+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Dentro de las estrategias de marketing online para gimnasios, las redes sociales son una de las herramientas más eficaces.

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en canales de comunicación fundamentales para mantener informados a los clientes de los eventos, actividades, servicios y ofertas que realiza un centro de este tipo. Además de poder ser usadas como herramienta de atención al cliente para atender las dudas y consultas de los clientes o usuarios interesados en nuestros servicios. Siendo esto último, un punto clave para el éxito de cualquier negocio. Por esta razón cada vez más empresas deciden abrirse un perfil en las redes sociales más importantes para aumentar su visibilidad en Internet, fidelizar a los clientes con  los que ya cuentan y atraer a otros nuevos para generar mayores beneficios.

La cuestión es que, cuando muchas empresas deciden apostar por las redes sociales como canal de comunicación para su negocio, pueden surgir ciertas dudas como “¿Cuáles son las mejores redes sociales para promocionar mi gimnasio?”, “¿Qué tipo de contenido debo publicar y cuándo?”, “¿Qué ocurre si mi gimnasio recibe malas críticas?”. Hoy, en Solicom, nuestra agencia de marketing digital especializada en estrategias para gimnasios, te resolvemos todas estas dudas.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para gimnasios?

Son tantas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición hoy en días que, muchas veces, resulta complicado elegir cuál es la mejor red social para nuestro gimnasio. Muchas empresas creen que pueden incluir varias redes sociales dentro de su estrategia de Social Media sin problema. La cuestión es que esto requiere de mucho tiempo y, si no lo tenemos, lo mejor es quedarse solamente con una. Es preferible tener solamente un perfil en una red social en la que podamos centrarnos que tener varias que a las que dediquemos poco tiempo y que, por tanto, no estén bien atendidas. De lo contrario, nuestra estrategia no será efectiva. Y es que, como suele decirse, “el que mucho abarca, poco aprieta”. Además, si no tenemos ayuda, podemos llegar a volvernos locos. Pero, ¿cómo saber cuáles son las mejores opciones en tu caso?

Facebook

Facebook es, actualmente, la red social más popular de todo el mundo, contando con más de 1.700 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que, gracias a ella, podemos llegar a muchas personas en poco tiempo y atraer nuevos clientes a nuestro gimnasio. Además, aproximadamente la mitad de los usuarios acceden a ella al menos una vez al día, lo que convierte a Facebook es una pieza clave de cualquier estrategia de Social Media.

Esta red social puede ser usada como canal de atención al cliente, pero también para compartir vídeos, imágenes y crear anuncios para promocionar nuestro negocio, dándolo a conocer a otros usuarios que no sabían de nosotros. Con la ventaja de que Facebook permite obtener análisis de la audiencia para que puedas segmentar tus campañas de publicidad por edad, sexo, ubicación geográfica o preferencias. De esta forma, tus campañas serán mucho más eficaces pues irán directamente dirigidas al público objetivo que puede estar interesado en ellas.

Y, por si esto fuera poco, es una excelente plataforma para conectar y fortalecer la relación con los clientes. Puedes crear grupos privados en los que podrás mantener el contacto con ellos enviándoles anuncios, promociones o información que pueda resultarles útil.

Twitter

Twitter cuenta con más de 300 millones de usuarios activos en todo el planeta. Una de sus mayores ventajas es que permite comunicarse directamente con la audiencia a través de la publicación de pequeños textos que pueden acompañarse de imágenes, vídeos y enlaces. Y, al mismo tiempo, permite interactuar con otros usuarios mencionando su nombre en los tweets. Mediante los retweets o compartiendo tweets de otros usuarios, podemos hacer que nuestro mensaje llegue a miles de personas en poco tiempo, especialmente si un usuario con muchos seguidores comparte una de nuestras publicaciones.

Además, del mismo modo que Facebook, Twitter también ofrece herramientas de análisis muy interesantes para conocer más a nuestra audiencia. Información muy valiosa para poder mejorar nuestras estrategias y aumentar la visibilidad de nuestros tweets. Sabiendo qué es lo que funciona mejor.

Youtube

Youtube es una de las redes sociales que mejor ayudan a captar la atención de los usuarios de Internet, por lo que también es una magnífica opción para dar a conocer los servicios que ofrecemos en nuestro gimnasio. Actualmente cuenta con más de 1.000 millones de usuarios, casi un tercio de los internautas que existen en el planeta. Cada día, millones de personas ven millones de horas de vídeos, por lo que es ideal para mostrar las novedades, ofertas, testimonios de clientes o, incluso, algunas de las clases del gimnasio.

 

 

Instagram

Instagram cuenta con más de 400 millones de usuarios y es una red social enfocada a la publicación de vídeo a imágenes a través del móvil. Pudiendo usarse distintas técnicas e edición y efectos para dar un toque divertido a las fotos. Por esta razón, es también una herramienta muy adecuada para interactuar con los clientes y potenciales clientes de un gimnasio.

