+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

En los últimos años la sociedad ha experimentado un gran cambio en lo que respecta los hábitos de vida activos y saludables. Un cambio que han sabido canalizar muy bien los centros deportivos, dispuestos a ofrecer servicios innovadores para atender esta demanda.

Pero además, tradicionalmente, el sector del fitness ha sido uno de los que más ha apostado por la mejora continua para sorprender a sus clientes de manera constante a través de experiencias innovadoras y, de esta forma, tomar ventaja frente a la impresionante competencia existente. Lo que no quiere decir que sea necesario invertir una gran suma de dinero o destinar muchos recursos. Es cierto que ayuda, pero no es necesario para garantizar la innovación.

Para seguir creciendo y evitar poner en riesgo la supervivencia de nuestro negocio, es necesario aplicar ideas nuevas de manera continua que sigan haciendo que nuestra oferta resulte atractiva para los potenciales clientes. Y es que es mucho lo que tenemos que perder si nos encasillamos. Recuerda que no hay innovación sin riesgo, pero el mayor riesgo es no innovar.

Por eso, hoy en Solicom te traemos una lista de algunas propuestas muy innovadoras que puedes poner en marcha en tu centro deportivo. Obviamente no todas estas ideas funcionan para todos, por lo que es fundamental realizar un proceso de reflexión y adaptación para decidir cuáles son las que mejor encajarían con nuestro negocio. De esta forma, estamos seguros de que lograrás buenos resultados.

  • Valoración inicial

No todos los socios de un gimnasio son iguales. No todos poseen las mismas capacidades físicas ni cuentan con las mismas metas o con el mismo tiempo y las mismas obligaciones, ni tienen la misma forma de metabolizar los alimentos, ni los mismos hábitos de vida o periodos de descanso.

Por esta razón, es evidente que cada cliente necesita una atención personalizada en la que se lleve a cabo una valoración de sus aptitudes, sus objetivos y sus aspectos médicos. Algo que aprecian mucho los clientes de un centro deportivo. Con estos datos, podemos crear un plan específico para que nuestros socios logren sus objetivos y que tengan un motivo para quedarse.

  • Entrenador online

Muchos clientes que acuden al gimnasio tienen una vida bastante ocupada, con muchas obligaciones que cumplir cada día, por lo que la falta de tiempo y la distancia pueden convertirse en excusas de peso para no ir al gimnasio. Aunque muchos centros deportivos no se preocupan por si los socios acuden o no mientras sigan pagando su mensualidad, lo cierto es que no es aconsejable tomar esta actitud, ya que faltar muy seguido al gimnasio es una señal de que el cliente terminará marchándose.

En este sentido, las redes sociales son una herramienta muy potente para mantenerse en contacto con los clientes, sobre todo con aquellos que asisten poco. Pero además, puedes crear un método para que este tipo de clientes que no cuentan con mucho tiempo, puedan entrenar desde casa cuando no puedan ir personalmente al centro deportivo. Las clases virtuales son una excelente idea para mantener la motivación y la confianza, de manera que cuando el cliente tenga más tiempo pueda volver en buena forma sin haber perdido los resultados que tanto esfuerzo le han costado ganar.

  • Fitness experiencial

Aquellas personas que disfrutan haciendo deporte o las que quieren aprender a disfrutar del él necesitan algo más que máquinas o material de entrenamiento puro y duro. Los clientes valoran que los gimnasios les proporcionen todos los materiales y herramientas necesarias para ponerse en forma, pero también que puedan compartirlo con la familia, sentirse capaces de enfrentarse a nuevos desafíos, probar nuevas modalidades, conocer gente nueva que comparta sus mismos intereses y descubrir paisajes únicos.

Obviamente, dentro de las cuatro paredes de un gimnasio, cumplir con este tipo de deseos puede resultar bastante complicado.  No obstante, hay muchos clubes modernos que están incluyendo entre su oferta las actividades al aire libre. Se organizan grupos de aficionados a un deporte concreto y están abiertos a organizar y apoyar cualquier actividad saludable que pueda interesar a sus socios.

  • Stands promocionales

El marketing es un crucial para el crecimiento de cualquier negocio. Es importante que tu empresa tenga visibilidad en Internet, especialmente en las redes sociales. Aunque tampoco debes dejar de lado las estrategias de publicidad tradicionales, procurando que el «boca a boca» se mantenga con la eficacia de siempre.

En Solicom somos una agencia experta en marketing para gimnasios, por lo que podemos ayudarte a planificar las estrategias que mejor encajen con tu centro y ofrecerte un asesoramiento personalizado para hacer crecer tu gimnasio.

  • Gimnasios de bienestar

En la actualidad, los centros deportivos ya no son simplemente un lugar al que vamos a ponernos en forma, sino que los clientes también buscan experiencias de bienestar integral. Un sitio donde además de entrenar, puedan recibir asesoramiento sobre rutinas que puedan ayudarles a conseguir sus objetivos y donde experimentar nuevas sensaciones a través de la realización de distintas actividades.

