+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Existen determinadas épocas del año, en las que las personas incluyen entre sus propósitos llevar una vida más sana y hacer ejercicio para ponerse en forma y gozar de mejor salud, lo que hace que los centros deportivos suelan estar al máximo de su capacidad. Por ejemplo: la gente después de las vacaciones tiende a relajarse y no despierta hasta las navidades.

Si en esas fechas en las que los gimnasios suelen tener mayor afluencia tu gimnasio está medio vacío, quiere decir que algo está fallando. Si la cantidad de clientes que has conseguido atraer en una de esas épocas no es aceptable, es hora de que empieces a plantearte qué estás haciendo mal y que vayas planificando nuevas estrategias de comunicación que sean realmente efectivas.

Si tienes aforo completo, ¡felicidades! Sin embargo, esto no quiere decir que puedas relajarte. Probablemente podrías sacarle más partido y asegurarte una afluencia futura.

Una de las estrategias de comunicación más eficaces para los gimnasios es el SMS Marketing, siendo el sector del fitness uno de los que mejor aprovechan sus características a la hora de llegar a potenciales clientes, tanto por la facilidad que brinda de segmentar a nuestro público objetivo como por su probada eficacia a lo largo de los años. Una estrategia que no solamente resulta muy eficaz para las épocas de mayor afluencia a los gimnasios, sino también para atraer y fidelizar clientes todo el año y hacer más rentable tu negocio.

 

 

Ventajas del SMS Marketing para gimnasios

En la actualidad, casi todo el mundo cuenta con un teléfono móvil, existiendo alrededor de 7.000 millones de terminales en todo el planeta. Por eso, el SMS Marketing te permite disfrutar de un medio de comunicación muy atractivo para conectar directamente con tus grupos de interés, atraer nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes, aumentar el rendimiento de la inversión de otras estrategias de marketing y reducir los costes de comercialización.

Pero además, debes tener en cuenta que, al no es una estrategia muy explotada, el SMS Marketing cuenta con un 98% de apertura y con un 36% de conversión. Con lo cual, además de ayudarte a diferenciarte de tus competidores, lograrás que casi todas las personas que reciban tus mensajes los abran y que un tercio de ellos se interese por lo que le ofreces. Una tasa muy elevada en comparación con otras estrategias de marketing. Veamos con más detalle cuáles son todas las ventajas del SMS Marketing para gimnasios.

  • Flexibilidad: pueden usarse para muchos objetivos, ya que permiten emplear hasta 1.000 caracteres y mandar a muchos usuarios contenidos a través de enlaces e imágenes.
  • Universales: no todos los móviles tienen Whastapp, pero todos los móviles pueden recibir SMS, incluso los terminales más antiguos. Además, todo el mundo lleva su móvil a todas partes. Con lo cual, podrás llegar a una gran cantidad de clientes.
  • Personalización: gracias al remitente SMS personalizado y a los campos dinámicos, es posible dirigirse de manera personalizada a los propios contactos y hacerse reconocer de manera inmediata.
  • Facilidad: todos los saben leer, desde los más jóvenes a los más mayores, por lo que es un medio de comunicación muy sencillo para todos.
  • Eficacia: en el 95% de los casos, los SMS son leídos por los receptores en menos de 3 minutos, por lo que la comunicación se realiza prácticamente en tiempo real.
  • Seguridad: no transmiten virus, ni mailware, por lo que las personas saben que siempre son fiables y al tasa de apertura es mucho mayor que con otras estrategias de marketing como el email marketing o el whatsapp marketing.
  • Rapidez: los mensajes llegan en apenas unos segundos, por lo que la velocidad es mayor que la de otras estrategias de marketing.
  • Interactivos: esto sucede cuando se combinan con el uso de una landing page, ya que permiten insertar elementos interactivos dentro del mensaje, como vídeos, imágenes, mapas, call to action, mapas y otros elementos similares.

 

¿Cómo usar el SMS Marketing para atraer clientes a tu gimnasio?

