+34 91 816 02 38 [email protected] Deutsch Español

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina y en estas fechas la planificación se convierte en la clave para conseguir que nuestras estrategias de comunicación y marketing sean un éxito. En esta época, uno de los objetivos que más preocupa a los propietarios y gerentes de los centros deportivos es evitar que los socios se den de baja durante la Navidad. De hecho, no solamente la Navidad, sino que también otras fechas vacacionales como el verano suelen traer consigo una notable reducción de socios en los gimnasios.

Y es que no son pocos los clientes que, con la excusa de las vacaciones y de los días festivos, deciden darse de baja en el centro deportivo al que acuden habitualmente. El problema es que esto puede servir también de excusa para no volver o hacerlo mucho más tarde. Sabiendo esto, lo importante es anticiparse a través de estrategias de captación y fidelización de socios.  Puedes aplicarlas en las semanas previas, en los días de Navidad y Año Nuevo, o en la semana de Reyes. Cualquiera de ellos es un buen momento para mantener activo tu centro deportivo.

Consejos para planificar la campaña ade Navidad de tu gimnasio  

Aunque no seas consciente de ello, puede que algunos de tus socios ya se estén planteándose la decisión dejar el gimnasio cuando lleguen las fiestas. Y no sólo porque el cambio de rutina puede pasar factura o porque diciembre sea el mes con más días festivos de todo el año, sino también porque no están contentos con el servicio o no quieren continuar con sus hábitos deportivos.

Por eso, es importante que te intereses por saber cuáles son las necesidades de los socios de tu centro deportivo y qué es lo que puedes ofrecerles que te haga diferente a la competencia ante tus potenciales clientes.

Desde Solicom, nos hacemos estas preguntas a la hora de planificar las acciones de marketing de nuestros clientes para que consigan retener y fidelizar a sus socios. Por eso, te damos algunos consejos muy útiles para planificar una campaña de Navidad exitosa para tu gimnasio y reducir al mínimo la cantidad de abandonos durante estas fechas y que te servirán como guía para terminar el año y empezar el siguiente con resultados positivos.

Planifica con tiempo y crea una hoja de ruta

Lo más probable es que parte de los profesionales que trabajan en tu gimnasio tengan varios días o incluso semanas de vacaciones durante las fiestas navideñas, por lo que es fundamental que, antes de que se marchen, les hagas saber los nuevos objetivos que van a establecerse y que deben cumplirse para el mes de diciembre y para el próximo año.

Organiza una reunión con todos tus empleados y muestra una actitud abierta ante los cambios y sugerencias que puedan plantearte. Piensa que son ellos los que se pasan el día de cara al público, viendo cuáles son las principales causas del descontento. Si es posible, realiza las modificaciones que sean necesarias en lo que respecta a horarios, actividades e instalaciones para que tu centro siga ofreciendo a sus socios un servicio eficaz y lo más satisfactorio posible.

No pierdas de vista a tus competidores

Saber cuál es tu posición en el mercado, cuál es la propuesta de venta que te hace único y diferente al resto y quién es tu público objetivo son factores de peso para saber cómo actuar frente a tus competidores y qué es lo que están haciendo ellos. Lo cual puede marcar la diferencia. Monitoriza sus perfiles en las redes sociales, infórmate sobre sus ofertas y qué canales usan para comunicarse con su público. De esta forma, podrás coger ideas nuevas que te sirvan como inspiración y evitar acciones que no consideres adecuadas.

Captación de nuevos clientes

Los regalos y compras son los verdaderos protagonistas de la Navidad. Puedes convertir tu web o tu tienda online en un gran escaparate para mostrar tus productos o servicios durante las navidades. De esta forma, tanto aquellos que sean socios como los que no lo sean podrán comprarlos. Diseña una buena estrategia de ventas y fíjate unos objetivos realistas sobre lo que vas a vende y cómo vas a promocionarlo.

No esperes a que llegue enero para anunciar tus ofertas y tarifas de inscripción. Mejor aprovecha la Navidad y el Año Nuevo, que son un auténtico filón. No en vano, se trata de la época de mayor consumo de todo el año, cuando los consumidores están más dispuestos a rascarse el bolsillo.

Fideliza a tus socios

La Navidad y el cambio de año son una excelente excusa para mandar una encuesta a tus clientes y pedirles que realicen sugerencias sobre los cambios que les gustaría que se aplicaran en el gimnasio. La idea es encontrar ideas que puedan ayudarte a lograr que tus clientes no se marchen de tu centro deportivo en Navidad y que continúen contigo un año más. Para que una mayor cantidad de socios quiera participar, es recomendable ofrecer algo a cambio por sus respuestas. Por ejemplo, puede ser un descuento en la cuota de enero.

