+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

¿Sabías que el servicio de nutrición deportiva y dietas puede convertirse en un potente elemento de diferenciación y fidelización en tu gimnasio? Pero además, puede ser un importante vector para la venta de otros productos y servicios dentro del centro.

En la actualidad, cada día hay más competencia en el sector del fitness y el bienestar. La buena noticia es que si hay competencia, significa que hay mercado, lo que nos permite aprovechar muchas oportunidades de negocio. La mala noticia es que cada vez hay más empresas que buscan hacerse un hueco en el sector y aprovechar estas oportunidades, por lo que es importante emplearse a fondo.

En los últimos años hemos asistido a una gran guerra de precios entre los centros deportivos de nuestro país. El problema es que si apostamos por este tipo de estrategia, si no queremos perder clientes, debemos mantener la tarifa plana que hemos establecido desde el principio.

Afortunadamente, la motivación de los socios que acuden a un gimnasio no se basa únicamente en el precio. También encontramos otros factores que tienen un gran peso en la decisión de los clientes a la hora de apuntarse a un club u otro. Entre ellos, la oferta de actividades, la cercanía al domicilio o a la oficina o el ambiente. Con lo cual, es fundamental encontrar el equilibrio entre todos estos factores para conseguir el máximo beneficio posible de nuestro negocio.

En este contexto, podemos apostar por servicios complementarios que marquen la diferencia con respecto a nuestros competidores y que no solamente hagan que los clientes nos elijan, sino también que nos ayuden a aumentar los ingresos de la empresa.

Es aquí donde entra en escena el servicio de nutrición deportiva. Nuestra sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, basado en una dieta sana y equilibrada y la práctica del ejercicio. Porque sabemos que esto nos ayuda a combatir infecciones y enfermedades, y a disfrutar de un mejor estado de salud.

Pero también porque la obesidad, problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, y el aumento de los trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia, han hecho que reflexionemos y vayamos tomando conciencia de los problemas que pueden conllevar una mala alimentación y el sedentarismo.

 

La importancia de contar con servicios de nutrición deportiva en tu gimnasio

Con el ritmo de vida tan agitado que llevamos hoy en día, la falta de tiempo nos lleva a comer muchas veces de manera errónea y dar cada vez más cabida a la comida basura en nuestro día a día. Pero además, el marketing y la televisión influyen en nuestra dieta más de lo que pensamos.

Esto ha hecho que la figura del asesor nutricional deportivo haya ido tomando cada vez más relevancia dentro del sector. La falta de tiempo y de motivación son motivos que llevan cada día a más personas a recurrir a los servicios de profesionales expertos en nutrición y deporte para lograr llevar un estilo de vida más saludable. El «boom» del culto al cuerpo y la tendencia wellness han fomentado la demanda de espacios para hacer ejercicio y cuidar nuestro cuerpo, pero también han popularizado nuevas profesiones relacionadas con ello como el entrenador personal y el nutricionista deportivo.

Por lo general, los aficionados al deporte no solamente hacen ejercicio, sino que también se preocupan mucho por su dieta. Así pues, los expertos en nutrición deportiva se encargan de planificar una dieta personalizada para cada cliente en base a sus necesidades: sexo, edad, ritmo alimentario, ejercicio físico, necesidades nutricionales, hábitos de vida y otros factores relacionados con la rutina de ejercicios que realice. La figura de este profesional es fundamental para llevar un seguimiento personalizado y que la persona pueda llevar un estilo de vida saludable.

 

 

 

Ventajas de incluir el servicio de nutrición en tu gimnasio

Fortalecer la relación con nuestros socios

Si complementamos las actividades que ya ofrecemos con un servicio de nutrición deportiva a través del que ofrezcamos a nuestros socios dietas personalizadas adaptadas a sus necesidades, nuestros clientes no se verán obligados a acudir a otro sitio. Ofrecer un servicio de dietas es una magnífica oportunidad de estrechar lazos con nuestros socios, ya que estaremos ayudándoles a conseguir sus objetivos más fácilmente.

Mejorar la imagen del gimnasio

Pero además, este servicio ayudará a mejorar nuestra imagen como centro siempre que esté respaldado por un buen equipo de profesionales, dando la sensación a nuestros socios de que nos preocupamos por ofrecerles un servicio integral de calidad. Demostrándoles que estamos comprometidos con sus metas. Recuerda que dos de los principales motivos que pueden hacernos perder a nuestros clientes son la falta de control y seguimiento.

Aumentar los ingresos con la venta de otros productos

Otra de las grandes ventajas es que, dentro de las dietas personalizadas que planificamos para nuestros clientes, podemos incluir productos que ofrecemos en nuestro centro deportivo. Además de ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, genera ingresos extra que en algunos casos pueden llegar a convertirse  en una parte importante de los ingresos mensuales.