Podrás incentivar a tus clientes a que publiquen imágenes y vídeos que han sacado haciendo ejercicio dentro del centro o mostrando el antes y el después. Pero también puedes crear vídeos entretenidos o con consejos para estirar o realizar un determinado ejercicio correctamente. De manera que puedas enseñar a tus potenciales clientes cómo es tu gimnasio y cómo funciona. Eso sí, es muy importante que los vídeos e imágenes que se publiquen sean profesionales de buena calidad, por lo que puede que te interese contratar a un experto en este tipo de cuestiones.

Además, si logras aprovechar bien los hashtags e interactúas con los usuarios, podrás aumentar el alcance de tu marca y fidelizar a los clientes que ya tienes. Y, al igual que ocurre con Facebook, en Instagram, también podemos crear campañas de publicidad para promocionar el centro y atraer a nuevos clientes.

¿Qué tipo de contenido debo publicar y en qué momento?

Muchos gimnasios cometen el error de publicar solamente sus ofertas y servicios y de gritar a los cuatro vientos las ventajas de su centro deportivo. Sin embargo, esta no es la estrategia más eficaz. Piensa que los usuarios no llegan a las redes sociales para ver publicidad, sino para encontrar cosas útiles que les parezcan interesantes.  En este sentido, hay varios tipos de estrategias que resultan mucho más eficaces para captar su atención.

  • Busca artículos interesantes en las redes sociales sobre deportes, nutrición y salud que puedan ser interesantes y compártelos en tus redes sociales.
  • Crea un blog donde publiques novedades del sector, hables sobre determinados ejercicios para mejorar una zona específica del cuerpo o sobre los beneficios del deporte, pero sin hacer “autobombo”. Puedes programarlos para que se vayan publicando de manera automática en tus perfiles en las redes sociales. De esta forma, los usuarios que accedan al artículo, entrarán directamente a tu página y puede que se interesen en tus servicios.
  • Organiza concursos o sorteos ofreciendo, por ejemplo, un mes gratis de prueba en tu gimnasio para los ganadores. De esta forma, los usuarios querrán compartir la publicación entre sus contactos y tus publicaciones serán vistas por cientos de personas de la misma zona.

 

En cuanto al momento para hacer las publicaciones, depende mucho de cuándo recibas los comentarios. Es importante que realices un seguimiento de cuñando tus publicaciones reciben más interacciones para poder valorar cuál es la hora del día en que tienen más alcance. Con lo cual, tendrás que hacerlo en base al método de prueba y error. No obstante, aunque puede variar de una empresa a otra, los expertos siempre recomiendan que las publicaciones se hagan entre las 13 h y las 15 , ya que es cuando las personas comen y cuando tienen tiempo libre para echar un vistazo a sus perfiles sociales.

Con respecto a la frecuencia de las publicaciones, todo dependerá del tiempo que puedas dedicar a ello. Lo ideal es publicar a diario. Puedes dedicar un tiempo por semana para dejarlas todas programadas. Pero si no cuentas con mucho tiempo para ello, 1 ó 2 publicaciones por semana es una frecuencia adecuada.

¿Qué ocurre si recibo comentarios negativos en mis redes sociales? ¿Debo borrarlos?

Es obvio que para conseguir mayor presencia en la red, hay que exponerse y esto, evidentemente, conlleva ciertos riesgos. Las redes sociales son un buen lugar para que los clientes y antiguos clientes puedan dejar sus opiniones sobre tu gimnasio. Y, aunque las positivas pueden ser decisivas para generar confianza y que otros usuarios quieran apuntarse, lo cierto es que no estamos exentos de recibir opiniones negativas.

Tarde o temprano te encontrarás con este tipo de críticas y tendrás que aprender a hacer frente a ello si no quieres verte envuelto en una crisis de reputación que termine perjudicando gravemente tu imagen. Mantén la calma, piensa que, al igual que ocurre con todo, tus servicios no tienen por qué gustar a todo el mundo.

En estas situaciones, lo mejor es contestar en tono amable, sin malas palabras y sin reproches, intentando empatizar con el usuario e intentando averiguar a qué se debe su malestar, ofreciendo una solución rápida y los datos de contacto del centro para que pueda resolver el problema.

¿Cómo generar una gran comunidad de usuarios en las redes sociales?

Las redes sociales son uno de los mejores escaparates de tus promociones, servicios, concursos y eventos. Un medio ideal para mantener informado en todo momento a tus clientes. Pero hay que tener en cuenta que la comunicación nunca debe ser unidireccional, sino que debes interactuar con ellos si quieres que la comunidad crezca y que se sientan parte de un conjunto. Hazles preguntas de vez en cuando y anímales a participar en la conversación. Comparte nuevas publicaciones, pero responde también a sus comentarios para que sientan que son escuchados.

 

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by