+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

El sector deportivo es uno de los que mayor tasa de rotación sufre a lo largo del año. Esto hace que constantemente tengamos que poner en marcha estrategias de captación para atraer clientes a nuestro gimnasio, de manera que podamos cubrir las bajas de los que se van marchando y nuestro negocio siga siendo rentable. El problema es que esto lastra en gran medida en crecimiento y nos obliga a estar realizando una inversión económica continua para que los ingresos no decaigan.

Pero, ¿sabías que cuesta 10 veces más atraer un nuevo cliente que retener a uno que ya tenemos? En este sentido, una de las mejores estrategias para aumentar la vida media de un cliente en nuestro centro deportivo es lograr que haga el mayor uso posible de nuestras instalaciones, es decir, aumentar la asistencia de los socios al gimnasios. Lo cual es especialmente importante en aquellos clientes que no tienen un hábito consolidado, por lo que pierden la motivación con bastante facilidad.

Algo que ocurre sobre todo en aquellos meses de mayor afluencia en los que asistimos a una avalancha masiva de matriculaciones, como son los meses de septiembre y enero. Meses en los que muchos deciden apuntarse al gimnasio por los excesos cometidos durante las vacaciones pero sin haber tenido nunca el hábito de hacer deporte.

Es más, muchos lo hacen simplemente por el deseo de verse mejor estéticamente y no por salud, por lo que en cuanto han perdido el peso que deseaban abandonan o si no ven resultados en poco tiempo se terminan marchando.

Afortunadamente, no resulta nada complicado identificar la señales de que un cliente se encuentra en la cuerda floja y no tardará mucho en irse. Una de las más evidentes es la frecuencia con la que asisten al centro deportivo. De hecho, diversos estudios llevados a cabo en los últimos años han demostrado que aquellos clientes que pagan la cuota mensual pero que van muy poco a entrenar son los más susceptibles a marcharse de un momento a otro.

Por eso, es importante no llegar a este punto y si se llega, poner en marcha estrategias para incentivar su asistencia para consolidar sus hábitos y que el socio tenga además la sensación de que no está tirando el dinero a la basura, sino de que está rentabilizando su inversión.

Sistema de fidelización por puntos

El sistema de fidelización por puntos es una estrategia muy útil para conseguir que los clientes de un gimnasio se mantengan motivados y no tengan la tentación de marcharse. Se trata de un sistema en el que los socios obtienen puntos solamente por el hecho de ir a entrenar y, una vez que hayan acumulado los puntos suficientes, pueden canjearlos por recompensas, como una sesión de sauna, un masaje, un plan dietético personalizado o un mes disfrutando de los servicios de un entrenador personal. En este sentido, podemos establecer dos tipos de campañas: diaria y mensual.

Tipos de campañas de puntos

  • Asistencia diaria: en el sistema de puntos de asistencia diaria los clientes pueden conseguir puntos automáticamente cada vez que acudan al centro a entrenar. Se trata de la campaña que tiene más éxito entre los clientes de los gimnasios que ya lo han implementado, ya que añade una motivación extra al hecho de asistir. Reciben puntos sólo por el hecho de hacer algo que ya hacen y además lo perciben como un juego o, incluso, como una competición. Con lo cual, tanto los socios como el propio centro deportivo logran beneficios.

 

  • Asistencia mensual: los socios del gimnasio pueden obtener puntos automáticamente si asisten al centro un determinado número de veces u horas cada mes. Eres tú el que deberá fijar la cantidad de veces u horas que el cliente debe alcanzar para conseguir sus puntos. Gracias a ello, estarás incentivando a tus socios a venir más, lo que es bueno tanto para ellos como para el negocio. Es muy recomendable tener al menos una campaña de este tipo siempre en marcha, ya que si los socios entrenan más a menudo, podemos influir de manera positiva en el comportamiento de aquellos que están acudiendo menos a entrenar, fomentando el uso de las instalaciones. Con lo cual, reduciremos las posibilidades de que terminen marchándose.

 

Consejos para implantar el sistema de fidelización por puntos en tu gimnasio

La configuración de este tipo de campañas puede variar mucho en función del centro deportivo. Depende mucho de la asistencia media del gimnasio cada mes, en qué medida quiera darse más peso a este comportamiento frente a otros y del momento del año o incluso día de la semana. A continuación te damos algunos consejos para ponerlo en marcha.

Automatización

En Solicom, recomendamos encarecidamente automatizar el proceso de la obtención de puntos. Además, es recomendable que sincronices el sistema con tu programa de gestión, de manera que las asistencias queden registradas automáticamente cuando un socio pase por el torno. Esto hace que todo sea mucho más sencillo y que no tengas que perder tiempo en hacerlo manualmente, lo que además aumenta las posibilidades de cometer errores. En nuestra agencia de marketing online especializada en gimnasios podemos ayudarte a automatizar todos estos procesos y a buscar las mejores soluciones para ello.

Dinamización

Puedes crear campañas de asistencia diaria y mensuales adicionales para fomentar la asistencia en periodos de tiempo concretos en los que se prevé menos afluencia. Por ejemplo, los socios pueden obtener el doble de puntos de los normal si asisten al gimnasio en Navidad o en verano, que son las épocas en las que más bajas se producen. Pero también puedes crear campañas que premien a aquellos socios con más puntos de los normal si logran objetivos mensuales superiores.