Estamos en una era en la que hay una mayor conciencia del cuidado del cuerpo. El público que acude a los centros deportivos se preocupa por su aspecto físico y por su bienestar, y muchos ya conocen este tipo de productos y los consume. Obviamente, les resulta mucho más cómodo comprarlos en su gimnasio, pero si no los encuentran allí, acudirán a las tiendas especializadas y a las grandes superficies.

Eso sí, recuerda que los clientes deben ser consumidores potenciales de los mismos. De lo contrario, no servirá de nada. Únicamente, necesitas conocer bien a tu público para saber cuáles son los productos más adecuados para ellos y, de esta forma, rentabilizar al máximo tu negocio.

Pero también es importante que tus clientes prueben tus productos. La mayoría de la gente suele pensar que este tipo de productos están destinados solamente a los culturistas, cuando la realidad es que hay productos para todos los públicos, por ejemplo para no deshidratarse y para ponerse en forma. Puedes hacer degustaciones cada cierto tiempo para aumentar las ventas de tus productos, hacer sorteos o dar los productos a los monitores de las clases colectivas para que los clientes los vean.

 

¿Cómo poner en marcha el servicio de nutrición deportiva en tu gimnasio?

El servicio de nutrición deportiva no puede ser realizado por cualquiera. En muchos casos son los propios propietarios de los gimnasios los que elaboran las dietas para sus clientes sin tener ningún tipo de formación para ello, lo que supone jugar con la salud de las personas. Y es que se corre el riesgo de provocar graves enfermedades o desórdenes alimenticios.

Es muy importante que el nutricionista de un gimnasio conozca a la perfección la composición y los nutrientes de cada alimento para garantizar una dieta adaptada a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, cuando hablamos de deportistas de élite, la alimentación debe ayudarle no solamente a mantener su peso y una óptima composición corporal, sino también a lograr un buen rendimiento, a maximizar los efectos del entrenamiento y a prevenir enfermedades y lesiones.

Pero además, el asesor nutricional debe estar al día de las novedades sobre suplementos vitamínicos, ayudas ergogénicas y restricciones de dopaje en federaciones y competiciones en el caso de deportistas profesionales. Son precisamente estos conocimientos los que le ayudarán a planificar una dieta más óptima para cada caso. Hay que tener en cuenta que una misma dieta no sirve para dos personas que practican el mismo deporte, ya que sus características fisiológicas son diferentes.

Según el perfil del deportista

Es muy importante entrevistar al cliente y llevar a cabo una valoración de su situación dietética, bioquímica, antropométrica e inmunológica, así como tener en cuenta el tratamiento culinario, la manipulación de los alimentos y las ingestas recomendadas. Pero además, el nutricionista debe dominar a la perfección otras materias vinculadas al deporte, como la miología aplicada, es decir, el estudio de los músculos.

Según el deporte que se practique

El experto en nutrición debe analizar el gasto calórico, las grasas, los hidratos y las proteínas que necesite cada cliente con el objetivo de adaptar su dieta a sus metas, sus necesidades y a la actividad que realice.

Según la situación del deportista

El nutricionista debe conocer a la perfección los aspectos dietéticos característicos y diferenciales de la lactancia, el embarazo, la tercera edad, la infancia y la adolescencia.

 

 

Por supuesto, además de tener los conocimientos necesarios para planificar dietas personalizadas para cada cliente, debe llevar a cabo un riguroso seguimiento de la evolución en cada caso y analizar los resultados para evitar que se cometan errores, tanto a la hora de hacer ejercicio como de alimentarse.

Gracias ello, el cliente evita caer en las dietas milagro que terminan provocando el temido efecto rebote y en rutinas erróneas. El asesor nutricional debe trabajar de manera conjunta con el cliente para alcanzar los objetivos que se pretenden lograr y mantener la motivación en todo momento, ayudando a superar los obstáculos emocionales que puedan aparecer para que el deportista se enfrente a ellos.

Por último, recuerda que si estás pensando en incluir servicios de nutrición deportiva en tu gimnasio, es importante que tus clientes o potenciales clientes lo sepan. Para ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Solicom es una agencia de marketing online especializada en gimnasios. Contamos con un gran equipo de profesionales con muchos años de experiencia que analizarán tu caso de manera personalizada y te ofrecerán las mejores soluciones para promocionar tus productos y servicios, y aumentar los ingresos de tu centro deportivo. Para que tú solamente tengas que preocuparte de lo realmente importante, que es ofrecer la mejor experiencia posible a tus socios cuando acudan a entrenar.

 

 

 

 

1
¡Hola! ¿Necesitas captar más socios para tu gimnasio boutique? Contacta para más información
Powered by