+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

En la actualidad, como ya sabemos, el fitness y las actividades físicas son practicadas por un gran número de gente. Esto implica que se hayan incrementado los Estudios y Gimnasios que podemos encontrar en todas las ciudades.

Esta situación determina una mayor competitividad y más selectividad por parte de los consumidores. Por eso es tan importante, si estás interesado en emprender y has pensado en un Estudio de entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad (HIIT), que conozcas las claves para montarlo adecuadamente.

¿Es lo mismo un espacio de musculación que uno de yoga? No, verdad. Por lo tanto, la funcionalidad del lugar debe estar pensada únicamente para la actividad que llevarás adelante. 

Sobre el Entrenamiento por Intervalos (HIIT)

Descuento que ya sabes bien de qué se trata esta práctica que hoy es tendencia en la industria del fitness. De todos modos, nunca viene mal repetirlo por si algún lector menos experimentado se nos suma.

Se trata de realizar ejercicios en intervalos de alta intensidad durante un periodo de tiempo e ir alternando con intervalos de baja intensidad. Estos intervalos de baja intensidad pueden 

ser de la misma duración que los de alta, de menos o de más, dependiendo de nuestro estado de forma física.

Mucho se ha hablado y se habla de sus beneficios. 

Por ejemplo sabemos gracias a los estudios que ayuda a ralentizar el envejecimiento de las células musculares, mejoran la capacidad aeróbica y mejoran respiración mitocondrial del músculo esquelético.

Otros estudios indican que el entrenamiento intermitente adecuado de alta intensidad, puede mejorar significativamente los sistemas de suministro de energía anaeróbica y aeróbica, a diferencia del moderado que solo mejora la potencia aeróbica máxima.

Por estos y otros beneficios, el HIIT hoy es demandado por un número cada vez mayor de personas.

Por eso, si tu cometido es poner en marcha un espacio dedicado al HIIT, debes hacerlo de tal forma que atraiga a clientes potenciales y satisfaga a los que te elijan. Y para eso hay ciertas claves a seguir. Vamos a conocerlas. 

Claves fundamentales para el diseño arquitectónico del Estudio de HIIT.

Es importante que el espacio que ofrezcamos para la práctica de HIIT, además de disponer de las dimensiones adecuadas, cantidad de equipos y funcionalidad, también ofrezca un ambiente adecuado para su práctica. 

A esto, los expertos en marketing lo llaman “experiencia”. Está demostrado que no solo son importantes los logros físicos, sino también cómo se vive dicha experiencia durante las prácticas.

Sucede que el diseño del espacio, mejora la interacción entre los miembros y de ella depende en gran medida, su satisfacción y motivación. 

Estudios sociológicos han demostrado que es importante lograr que los alumnos puedan concentrarse en ellos mismos para sostener las prácticas en el tiempo.

Si esta interacción que ocurre en el espacio destinado a la práctica de HIIT, propone que todos tus clientes se midan entre sí compitiendo por objetivos físicos, disminuirá su capacidad de asistir regularmente a clase. 

Por eso es tan importante pensar muy bien el diseño, no solo desde lo estético y funcional, sino desde lo psicológico y sociológico. 

No debes dejar de tener en mente que, la capacidad de entrenar no es sólo producto de cualidades físicas, sino también de su posibilidad de participación y de la interacción entre pares (estudio).

Pues muy bien, ya te he dicho todo lo necesario para introducirnos en este tema. Ahora es el momento de ir al grano. 

¿Qué dimensiones son adecuadas?

Aquí no te puedo dar una respuesta concisa. Las dimensiones de cada sala dependen del equipamiento que quieras incluir, el aforo máximo permitido que desees y la inversión económica que quieras hacer.

Es importante señalar que la ocupación media de los espacios de fitness está en 1.2 a 1.4 socios por metro cuadrado. 

¿Cómo es conveniente distribuirlas?

