+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Hasta no hace mucho, las flexiones, las pesas y la bicicletas estáticas eran palabras que relacionábamos con el mundo de los adultos, pero el alarmante crecimiento de la obesidad infantil en todo el mundo ha hecho que empiecen a surgir los gimnasios para niños. Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), solamente en Estados Unidos, la obesidad en la infancia ha aumentado de un 7% en la década de los 80 a un 16% en la actualidad.

Hoy en día, uno de cada seis niños en Estados Unidos padece problemas de obesidad. Y no nos referimos a que sean niños «gorditos», sino a un verdadero problema de salud. Y en Europa, se calcula que uno de cada cinco niños sufre de sobrepeso u obesidad. Un problema que tiene mayor incidencia en los países del sur del continente, como es el caso de España. El problema es que cuatro de cada cinco niños que han tenido problemas de sobrepeso en la infancia, los seguirán teniendo en la vida adulta.

Los gimnasios para niños han venido a responder a una necesidad latente en la sociedad, ofreciendo actividades deportivas exclusivamente para menores donde muchas veces también se ofrecen programas en los que se supervisa a tarea escolar después del colegio.

Se trata de gimnasios al uso, con máquinas y ejercicios parecidos a los de los centros de los adultos, pero adaptados a las peculiaridades del público infantil. Por ejemplo, con el fin de evitar la competencia, el tamaño de las pesas que levantan los niños suele permanecer oculto. Pero también podemos encontrar gimnasios más modestos con equipamiento «doméstico».

Es cierto que la mayoría de los niños suelen hacer ejercicio varias horas a la semana en el colegio durante las clases de educación física, pero no es suficiente. El juego en la calle, tan habitual hace unas décadas, ha sido sustituido por la televisión y por los videojuegos, lo que ha propiciado una vida más sedentaria que ha hecho aumentar los índices de obesidad infantil.

Por eso, muchos gimnasios incluyen entre sus prioridades la de recuperar el espíritu de los juegos callejeros y enseñar a los niños a disfrutar de un ocio más físico. Lo que acompañado de una dieta sana y equilibrada ayuda considerablemente a bajar de peso y a prevenir la obesidad. Realizan actividades físicas que los niños perciben como juegos pero que estimulan su desarrollo y previenen el sobrepeso.

 

La importancia de prevenir la obesidad infantil

Uno de los principales objetivos de los gimnasios para niños es prevenir y luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil. Dos problemas que van en aumento en nuestro país. Obviamente, el ejercicio no es el único medio para lograrlo, ya que siempre debe complementarse con un estilo de vida sano integral que incluya los siguientes hábitos.

  • Fomentar el consumo de agua diario de los niños y reducir el de bebidas refrescantes que contengan azúcares y calorías vacías.

 

  • Incluir una alta cantidad de frutas y verduras en la dieta diaria.

 

  • Intentar que los niños no se estresen. Si los padres pasan más tiempo con ellos compartiendo actividades, el niño disfrutará de un mayor equilibrio emocional.

 

  • Disminuir las horas que los niños pasan delante de la televisión, el ordenador y otros dispositivos electrónicos. Y no solo por la vida sedentaria que favorecen, sino también porque estos niños se alimentan peor.

 

  • Procurar que el niño duerma bien y muchas horas durante la noche. Incluso, si es posible, favorecer también el hábito de la siesta.

 

  • Favorecer la actividad física diaria, que es lo que cultivan y estimulan los gimnasios infantiles.

 

Como reza el dicho popular, «Mente sana en cuerpo sano». Y si la mente sana viene en un cuerpo sano desde la infancia, las ventajas de hacer ejercicio crecerán de la mano con los años de las nuevas generaciones, que han dejado la monotonía y la vida sedentaria de los videojuegos para moverse y mantenerse sanos y activos.

 

¿Por qué es importante que niños y adolescentes hagan deporte?

Debes saber que, además de prevenir los problemas de sobrepeso y obesidad, resulta muy beneficioso para el desarrollo de los niños. Hay que tener en cuenta que la niñez y la adolescencia se caracterizan por ser etapas en las que el organismo aún no se encuentra bien desarrollado. Es el momento de nuestras vidas en la que se producen la mayor parte de los cambios, por lo que es importante que se cuiden al máximo tanto la alimentación como la actividad física.

Eso sí, en el deporte existen actividades propias para cada edad. Muchos niños y adolescentes que se apuntan al gimnasio quieren imitar a los adultos, pero todavía no lo son. Es verdad que, según la edad, pueden usarse las mismas máquinas y pesos, pero no es lo que más les conviene en ese momento. Por ejemplo, una sobrecarga muscular o un exceso de ejercicio puede tener un impacto negativo en el desarrollo de sus músculos y de sus huesos. Y es que el cuerpo de los niños no responde igual que el de un adulto.

