+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch
El marketing digital es un conjunto de acciones que ayudan a alcanzar los objetivos comerciales de una empresa gracias a las facilidades que actualmente nos brinda Internet. Y es que si hoy en día no estamos presentes en el mundo virtual, prácticamente es como si no existiéramos.

En una sociedad permanentemente conectada y tan tecnológica como la nuestra, las redes nos permiten comunicarnos y conectar con nuestros potenciales clientes de una manera más directa y casi instantánea. Por eso, no podemos mantenernos al margen de este tipo de estrategias a la hora de promocionar nuestro negocio y darnos a conocer.

Pero las estrategias de marketing online para gimnasios no solamente son una herramienta muy potente para atraer clientes, sino también para medir la repercusión y el retorno de las campañas que ponemos en marcha. Gracias a ello, podemos saber qué es lo que mejor está funcionando y qué no para cambiarlo y que nuestra inversión en publicidad sea cada vez más rentable.

Con la ventaja de que este tipo de campañas son más baratas que las campañas de marketing convencional en medios tradicionales como la radio, la prensa o la televisión, y de que permiten ser más creativos, jugando con los distintos formatos para lograr que nuestras publicaciones se hagan virales y lleguen a miles de usuarios que además podemos segmentar por sexo, edad e intereses. Lo que hace que este tipo de estrategias sean mucho más eficaces.

 

10 Estrategias de marketing digital para atraer socios a tu gimnasio

Si tienes un centro deportivo, las estrategias de marketing online nos brindan multitud de terrenos sobre los que podemos trabajar. Seguro que alguna vez has oído las palabras SEM, SEO, marketing con influencers o inbound marketing. Todas ellas son estrategias que podemos implementar para conseguir nuestros objetivos en la red.

Lo que debes tener en cuenta es que no todas las técnicas funcionan de la misma forma en todos los sectores empresariales. Por eso, hoy en Solicom te traemos una lista de las mejores estrategias de marketing digital para tu gimnasio. Eso sí, recuerda que para llevarlas a cabo con éxito, es muy importante contar con profesionales expertos en cada materia, como los del equipo de nuestra agencia de marketing especializada en gimnasios. En cualquier caso, no está de más que el director o propietario del centro deportivo conozca en qué consiste cada una de ellas.

  1. Crear una página web

Todas las estrategias de marketing digital que vamos a explicar a continuación requieren de una página web bien optimizada y con diseño responsive para que funcionen. Y es que es el lugar al que deben llegar los usuarios que te buscan o que han visto tu publicidad en la red. Además, es imprescindible crear llamadas a la acción en aquellas páginas en las que sea necesario y colocar formularios de contacto para que los usuarios puedan realizar sus consultas a través de los mismos.

  1. Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO es la estrategia enfocada a posicionar una web de forma natural en los motores de búsqueda. Si quieres parecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busque un gimnasio en tu ciudad, es importante que destines parte de tu presupuesto de marketing a SEO.

  1. Posicionamiento SEM

A largo plazo, el SEO es la estrategia más rentable, pero si tienes prisa, al principio puedes ayudarte de campañas de SEM, anuncios de pago en los que solamente pagarás por cada usuario que acceda a los mismos. De esta forma, podrás aparecer en los primeros puestos desde el principio y atraer clientes a tu centro que hagan rentable tu negocio desde los primeros días.

  1. Marketing de contenidos

Este tipo de estrategia consiste en publicar contenidos originales y de calidad en nuestro blog o en otros soportes digitales para que aquellos clientes que estén buscando información sobre nuestro servicio puedan encontrarnos. Por ejemplo, puedes crear artículos relacionados con dietas de adelgazamiento, vida sana, diferentes modalidades deportivas, etc. Es decir, temas que puedan ser del interés del público objetivo al que te diriges. Por supuesto, la redacción debe seguir los criterios SEO para que los contenidos realmente sean eficaces.

  1. Redes sociales

Las redes sociales también son una potente herramienta de marketing digital para promocionar tu gimnasio. En la actualidad, la mayor parte de los consumidores jóvenes cuentan con un perfil en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram o Twitter, por lo que a través de tus publicaciones podrás conectar con ellos. Temas como la alimentación, el deporte o la forma física son buenos temas para llamar la atención de tu público objetivo.

No obstante, debes tener en cuenta que redes sociales como Facebook han endurecido mucho su algoritmo en los últimos meses, lo que ha hecho que cada vez sea más difícil que nuestras publicaciones sean mostradas a los usuarios sin pasar por caja. Por esta razón, te recomendamos que inviertas también parte de tu presupuesto de marketing en campañas de anuncios de pago en redes sociales que te ayudarán a lograr un mayor alcance.

No es necesario que publiques nuevos contenidos cada día, pero sí es importante que las mantengas actualizadas publicando de manera periódica y que el lenguaje de tus publicaciones se adapte al de tu audiencia. Además, es fundamental que respondas a los comentarios y que sepas encajar las críticas, tomándolas como información de valor para mejorar tu servicio.