Por eso, aquellos gimnasios concretos que solamente ofrecen una modalidad deportiva y que cuentan con un único modelo de sala son cosa del pasado. La variedad se ha convertido en la clave del éxito para este tipo de negocios, lo que debe complementarse con una trato exquisito y con una buena imagen.

Los servicios adicionales son un plus añadido a tu negocio. Algunos de ellos muy necesarios que te ayudarán a mejorar la imagen de tu marca, como la fisioterapia, el servicio médico o la nutrición. Pero también existen otros servicios complementarios como el spa, la peluquería, el salón de belleza o la cafetería. El conjunto de todo ello dará una imagen integral de la identidad de tu gimnasio.

  • Entrenamiento moderno

Aunque en los últimos años hemos visto como se iban incluyendo en la oferta de los gimnasios actividades innovadoras como el TRX, el Pilates o el Boot-Camp, lo cierto es que muchas veces olvidamos que los pilares básicos del entrenamiento son el trabajo de todo el cuerpo completo, es lo que se conoce como entrenamiento funcional.

El principal objetivo del entrenamiento funcional es usar el movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural en lugar de hacerlo solamente en la musculatura de manera focalizada. De este modo, todos los músculos se trabajan al mismo tiempo y, por tanto, se logra un mayor rendimiento físico, se mejoran la agilidad y la coordinación y se consigue un mayor gasto calórico por minuto que con otras actividades.

  • Mantener la motivación en todo momento

Hay muchas personas que cuando deciden apuntarse al gimnasio no solamente lo hacen por cuestiones estéticas, sino también por cuestiones de salud, como forma de evadirse de las preocupaciones, el estrés y los problemas de su vida diaria o para relacionarse con otras personas con sus mismos intereses.

Para estar en buena forma es necesario dedicar mucho tiempo y esfuerzo, así como una buena dosis de disciplina y voluntad, lo que puede ser difícil de mantener a largo plazo. Por eso, es importante que el equipo de profesionales del centro deportivo lleve a cabo una labor psicológica para mantener la motivación de todos los clientes, de modo que se tomen en serio el entrenamiento y que acudan con cierta frecuencia.

Por otro lado, la música también es un importante factor de motivación que hace que el cliente sienta la fuerza de la canción y se guíe por el ritmo de la música que está escuchando. Recuerda que cada tipo de cliente, cada tipo de actividad y cada tipo de profesor necesita una música distinta, por lo que su elección y su puesta en escena requiere de un esfuerzo que merece la pena.

  • Sistema de incentivos

Es muy importante que el cliente sienta que está recibiendo un buen servicio por el precio que está pagando cada mes. Si tus precios están fuera de mercado, lo más probable es que tu tasa de rotación de socios sea muy alta, lo que obliga a estar constantemente poniendo en marcha estrategias de marketing para atraer nuevos clientes que cubran el hueco que otros van dejando. ¿Sabías que conseguir un nuevo cliente requiere de una inversión 10 veces mayor que fidelizar a un cliente que ya tenemos?

En este sentido, los sistemas de incentivos son una opción muy interesante. Se trata de ofrecer descuentos en spas o salones de belleza a aquellos clientes que lleven más tiempo apuntados. Pero también puedes hacer un descuento en la mensualidad por llevar un tiempo determinado asistiendo. De esta forma, no solamente aliviamos el bolsillo del cliente, sino que además, éste se sentirá protagonista del centro y es más probable que lo recomiende entre sus familiares y amigos.

  • Amplitud de horarios

A los clientes les gusta elegir y desean que los servicios estén disponibles cuando los necesitan. Por ejemplo, si la mayoría de tus socios quieren acudir al gimnasio temprano antes de trabajar o si, por el contrario, salen tarde y quieren acudir al gimnasio tarde, es importante que establezcas unos horarios más amplios.

Recuerda que la oferta de actividades y los horarios son dos factores clave en un centro deportivo, por lo que es importante invertir tiempo y llevar a cabo una buena planificación. Coordina bien los recursos que tienes y optimiza las necesidades de los monitores para asegurarte de que es viable.

  • Wellness Coach

Es la evolución natural del entrenador personal. En el mundo actual, en el que estamos tan ocupados que dedicamos un tiempo mínimo al ejercicio cada semana, es evidente que necesitamos entrenar duro durante el tiempo que acudamos al gimnasio con el fin de lograr nuestros objetivos y de optimizar los resultados.

El wellness coach no solamente actúa como guía de los entrenamientos de los clientes, sino que además realiza una evaluación completa de los mismos de manera personalizada a través de datos como sus hábitos de vida y sus costumbres para ayudarles a cambiarlas y que logren una verdadera evolución vital. Pero no solamente enseña buenos hábitos, sino también a apreciarlos.

Se trata, sin duda, del mejor apoyo que los socios pueden disfrutar como complemento a su fuerza de voluntad. Contar con un profesional de apoyo que le ayude a llevar un estilo de vida más plena y sana. Cuidarse deja de ser una obligación para convertirse en una fuente de placer.