Es cierto que el deporte es fundamental a cualquier edad y en el caso de los niños y adolescentes todavía más, ya que es el momento en el que adquieren los hábitos de vida que tendrán posteriormente y que le ayudarán a tener buena salud. Lo importante es que la actividad que se realice sea adecuada para su edad, como aquellas en las que el movimiento es alto y los músculos no se someten a un excesivo esfuerzo, pues es esencial e imprescindible que la fibras se mantengan elásticas y que no se endurezcan a lo largo del ejercicio.

Por esta razón, es aconsejable que los niños y adolescentes realicen sobre todo actividades aeróbicas donde hay movimiento y el trabajo sobre los músculos es suave, lo que contribuye a definir a la musculatura sin forzarla demasiado y sin lesionarse.

Esto no quiere decir que no puedan realizarse actividades de musculación, pero siempre deben ser supervisadas y guiadas por un instructor. Ni que decir tiene que la intensidad debe ser menor que en los adultos, ya que lo que se pretende lograr es una ligera tonificación, evitando de esta manera posturas forzadas que puedan conllevar problemas en el futuro.

 

Ejercicios de coordinación, no de fuerza

En los gimnasios para niños, los menores, divididos en grupos de edad, realizan diferentes ejercicios que estimulan su desarrollo muscular y sus habilidades motrices. Fomentando además desde pequeños los hábitos de juego y ocio activo. Lo cual resulta clave, pues diversos estudios han demostrado que muchas de las habilidades motoras se desarrollan antes de que el niño cumpla ocho años.

Pero estos centros deportivos no solamente están pensados para niños más grandes, sino que incluso pueden asistir bebés a partir de las 6 semanas de vida. Los bebés de dos y tres meses son colocados bocabajo durante unos minutos al día para fortalecer algunos músculos. Se trata de ejercicios muy sencillos pero fundamentales, ya que actualmente la mayor parte de los bebés duermen bocarriba y no fortalecen ni la espalda ni los músculos, lo que retrasa el momento en el que empiezan a gatear.

A través de música, juegos y colores llamativos, estos espacios diseñados para estimular a los más pequeños contribuyen a desarrollar su motricidad, su concentración y la exploración de su entorno. El objetivo es que los bebés vayan descubriendo los elementos a medida que avanza su desarrollo, al mismo tiempo que sus habilidades y sus sentidos van madurando.

Los gimnasios para bebés ayudan a estimular el agarre, los movimientos del cuerpo y el seguimiento de sus movimientos. Benefician sus desarrollo psicomotor, estimulan los sentidos de la vista y el oído, desarrollan su lado cognitivo y proveen horas de juego y esparcimiento donde los padres pueden implicarse y compartir tiempo con sus hijos.

Así pues, en los gimnasios infantiles no veremos a los niños levantando pesas o corriendo en la cinta como los adultos, sino los equipamientos que se incluyen en ellos son tirolinas, parques de bolas, toboganes y barras para que se cuelguen. Lo interesante es que los niños no hacen lo que quieren o lo que le indican sus padres, sino que son los monitores los que les dicen las actividades que deben realizar y cómo hacerlas.

Todas las actividades que se desarrollan en los gimnasios infantiles están siempre enfocadas hacia el trabajo de coordinación y movimiento, no hacia los trabajos de fuerza. Lo cual es beneficioso no solamente para niños de hasta ocho años, sino también para niños a partir de 13 años que se encuentran en la etapa de la pubertad.

Pero también se incluyen ejercicios encaminados a prevenir la halterofilia mediante el levantamiento de pesas. Uno de los ejemplos más habituales consiste en levantar una barra sin ningún peso desde el suelo hasta encima de sus cabezas para que aprendan a coordinar los movimientos.

 

Gimnasios para niños: un nicho todavía por explotar

Como hemos dicho otras veces en otros posts, en un mercado tan saturado como el de los gimnasios, la especialización es esencial, ya que ayudan a marcar la diferencia con el resto de los competidores. En este sentido, montar un gimnasio para niños puede ser una gran opción.

Además, hay que tener en cuenta que cada día son más las personas las que están concienciadas con un estilo de vida sana y que deciden acudir al gimnasio. Hábitos que seguramente quieran fomentar en sus hijos. Lo que además supone un plus para la conciliación familiar, ya que puedes crear un centro deportivo donde los padres pueden acudir a entrenar mientras sus hijos están haciendo ejercicio con instructores especializados que programan actividades adaptadas a su desarrollo. De esta forma, los padres lo tienen más fácil para poder hacer ejercicio sin preocuparse por dónde dejar a sus hijos.

En Solicom somos una agencia experta en marketing para gimnasios. Nuestro gran equipo de profesionales con más de 10 años de experiencia estará encantado de ayudarte a captar nuevos clientes y a planificar estrategias de retención y fidelización para ayudarte a hacer crecer tu negocio y a aumentar las ventas de tu centro deportivo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que realicemos un estudio personalizado de tu caso y podamos ofrecerte las mejores soluciones.

 

 

1
¡Hola! ¿Necesitas captar más socios para tu gimnasio boutique? Contacta para más información
Powered by