No obstante, algunos cambios pueden ser puestos en marcha ya con la información que has ido recogiendo a lo largo del año y de tus experiencias. Después, solamente tienes que lanzar una campaña de email marketing o de SMS para hacerlo saber a tus socios.

Mide y valora tus resultados

Internet nos brinda una gran variedad de herramientas online que te permitirán saber de una forma rápida, cómoda y sencilla si has logrado los objetivos que te habías propuesto.  Registra a los nuevos usuarios y pregúntales sobre su experiencia en tu centro deportivo, has una campaña de email marketing con una encuesta de satisfacción o utiliza los servicios de Google Analytics para saber cuánta gente llega hasta tu web a través de los motores de búsqueda.

 

Estrategias e ideas para captar y fidelizar a tus socios en Navidad

Existen muchas opciones para crear ofertas y promociones que resulten atractivas tanto para captar como para fidelizar a los clientes de tu gimnasio. Gracias a ellas, es posible evitar muchas bajas y abandonos en estas fechas. Por ejemplo, puedes regalar un mes gratis a aquellos gimnasios que se apunten al menos tres meses a tu centro deportivo durante el mes de diciembre.

Planes personalizados

A pesar de las fiestas y de las vacaciones, debemos seguir ofreciendo el servicio al cliente para mantener una relación más duradera y profesional con él. Podemos diseñar planes personalizados que incluyan, por ejemplo, una rutina de entrenamiento para las semanas de fiesta, un plan nutricional y una sesión de belleza gratis.

Tarjetas Regala Salud

En Internet existen herramientas online como Canva que permiten crear tarjetas regalo para dar a tus socios en Navidad si no se mantienen matriculados durante el mes de diciembre. Pero también puedes venderlas a tus clientes para que las puedan entregar como regalo de Navidad sus familiares y amigos. En ellas puedes incluir una o varias cuotas al gimnasio. Sin duda, un regalo muy original con el que podrán decirles a sus seres queridos que piensan en su salud.

Caja Regalo Fitness

Puedes crear cajas personalizadas tanto para tus clientes como para vender y que puedan ser regaladas. Estas cajas pueden incluir desde un plan de entrenamiento personalizado a cuotas gratis en el gimnasio o un masaje terapéutico. En definitiva, algo que consideremos que puede dar un valor añadido y que convierta a la caja en un regalo muy especial.

Eventos deportivos populares

El running y las actividades al aire libre han experimentado un importante auge en los últimos años. Durante la Navidad es habitual que se organicen carreras y eventos deportivos populares que invitan a participar a todo el mundo que quiera asistir.

Una excelente idea para promocionar nuestro centro deportivo y conseguir el patrocinio de ciertas marcas a través de estos eventos. Por un lado impulsaremos la presencia de nuestra marca dándola a conocer, y por otro animaremos a nuestros clientes a participar de manera activa, generando un compromiso por su parte.

Navidad Solidaria

No debemos olvidar el verdadero sentido de la Navidad. Una época de amistad, paz y solidaridad que se convierte en un buen mensaje para transmitir a nuestros socios en estas fechas. Los servicios que ofrecemos y las actividades que hacemos debe convertirnos en una empresa humana y con una gran vocación por crear una sociedad mejor con el objetivo de mejorar nuestra reputación.

Por ejemplo, podemos organizar eventos, acciones y actividades con fines solidarios, relacionados por ejemplo con la recogida de juguetes o alimentos, donde los clientes puedan sentirse verdaderamente implicados y alineados con estos valores.

Talleres de Navidad

Cada vez más, tanto los socios de los gimnasios como la sociedad en general demandan contenidos útiles que les ayuden a mejorar su calidad de vida, tanto desde el punto de vista físico como emocional y alimenticio.

Por eso, una excelente idea para captar y fidelizar clientes es organizar talleres de Navidad con actividades concretas que ayuden a conseguir determinados objetivos o con clases de recetas sanas que pueden elaborar durante las fiestas para no coger peso.

De esta forma, no solamente conseguiremos generar una gran notoriedad entre nuestros socios y sus familiares y amigos, sino también mantenerlos fieles y activos, dándoles además un valor añadido que hace único a nuestro centro deportivo.

Gamificación

Los juegos se han convertido en una estrategia muy eficaz para conectar con los clientes no solamente en el sector del fitness, sino también en otros muchos sectores. Por ejemplo, los Centros Paidesport llevan años lanzando la campaña “Operación Turrón” cuando llega la Navidad. Una herramienta que funciona como un juego, permitiendo a sus clientes acumular puntos conforme van asistiendo al centro deportivo a entrenar o a participar en las actividades. Una magnífica estrategia para incentivar el hábito saludable y ayudar a combatir los excesos de las fiestas navideñas.