Comunicación

Obtener puntos y recompensas por acudir a entrenar al gimnasio es algo que gusta mucho a los socios, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de hacerlo saber a todos y cuáles son las ventajas que pueden conseguir. Aprovecha todos los canales de difusión que tengas a tu disposición para que tus clientes sepan los beneficios que pueden obtener del sistema de puntos. Puede ser la propia web, carteles en el centro, SMS, Whatsapp, una aplicación propia de tu gimnasio, etc.

 

Incrementar la asistencia a las clases colectivas

Aunque el sistema de fidelización por puntos es una gran herramienta para que tus socios aumenten la frecuencia de asistencia al centro para entrenar, también existen otras estrategias que podemos poner en marcha para aumentar la asistencia, por ejemplo, a las clases colectivas.

Con el aumento de los gimnasios low cost, las clases grupales se han convertido en una ventaja competitiva. Pero además, la gente que asiste a estas clases también suelen ser personas bastante activas en las redes sociales. Si ofreces un servicio de calidad a tus usuarios, favorecerá las recomendaciones, lo que aumentará tus ventas y, al mismo tiempo, te permitirá diferenciar tu gimnasio del resto de la competencia.

  1. Contar con buenos monitores

Una de las principales claves es contar con un buen equipo de monitores. De hecho, el aumento de la participación en las clases grupales se consigue cuando el centro cuenta con buenos instructores bien formados que puedan llevar adelante prácticas de vanguardia, que sepan venderse y que desarrollen vínculos con los socios, que son quienes harán correr la voz y traerán a sus familiares y a amigos. Además, recuerda lo importante que es cuidar a tus instructores, ya que los empleados felices también generan miembros felices. Así pues, tener monitores capacitados y motivados te permitirá ofrecer a tus clientes una experiencia más satisfactoria.

  1. Horarios accesibles para la mayoría

Además, es recomendable que las clases más multitudinarias se ofrezcan en horarios convenientes y accesibles para la mayoría de los socios que estén interesados en ellas. Estamos hablando de esas clases que no poseen demasiada coreografía ni movimiento difíciles de hacer. Gracias a ambas cosas puede conseguirse una alta participación en las clases grupales que se ofrecen.

  1. No cobrar por las clases colectivas

Por otro lado, consideramos que es mejor no cobrar un coste extra por la asistencia a las clases grupales. De esta forma, será más fácil que los socios quieran probarlas y quedarse. Si quieres obtener ingresos extra de este tipo de actividades, es mejor vender productos que puedan ser usados en las clases, desde zapatos de baile a guantes de boxeo. Gracias a ello, podrás sacarles mayor rentabilidad y si son muchas las personas que asisten porque las clases son gratis, más personas serán las que comprarán material.

Pero la indumentaria también puede ser una importante fuente de ingresos, sobre todo en clases más especializadas como boot camp, TRX, Power Plate o remo indoor. A la gente le gusta conectarse con sus programas favoritos, por lo que si un profesor utiliza un pantalón con una frase motivadora o con un slogan creativo que llame la atención, es probable que muchos de los asistentes a la clase quieran tenerlo. Además, este tipo de cosas ayudan a crear conciencia de marca, lo que convertirá a tus socios en embajadores de tu centro deportivo.

  1. Establecer objetivos de asistencia

Para aumentar la asistencia de los socios al centro, puedes establecer objetivos semanales. La mayor parte de los gimnasios cuentan con una concurrencia semanal de entre 300 y 400 visitas, mientras que los grandes clubes cuentan con una concurrencia de entre 3.000 y 4.000. Con lo cual, debemos fijar unas metas concretas e implementar un plan para alcanzarlos y para poder medir el progreso de manera mensual. A través de un buen plan de medición de resultados, podrás crear programas realmente efectivos para tus socios.

  • Trabaja con los monitores en el desarrollo de los objetivos de asistencia para cada una de sus clases colectivas y publicar cuáles han sido aquellas que han tenido más éxito, reconociendo el esfuerzo a través de algún tipo de recompensa.

 

  • Desarrollar nuevas clases populares, como el Body Pump o el zumba, o alguna creada por tu propio equipo. La clave está en ofrecer a la gente lo que quiere. Los ejercicios que suelen atraer al 75% de los clientes son la danza, los entrenamientos de fuerza, el ciclismo y las artes marciales.

 

  • Diseña una sala que resulte atractiva y que favorezca la motivación. Piensa que, actualmente, la mayoría de las salas destinadas a actividades grupales en los centros deportivos parecen más una sala de hospital, por lo que esto dará un valor añadido a tu negocio.

 

  1. Clases para un público amplio

Las clases colectivas deben apelar a un público amplio que incluya a personas de todas las edades, con distintos niveles de habilidad, aptitudes y objetivos. Lo que no quiere decir que no puedas contar con clases pensadas para targets concretos, pero sí debes evitar que este tipo de clases terminen excluyendo a esas personas que realmente constituyen el sustento de tu negocio. Piensa que cuanto más accesibles sean las clases para todos, más participación habrá.

 

 

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by