  • Facebook:

    es una de las redes sociales más populares dentro de las estrategias de marketing para gimnasios. Gracias a ella, podemos subir todo tipo de contenidos, como texto, imágenes o vídeos. Eso sí, la interacción con los usuarios es más pausada que en otras redes sociales y de largo recorrido. Las conversaciones son estáticas y requiere de una presencia online constante.

 

  • Twitter:

    esta red social nos permite publicar vídeos, imágenes y enlaces. Una plataforma muy dinámica donde la interacción es fulgurante. Si te sientes capaz de mantener un ritmo de publicación continuo y alto, puede ser una buena opción. Aunque lo más recomendable es dejar el trabajo en manos de un profesional de Social Media, ya que requiere de un uso muy preciso del lenguaje debido a la limitación de caracteres y a que los usuarios de Twitter exigen rapidez, ingenio y vivacidad.

 

  • Pinterest e Instagram:

    ambas redes sociales funcionan como escaparates, por lo que también son buenas herramientas de marketing online para gimnasios. Eso sí, presentan diferencias. Mientras que Pinterest es el complemento ideal para una página web o un blog, Instagram funciona como una colección de momentos propios.

 

 

  1. WhatsApp

Con más de 500 millones de usuarios en todo el planeta y un 70% de usuarios que envían mensajes cada día a través de la red, Whatsapp se convierte en una potente herramienta de marketing digital para gimnasios. Y lo mejor de todo es que solamente necesitas un teléfono móvil para ello. Ideal para mandar ofertas, sorteos y enlaces que apunten a tu web sin ningún coste y de manera masiva. Con la ventaja de que los usuarios llevan consigo sus móviles todo el día, por lo que los verán prácticamente de manera instantánea.

  1. Email marketing

Si consigues hacerte con una buena cartera de suscriptores que quieran recibir información de tu gimnasio y sobre temas relacionados con el deporte, puedes poner en marcha estrategias de email marketing donde mandes mensajes con promociones o novedades que puedan ser de su interés. De esta forma, lograrás mantener una relación constante con ellos. Tanto con los clientes que ya tienes como con potenciales clientes.

  1. Marketing con influencers

El marketing con influencers es una estrategia que lleva pisando fuerte varios años. Se trata de colaboraciones con youtubers o bloggers que cuenten con un buen número de seguidores  para que hablen sobre tu gimnasio y creen contenidos relacionados con él, de manera que influyan en las decisiones de las personas que los siguen. A cambio, debes proporcionarlos determinados beneficios o una remuneración económica.

Los influencers son una figura de gran relevancia en la actualidad, ya que sirven como referentes, modelos a imitar y motivación para tener un cuerpo perfecto. Eso sí, ten en cuenta que debemos elegir muy bien al influencer con el que hacer nuestras campañas. Debe estar relacionado con el deporte y tener una imagen armónica con el público.

  1. Promociones

Las promociones son una de las estrategias más eficaces que existen para atraer clientes a un gimnasio. Una de las que mejor funcionan son las del tipo 2x1 o 3x2. Esto atraerá, por ejemplo, a parejas, familiares o amigos. Y es que la mejor motivación es compartir los mismos objetivos con un familiar o amigo y si además la cuota nos sale más barata, mucho mejor. Recuerda que la motivación dentro del sector del fitness es un elemento silencioso pero clave que muchos desconocen, pero que tiene un valor increíble.

  1. Programas de patrocinio y fidelidad

Aunque son herramientas bastante clásicas, suelen funcionar muy bien. Los programas de patrocinio implican descuentos por traer a nuevos socios, convirtiendo así a los clientes en embajadores de tu negocio. Si están satisfechos con el servicio que les ofreces, no dudarán en traer también a sus familiares y amigos. Por su parte, los programas de fidelidad consisten en ofrecer beneficios exclusivos a clientes que llevan mucho tiempo en tu centro, por lo que son una potente herramienta de fidelización.

 

 

Aunque pueda parecer sencillo, lo cierto es que implementar estrategias de marketing online no es tarea fácil. Por eso, es importante que cuentes con los servicios de profesionales de marketing y comunicación, a ser posible, especializados en el sector del fitness, como los de el equipo de Solicom. Y es que si no cuentas con un plan de marketing que refleje los objetivos del gimnasio, no dispones de un calendario de acciones y campañas, no mides los resultados de las estrategias y no creas contenidos personalizados que se identifiquen con la filosofía del centro, lo único que conseguirás es perder tu tiempo y a tus potenciales clientes.

Ponte en contacto con nuestra agencia de marketing para que hagamos un estudio personalizado de tus objetivos y necesidades y podamos ofrecerte las mejores soluciones y estrategias para alcanzarlos. Para que tú solamente tengas que dedicarte a lo realmente importante, que es mejorar los servicios de tu gimnasio y ofrecer el mejor trato posible a tus clientes. De guiarlos hasta ti nos encargamos nosotros.