+34 91 816 02 38 [email protected]

Con 400 millones de usuarios y unos 80 millones de publicaciones diarias, Instagram se ha convertido en una herramienta de marketing muy potente dentro del universo de las redes sociales. Y, aunque puede ser muy útil para cualquier tipo de empresa, ha demostrado ser realmente útil para sectores concretos como el de fitness.

Según un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Valgo, la presencia de los gimnasios españoles en Instagram crece a pasos agigantados. Solamente superada por Facebook, pero con mucha ventaja por delante de Twitter y Youtube. Y es que, si en 205 solamente un 9% de los gimnasios contaban con un perfil en Instagram, hoy el porcentaje supera el 30%. Y se espera que la cifra siga incrementándose en los próximos años.

Una red social que está causando furor entre los centros deportivos de nuestro país, ya que, gracia a ella, están ganando numerosos seguidores en sus perfiles. El estudio, que ha analizado la evolución de los seguidores en las redes sociales de los principales gimnasios de España, ha concluido que Instagram es la segunda red social con mayor presencie y variedad de seguidores.

 

 

¿Por qué Instagram es la mejor red social para gimnasios?

En los últimos tiempos, Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido y, en el caso del éxito de los centros deportivos  ha tenido mucho que ver con las ventajas que ofrece.

 

 

Publico millenial

El hecho de que el contenido fresco y moderno que caracteriza a esta red social encaja perfectamente con los valores que desean transmitir las empresas del sector y en el propio perfil de los usuarios que la utilizan. Y es que el público de Instagram cuenta con un público joven de entre 20 y 40 años muy numerosos. Un 43% de los usuarios tiene entre 19 y 24 años y un 34% entre 25 y 34 años. Siendo, por tanto, la red social preferida de los millenials. Precisamente la edad que tienen muchos de los clientes que acuden a los gimnasios.

Pero además, debes saber que, solamente en España, Instagram cuenta con más de 12 millones de usuarios. Los españoles son especialmente activos dentro de esta red social y crean un 150% más de stories que la media global. Esto quiere decir no solamente que estamos dispuestos a probar nuevos formatos, sino también a aceptarlos en la publicidad que consumimos.

 

 

Favorece la creación de comunidades

Pero además, a diferencia de otras redes sociales, Instagram es una plataforma que favorece la creación de comunidades. Por un lado, es sencillo contar con personas que influyan en el resto contando su experiencia en los centros. De hecho, Instagram es una red muy popular entre influencers. Y, por otro lado, es muy fácil crear nuevos contenidos que llamen la atención de los usuarios, pues son mucho más visuales. Por eso, los contenidos publicitarios gozan de mayor aceptación en comparación con los de otras redes sociales.  Así pues, no es extraño que, actualmente, la mayor parte de los gimnasios que implementen estrategias de Social Media para publicitar su negocio estén apostando por Instagram.

 

 

Momento cero

El consumidor de la era digital es mucho más inteligente y posee una mayor capacidad de búsqueda que el consumidor de la era del marketing tradicional. Tiene a su disposición más información que nunca, lo que ha hecho que muchas personas investiguen sobre el centro deportivo en el que están interesado antes de decidir si finalmente se apuntarán.

En este sentido, Instagram juega un importante papel en la toma de la decisión final, ya que permite a los gimnasios mostrar su lado más humano. El atractivo visual que supone la publicación de imágenes y vídeos supone una potente herramienta para mostrar a los potenciales clientes las ventajas de nuestros servicios e instalaciones, y convencerles de lo satisfechos que estarán si se unen a nuestro centro deportivo.

Para ello, no solamente podemos crear nuestros propios contenidos, sino que además podemos animar a nuestros clientes a crear nuevos contenidos y compartirlos con los demás. Por ejemplo, un vídeo participando en una sesión de zumba.

Sistema de publicidad

Todo apunta a que Instagram podría seguir los pasos de Facebook en lo que respecta a inversión publicitaria, ya que ambas comparten el mismo sistema de creación y puesta en marcha de campañas de anuncios. Y es precisamente por ello por lo que muchos establecimientos estarían usando ambas y por lo que tienen mayor número de seguidores en estas que en el resto.

Uno de los principales atractivos de este sistema de publicidad es que las empresas pueden segmentar con un alto nivel de detalle al público objetivo al que quieren dirigir sus anuncios, en función de criterios como la ubicación geográfica, al edad, las preferencias o el sexo. Además de la posibilidad de crear públicos importante las bases de datos o gracias a Facebook Pixel.

Sin embargo, aunque Instagram parezca estar destinada a superar a Facebook, ésta última es la que sigue proporcionando mayor número de seguidores a los gimnasios españoles. Además es la que domina el panorama low cost. Y es que son aquellos pequeños gimnasios con menos recursos, que representan la mayoría en nuestro país los que más tienden a invertir en campañas de publicidad en Facebook con el fin de atraer nuevos clientes debido a la alta tasa de rotación de socios que experimentan.

