+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Muchos son los rumores de que facebook morirá, nadie entra ya en facebook, etc. – lo que omitimos ahí es que, aunque tal vez ya no sea la red social favorita, aún capta la atención de miles y millones de personas en todo el mundo, durante una parte importante de su tiempo.

Si crees que no vale la pena promocionarte en facebook ya, este artículo es para ti:

Según esta estadística de enero 2019, Facebook reúne con más de 2,3 mil millones de usuarios todavía más usuarios activos que YouTube o WhatsApp. Instagram, si bien su crecimiento es brutal desde hace varios años, aún se encuentra en este gráfico bastante atrás.

Donde esté la atención de nuestro público objetivo, debemos estar presentes con nuestra marca.

Casi nunca será sólo una plataforma – ni siquiera en sectores del B2B (business to business, negocios entre empresas). Incluso ahí, las personas pasan un periodo importante de su tiempo por las noches o fines de semana en facebook.

En gimnasios, en concreto, Facebook e Instagram hoy en día son las redes principales. En cuanto a las publicaciones diferenciamos orgánico (lo que vas publicando) de publicidad pagada (campañas digitales de publicidad a través de la plataforma de anuncios «facebook ads«).

Facebook sólo entrega a parte de tus seguidores

Mientras la parte orgánica es necesaria para mantener una imagen actual e informar sobre todo a los socios actuales, hay que saber que MUCHOS de los seguidores de una página (los que han hecho click en «Me gusta» en la página de facebook) no ven las publicaciones del centro – simplemente porque facebook solamente las muestra a aquellos usuarios, que han mostrado especial interés en las publicaciones del sitio.

Si tus socios no suelen interactuar (comentar, darle a me gusta, compartir) con tus publicaciones, probablemente muchos directamente no los ven. Facebook no quiere molestar a sus usuarios, por lo que intenta mostrarles lo que les interesa. Un usuario que nunca le da a me gusta en ninguna publicación del gimnasio, aunque sea seguidor, dejará de ver publicaciones del gym.

¿Por qué actúa facebook de esta manera? Pues, porque quiere fomentar el uso de su plataforma de anuncios «Facebook Ads«.

Alcance de usuarios segmentados

La plataforma de Facebook permite conseguir impactar usuarios de manera segmentada, por ejemplo,

  • impactando sólo a las mujeres de 25 – 45 años
  • impactando sólo a mujeres y hombres interesados en artes marciales
  • impactando sólo a padres
  • impactando sólo gente que todavía no es seguidor nuestro en la página
  • impactando gente que ha interactuado con algunas publicaciones nuestras de cierta manera

En la combinación de las diferentes posibilidades de la plataforma se encuentra el gran potencial.

Orgánico y pago

Solamente si combinamos las publicaciones orgánicas (para nuestros seguidores más fieles) con campañas de pago, podremos hacer que tu centro crezca de manera continua. Publicando de vez en cuando algo en facebook es una pérdida de tiempo, ya que cada vez menos gente verá tus publicaciones, y no conseguirás «carne fresca» para tu centro.

¿Quieres hacer facebook e instagram funcionar para tu gimnasio?