+34 91 816 02 38 [email protected]

¡A todos nos ha pasado! Encontrar en Google justo lo que estamos buscando no siempre es tarea sencilla. Y es que muchas veces no basta con las palabras. Por este motivo, Google va poniendo en marcha nuevos escenarios para hacer más sencillas y accesibles las búsquedas de los internautas. Incluso aquellas que puedan ser más complicadas de lo normal. 

Multibúsquedas de Google: ¿qué son y cómo afectan al SEO?

Es aquí donde entran en escena la nuevas búsquedas que localizan la información combinando texto, imagen y voz para ofrecer al usuario los resultados más exactos posible. Es lo que se conoce como “multibúsquedas”. Pero, ¿cómo afecta esto al posicionamiento SEO?

¿Qué son las multibúsquedas?

En el mundo actual, donde el mundo físico se entremezcla con el digital, Google apuesta porque los usuarios puedan sentir el mundo real de la manera que quieran y desde cualquier parte. Esto conlleva que las búsquedas se realicen de otra forma. Y la respuesta son las multibúsquedas.

También conocidas como “multisearch”, las multibúsquedas son nuevas funcionalidades que permiten realizar búsquedas con datos menos concretos. Google se vuelve más eficaz para entender lo que quiere el usuario a través de la voz y herramientas como Google Lens o Search Scene. Permitiendo combinar distintos contenidos y formatos para realizar una única búsqueda.

¿Cómo aplicar las multibúsquedas en marketing digital?

Indudablemente, las multibúsquedas pueden traer muchas ventajas a nuestras estrategias de marketing online y de posicionamiento SEO. A través de esta nueva práctica, los resultados pueden ser mucho más personalizados. 

La función extra la encontramos en Google Lens, una herramienta que puede usarse para realizar búsquedas más concretas y con la que podemos obtener respuestas más complejas. Con lo cual, si un internauta no encuentra las palabras para buscar lo que necesita, la multibúsqueda es la solución.

Gracias a los avances de Google y a Google Lens, la comprensión de nuestro entorno se vuelve más natural e intuitiva, lo que hace que todo sea más simple. Es verdad que, por el momento, únicamente se encuentra en funcionamiento la versión Beta, pero en Estados Unidos ya es posible usar la aplicación usando el símbolo de la cámara Google Lens. Se carga una imagen almacenada o que acabemos de tomar y podremos acompañarla de texto o voz en función de las preferencias del usuario.

¿Cómo afectan las multibúsquedas al posicionamiento SEO?

Todo apunta a que Google Lens se convertirá en una herramienta de gran utilidad en el comercio electrónico a la hora de personalizar la experiencia de los consumidores. De momento ha resultado ser todo un éxito para comprar prendas de vestir.

El cliente busca un producto que quiere comprar mediante la captura de pan talla de una prenda que le gusta pero que ha visto en alguna publicación de un blog o en redes sociales. Google mostrará el original, pero también puede proponer algunas opciones alternativas. Es aquí cuando el posicionamiento en Google puede favorecernos para mostrar nuestros productos.

Eso sí, teniendo en cuenta que todavía se trata de una tendencia muy nueva, los detalles y efectos que puede implicar esta actualización aún no son completamente estables. No obstante, podríamos decir que posiblemente la concepción de algunas tácticas y métricas de posicionamiento en buscadores experimenten cambios. Y es que, al cambiar la manera de buscar, también se modifica el SEO.

De esta manera, Google pondrá al usuario en el centro de todo, permitiendo que puedan encontrar aquello que realmente necesitan en cada momento. Esto se traduce en un marketing online libre de preguntas ambiguas y de links de baja calidad. Sin duda, importantes mejoras que llevan la Inteligencia Artificial por bandera.