Los SMS son un medio de comunicación realmente versátil, pudiendo usarse con una gran variedad de objetivos. Por esta razón, pueden convertirse en una potente herramienta comercial para tu negocio, permitiéndote llegar  tanto a tus socios como a tu público objetivo prácticamente en tiempo real y por un coste muy reducido.

Pudiendo optimizar la comunicación en función del perfil de cliente y de sus intereses, al mismo tiempo  que consigues llevar a cabo una gestión mucho más eficaz de los datos de tus socios y te ayuda a aumentar las ventas.

  • SMS para ofertas y promociones

Si se acerca alguna época de vacaciones, puedes impulsar a tus suscriptores a que no dejen a un lado sus buenos hábitos de de vida, como son una dieta equilibrada y el deporte, de manera que no echen a perder todo el esfuerzo realizado en los meses anteriores. Para ello, puedes lanzar alguna oferta o cupón de descuento por permanecer en el centro deportivo por ejemplo durante el verano, la Navidad, la campaña de rebajas o el Día de los Enamorados.

  • SMS para recuperar el contacto con antiguos clientes

Puedes revisar tu base de datos en busca de clientes que se marcharon y mandarles un SMS para invitarlos a probar gratis una o varias clases de alguna actividad nueva que hayas puesto en marcha en el centro. Haz que se sientan incluidos y pregúntales su opinión sobre las últimas tendencias en fitness de las que dispones en tu centro.

  • SMS para eventos

Si estás pensando en organizar un evento para una ocasión especial, ya sea un aperitivo navideño, una cena para celebrar el aniversario del centro, una excursión fuera de las instalaciones o un nuevo curso, puedes hacerlo saber a tus socios a través de SMS. De esta forma, te asegurarás de que quedan informados a tiempo y de que muchos podrán asistir.

  • SMS para competiciones, encuentros y carreras

Este tipo de mensajes son una opción ideal para hacer un llamamiento a los socios en el caso de que estés organizando algún encuentro, reunión o una carrera. De esta manera, podrás avisar a todos aquellos que tengan interés en participar de una manera rápida, sencilla y económica.

  • SMS para lanzar nuevos cursos

Los SMS son un medio ideal para mantener al día a tus socios del inicio de los nuevos cursos o actividades que vayas a poner en marcha en tu centro deportivo. De esta forma, te asegurarás una mayor afluencia y, gracias al boca a boca, podrás llegar a oídos de otros clientes potenciales.

  • SMS para crear una lista de contactos

Los SMS también son muy útiles para crear nuestra propia base de datos de número de móvil. Gracias a un servicio de recepción que nos permita recibir SMS en un número de teléfono dedicado a ello, podemos invitar a los clientes a inscribirse en el boletín de noticias por SMS, mandando un mensaje a tu número de recepción de SMS. Con los mensajes automatizados, puedes responder a cada mensaje recibido con un buen descuento o un cupón de regalo. Tus socios estarán contentos de aprovechar la promoción y tú podrás construir una lista de números de teléfono sin esfuerzo.

  • SMS para recordatorios de vencimiento

También puedes hacer uso del SMS Marketing en tu gimnasio para recordar a tus clientes el pago de sus cuotas o el vencimiento de su suscripción. De esta forma, podrás inducir a los socios a que no abandonen el centro, sobre todo si les ofreces la posibilidad de renovar la suscripción o de hacer el pago directamente a través del móvil. Puedes acompañar el mensaje con un enlace a la web o a una landing page concreta con botones para pagar, por ejemplo, a través de Paypal o de tarjeta bancaria.

  • SMS para promocionar las redes sociales

Los centros deportivos siempre han sido un espacio social donde interactuar con personas de todo tipo. Gracias a las redes sociales, esta ventana se hace aún mayor, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de ganar visibilidad. Consigue que tus socios te sigan para que estén al día de las últimas novedades y promociones de tu gimnasio y puedan compartir lo que les resulte interesante con sus contactos.