Tal y como señala la arquitecta Patricia Totaro, el 65% del área total debe dedicarse a la producción, es decir, a la actividad, pero también necesitarás otras zonas disponibles. Como:

  • Zona de vestuarios, 10% a 15 % de superficie aproximadamente
  • Recepción y área de ventas (10%)
  • Áreas de circulación (10%)
  • Áreas de servicios (5%). 

 

¿Qué contemplar a la hora de Ambientar?

Aquí nos referiremos a los aspectos estético. ¿Recuerdas que habíamos dicho que gran parte del éxito de tu negocio dependerá de que tus clientes vivan una buena experiencia para que mantengan su membresía en el tiempo?

Pues bien, el ambiente es clave para este punto. Desde la elección de colores, se recomienda uso limitado de los cálidos y más libre de los fríos, los materiales y los patrones decorativos, hasta las formas.

Para poder hacer estas elecciones es bueno combinar lo funcional con lo emocional y definir cómo esperas que tus clientes se sientan en tu espacio: ¿alegres? ¿relajados? ¿motivados?

Será fundamental la decoración y detalles que coloques en la recepción, ya que será la primera impresión que tus clientes potenciales tengan de tu lugar y de ella dependerán muchas ventas. 

 

Funcionalidad ¿Qué debes incluir en un Estudio HIIT?

 

Ahora que ya tienes en mente un espacio listo para captar clientes y para mantenerlos como miembros por un largo tiempo, debemos pasar a los aspectos funcionales. Sin ellos, las cuestiones ambientales y arquitectónicas carecen de sentido. Comencemos entonces:

¿Qué equipamiento es necesario?

Aquí voy de nuevo con una respuesta que ya conoces: no hay una fórmula única para determinarlo. Según tu espacio físico, el tipo y la cantidad de clientes que esperas y tus propósitos, existirá una combinación de equipamiento particular, que puede variar de un Estudio a otro.

Pero lo que sí puedo definir con precisión es lo que no te puede faltar. Hablamos de los equipos básicos que tienes que tener para abrir las puertas a esta actividad. Toma nota, por favor:

  • Cintas de correr y bicicletas estáticas.
  • Colchonetas.
  • Cajas, bancos y cajones polimétricos.
  • Pesas rusas o kettlebells.

Con este equipamiento básico y buenas rutinas, puedes lanzarte al mercado. Es recomendable que también establezcas en el suelo, a través de colores, zonas de entrenamiento diferentes, así como áreas de estiramiento y descanso. 

Una vez que tengas los primeros clientes y puedas seguir invirtiendo, ya puedes incluir más accesorios en función de las necesidades que tengas.

Conclusiones

El HIIT es un tipo de entrenamiento que está generando muchos adeptos, por lo que comenzar un Estudio dedicado a la actividad puede ser un gran acierto, tanto dentro de un gimnasio ya existente, como un nuevo Estudio.

Para que tus resultados sean buenos, será fundamental pensar tu nuevo espacio en dos dimensiones básicas: funcional y espacial (dimensiones, arquitectura y ambiente). 

Estas definiciones, a su vez, deben basarse en dos aspectos cruciales: las opciones de trabajo físico a ofrecer a los alumnos y la experiencia que vivan en tu espacio: confort e interacción.

Recursos y Lectura Adicional:

  • Enhanced Protein Translation Underlies Improved Metabolic and Physical Adaptations to Different Exercise Training Modes in Young and Old Humans. Clinical and Translational Report. Volume 25, Issue 3. 2017. 
  • Effects of moderate-intensity endurance and high-intensity intermittent training on anaerobic capacity and VO2max. 
  • Fitness Gyms and the Local Organization of Experience. 
  • Interaction Order and Beyond: A Field Analysis of Body Culture Within Fitness Gyms. 
  • The Effects of High Intensity Interval Training vs Steady State Training on Aerobic and Anaerobic Capacity. Journal of Sport Science Medicine. 2015. 
  • Fitness and Exercises Spaces. Sports England. 
  • En el gimnasio: Sala de musculación, disposición del espacio y estrategias de los actores. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires. 

Sobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.