En cambio, los incrementos de Youtube y Twitter son mucho más reducidos y, aunque la plataforma de vídeos es un excelente canal para mostrar visualmente el interior y el día a día de los centros deportivos, también presenta el inconveniente de que el único formato de contenido que puede publicarse es el vídeo. Con lo cual, aquellos negocios que quieren publicitarse en este canal necesitan invertir más recursos para mantener una buena programación de contenidos a lo largo del tiempo, lo que no todos pueden permitirse.

Consejos para tener éxito en Instagram

Después de todo ello, queda claro que Instagram ha conseguido posicionarse como una de las opciones más interesantes de marketing para gimnasios de los últimos años. Ofreciendo multitud de herramientas y opciones interesantes para crear contenidos gráficos y audiovisuales que ayuden a la marca a ser reconocida y a hacer llegar a su público sus noticias y ofertas, generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad.

La cuestión es que, a veces, es fácil perderse entre tanta complejidad y que no tengas muy claro cuáles son las mejores prácticas y estrategias en tu caso. Por eso, pasar sacar el máximo provecho a tus acciones de marketing en Instagram y evitar perder dinero, tiempo y esfuerzo, a continuación te damos algunos consejos.

1. Contenido único y creativo

Planifica tus publicaciones y postea varias veces al día para hacerte visible. No obstante, es preferible hacer una única publicación que tenga contenido interesante y original que cinco que no atraerán público. Aquellos contenidos que tienen mayor engagement son los que, además de ser visualmente agradables, son creativos, de buena calidad y mantienen la armonía visual. Te recomendamos usar Instagram Stories para ofrecer a tus seguidores contenido directo y exclusivo. Una herramienta ideal para conectar con las generaciones millenial y Z. Para que puedas hacerte una idea de su eficacia, la aplicación de historias cuenta actualmente con casi 250 millones de usuarios activos al día.

Puede que muchos de tus potenciales clientes no estén en Stories de Instagram, pero de esta forma conocerán tu gimnasio y si les gusta el contenido y consigues conectar con ellos a través de una buena imagen de marca puede que mañana se conviertan en clientes. Puedes incluir fotos de tus instalaciones, promocionar actividades u organizar concursos, por ejemplo. Pero ten en cuenta que los vídeos acelerados tienen mucho más éxito entre los usuarios de Instagram que los contenidos estáticos, lo que te proporcionará una mayor visibilidad y engagement.

2. Utiliza hashtags

Aunque en otras redes sociales el uso de hashtags es escaso o, incluso, no recomendado, en Instagram los hashtags son muy aconsejables porque están estrechamente ligados a la obtención de “Me gustas” y a la viralización de los contenidos. Y es que en esta red social los hashtags son hipervínculos que conducen a publicaciones que contengan la misma etiqueta. Eso sí, deben utilizarse de manera estratégica, siempre siguiendo las tendencias del momento y relacionados con nuestra oferta de servicios. Herramientas como #GetHashtags resultan muy útiles para obtener rápidamente los hashtags más relevantes de un tema específico.

3. Cuida la calidad

Hay que tener en cuenta que Instagram es una red muy visual, por lo que la calidad y la creatividad de las imágenes y vídeos que publicamos es clave para llamar la atención. Utiliza herramientas como A color storyLayout for InstagramPrisma o Giantsquare para darle a tus publicaciones un toque de originalidad y recuerda cumplir siempre con los requisitos de medidas y propiedades de las imágenes de la red social.

4. Aprende a interpretar las estadísticas

Las cuentas de empresa permiten  obtener información muy valiosa sobre la evolución de nuestras publicaciones. Aunque también podemos encontrar herramientas muy sofisticadas que proporcionan informes mucho más completos, de modo que no solamente podamos llevar a cabo un seguimiento de la evolución, sino también saber cuáles son las publicaciones que tienen más éxito, comparar los resultados con los de la competencia, averiguar cuál es el mejor horario para publicar o, incluso, programar las publicaciones.

5. Colabora con influencers

Los usuarios de las redes sociales y el público en general sigue a muchas personas con las que se sienten identificados. Haz una investigación para encontrar a influencers que tengan in alto nivel de afinidad con tu público objetivo y que sean populares para poder llegar a un acuerdo y mostrar tu negocio a través de la visión de esas personas.

Esperamos que todos estos consejos para utilizar Instagram para tu gimnasio te resulten útiles y que te ayuden a atraer a nuevos clientes y generar más ingresos. Pero si no tienes tiempo o no estás muy familiarizado con esta red social, no dudes en ponerte en contacto con Solicom, nuestra agencia experta en marketing para gimnasios. Realizaremos un estudio personalizado de tu negocio para proporcionarte las mejores soluciones y poner en marcha las estrategias de marketing que mejor se ajusten a tus necesidades. De manera que tú solamente tengas que preocuparte por ofrecer a tus clientes el mejor servicio posible. Del resto nos ocupamos nosotros.