  • SMS para enviar información sobre tus servicios

Los SMS también son un medio práctico y sencillo para informar a tus socios sobre cambios de horario, cierres, nuevas actividades, cancelaciones de clases o cualquier otra información que sea importante. De esta manera, todos estarán informados inmediatamente y estarán agradecidos por ello, sobre todo si es para evitarles el desplazamiento en balde hasta el gimnasio.

  • SMS para cumpleaños

Puedes mimar a tus clientes enviándoles un SMS de felicitación por su cumpleaños. Gracias a las modernas plataformas de envío de SM para gimnasios, centros de fitness y piscina, es posible automatizar los mensajes para que se manden justamente el día de la fecha de nacimiento de tus socios. Además, puedes aprovechar para regalarles un descuento en su cuota de ese mes por ser su cumpleaños u ofrecerles algún otro privilegio exclusivo para que pruebe alguno de los servicios del centro, como una tabla de entrenamiento personalizada, un plan de dieta o un masaje.

  • SMS para premiar la fidelidad de tus socios

Manda un SMS a tus clientes actuales y prémialos si consiguen que un amigo o familiar se apunte también a tu centro deportivo. De esta manera, fidelizarás a tus socios actuales y lograrás atraer a otros clientes nuevos a tu negocio. Puedes regalarles un mes gratis o alguna sesión, como un masaje o un pase para el jacuzzi durante un mes.

¿Cómo contactar por SMS con cada tipo de cliente?

En cada gimnasio podemos encontrar diferentes tipos de perfiles de clientes aunque todos ellos tengan puntos en común. Por eso, a la hora de poner en marcha tus estrategias de SMS Marketing es importante que lo tengas en cuenta para que obtengas mejores resultados.

  • Cliente habitual

La estrategia deberá enfocarse en intentar fidelizarlo y en conseguir un alto grado de satisfacción para que se convierta en embajador de nuestra marca. Por eso, nuestros mensajes irán dirigidos a mejorar su experiencia y a construir un vínculo más sólido.

Por ejemplo, puedes ofrecer una Materclass Vip, servicios extra gratuitos, promociones en distintos productos o servicios, descuentos por traer un amigo, enviarle recordatorios sobre citas y clases, tener detalles personalizados como un regalo inesperado una felicitación por su cumpleaños o realizar una encuesta de satisfacción para que vea que se valora su opinión.

  • Cliente que acude poco

Se trata de clientes que necesitan una motivación extra porque se encuentran en la cuerda floja. Un mensaje de ánimo, invitarle a que traiga un amigo o enviarle contenido de valor sobre los beneficios del deporte pueden servir de incentivo.

  • Cliente indeciso

Es el cliente que está interesado en apuntarse, pero que no ha terminado de dar el paso. Para impulsarle a tomar la decisión, puedes ofrecerle descuentos y promociones atractivas, un periodo de prueba gratis, invitarle a visitar las instalaciones o a asistir a una clase gratis, o asesorarle para resolver sus dudas.

  • Cliente que se ha dado de baja

Lo primero que debemos averiguar es el motivo por el que se fue. Por eso, es recomendable hacer una encuesta de satisfacción y ofrecerle una promoción atractiva para que quiera volver. Pero también puedes enviarle información sobre los nuevos servicios o instalaciones que hay en el centro deportivo para que vea que se encuentra en constante mejora. Eso sí, recuerda que no debes abusar. No es la misma frecuencia de envío la que debes tener con un cliente habitual que con un cliente que ya no es socio.

 

En definitiva, el SMS Marketing es una estrategia que se adapta perfectamente a las necesidades de los centros deportivos, ya que se trata de una herramienta basada en el marketing de proximidad y en la comunicación cercana y directa, lo que favorece tanto la captación como el engagement. Una estrategia que te ayudará a mantener en un buen estado de salud tu negocio sin importar la época del año que sea.

 

 

 

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by