Además, cuando lo hacemos, nos exponemos a que la información no se guarde por un fallo del ordenador, debemos crear fórmulas muy complejas para que sea útil, perdemos la posibilidad de que los socios puedan reservar sus clases por Internet y corremos el riesgo de comerte más fallos humanos. Todo ello hará que tu gimnasio sea menos atractivo para tus potenciales clientes, que prefieren reservar por medios digitales en lugar de llamar o desplazarse hasta el centro.

Por eso, es preferible implementar herramientas informáticas más completas que nos permitan gestionar los socios, sus entrenamientos, planificar la semana, etc. Contar con un software de gestión para tu gimnasio hará que ahorres tiempo, todo se sincronice de manera automática y te organices mejor, cumpliendo con tus objetivos y resolviendo muchos problemas que traen consigo las tareas diarias. Además, podrás acceder al sistema desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, lo que mejorará la experiencia de tus socios.

Pero además, todo el tiempo que te estarás ahorrando gracias a un programa de gestión, podrás dedicarlo a otras tareas que permitan que tu centro siga creciendo. Lo más importante que sepas identificar qué tipo de software necesitas y qué características debe reunir para que sea completamente funcional para tu negocio.

Las funcionalidades de un programa de gestión para gimnasios variará en función de si es gratuito o de pago. En cualquier caso, hay determinadas prestaciones con las que siempre debe contar para que cubra tus necesidades y puedas llevar a cabo un trabajo eficaz.

  • Control de agenda

    la gestión de la agenda de tus socios y monitores es fundamental para evitar problemas a la hora de reservar sus entrenamientos. Gracias a ello, los clientes podrán reservar online. Pero además, tú podrás realizar anotaciones que eviten que te olvides de llevar a cabo alguna tarea importante.

 

  • Control de gastos y compras

    llevar la contabilidad de un negocio puede ser una tarea bastante compleja y bastante tediosa. Un programa de gestión te ayudará a llevar un adecuado control de los ingresos y de los gastos que tienes, tanto aquellos que son fijos como los que puedan surgir en un momento dado. Pero también te ayudará con los cobros que debes hacer a los socios.

 

  • Listas de espera

    en un gimnasio boutique las listas de espera son imprescindibles para poder llenar los espacios vacíos en las clases colectivas. Imagina que un cliente tiene que cancelar una reserva y deja un hueco en una clase. Con una lista de espera, los socios podrás crear una alerta que les notifique si sale un hueco en el horario que querían. De esta forma, no sólo llenarás el espacio y evitarás perder dinero, sino que además, el otro alumno estará contento de poder asistir a la clase cuando la necesitaba.

 

  • Módulo de informes

    para mantener en orden tu negocio y planificar mejores estrategias, tienes que conocer con detalle cómo marcha todo. Los informes son de gran utilidad para identificar determinadas características de tu centro deportivo: los servicios más populares, las horas que más se reservan, los socios inactivos, etc. Gracias a esta información, podrás crear estrategias que hagan que tu negocio sea más rentable.

 

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by