+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

Aunque muchas personas alegan que la falta de tiempo o recursos como principales motivos para no hacer deporte, lo cierto es que estos argumentos no son válidos y nunca han sido un problema. En la década de los 80, los vídeos VHS de Jane Fonda o el programa “Ponte en forma”, de Eva Nasarre, nos permitían hacer ejercicio sin salir de casa, en nuestro propio salón. En los 90 fueron Claudia Schiffer y Cindy Crawford las que tomaron el relevo de este tipo de vídeos. Y en pleno siglo XXI irrumpieron en nuestras visas las videoconsolas que ofrecían hacer ejercicio sin salir de casa. Hoy, es Internet quien se encarga de proporcionarnos planes de entrenamiento en nuestro propio hogar.

Así pues, la falta de tiempo, no tener un gimnasio cerca o la excusa de que no nos gusta entrenar en un espacio cerrado con 50 personas más no son argumentos de peso para no hacer deporte, lo cual puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud, especialmente si tenemos en cuenta el mundo en el que vivimos, lleno de estrés y de preocupaciones.

¿Qué es un gimnasio virtual?

Gracias a las nuevas tecnologías, en los últimos años han ido surgiendo diversas  plataformas virtuales a las que puede accederse desde distintos dispositivos, como el móvil, el ordenador o la tablet, que permiten adaptar los entrenamientos a nuestro ritmo de vida y a nuestras necesidades físicas. Con la ventaja de que solamente necesitamos conexión a Internet, sin desplazarnos, a unos precios mucho más económicos que los gimnasios tradicionales y con una amplia variedad de actividades para hacer.

En poco tiempo, el gimnasio virtual ha pasado de ser un concepto casi por completo desconocido a ser un complemento más del entrenamiento de los españoles. Una de las empresas pioneras en este sentido fue Telegim.Tv, que apostó hace casi 10 años por este modelo de negocio y que ha visto crecer a su clientela de manera progresiva.

Nike y Under Armour ya han lanzado sus propias aplicaciones de entrenamiento, Fitbit ha presentado su entrenador personal online y Polar dispone de una plataforma de monitorización y seguimiento del entrenamiento. En Estados Unidos, Peloton ha lanzado una bici conectada a una pantalla que permite al usuario ver en tiempo real o bajo demanda vídeos de clases dirigidas. De manera que hay multitud de plataformas para entrenar en el salón de casa que no cuentan con un club pero sí con miles de suscriptores.

Gimnasio virtual: el complemento perfecto para aumentar la rentabilidad de tu centro deportivo

No solamente se demandan los servicios de fitness virtual para el hogar, sino también para los propios gimnasios, donde sirven como guía de entrenamiento para los socios. Por eso, son muchos los gimnasios tradicionales han empezado a lanzar sus propios gimnasios virtuales. Todo apunta a que los gimnasios virtuales tendrán una trayectoria simular a la de los centros deportivos físicos, permitiendo que los clientes se fidelicen a uno u otro gimnasio online, del mismo modo que ocurre en los gimnasios tradicionales. Un paso muy ventajoso para las empresas del sector, ya que les llevará a mejorar o a especializarse.

Además, hay que destacar que el club ofrece una ventaja superior a la los gimnasios virtuales que no cuentan con instalaciones físicas, que es el factor relacional. Hay muchas personas que acuden al gimnasio no solamente para entrenar, sino también para desconectar y relacionarse. Por eso, no hay que alarmarse ni creer que los gimnasios virtuales vayan a acabar con los gimnasios físicos porque los socios vayan a entrenar solamente desde casa, sino que el gimnasio físico seguirá siendo la opción preferida.

Tradicionalmente, el gimnasio virtual ha estado vinculado a los centros deportivos low cost pero, con el paso de los años, también gimnasios del segmento medio lo han ido adoptando como complemento al entrenamiento presencial por el componente de humanización y relación que aporta. Un sistema de clases pensado para aquellos socios que no puedan acudir al club, ya que hay ciertas actividades que, de esta manera, pueden llevarse a cabo en distintos clubes y que pueden seguirse por streaming.

Una de las mayores ventajas para los clubes es que el coste de las actividades necesita de una inversión más reducida, por lo que resulta más rentable. Las horas de menor asistencia pueden cubrirse con clases virtuales sin monitor y, de este modo, ofrecer actividades durante todo el día a los socios, optimizando el uso de los espacios del centro. Gracias a ello, se evita la saturación cuando se ofrecen sesiones presenciales y permite llegar allí donde la demanda no justifica el coste de un monitor.

Por eso, muchas cadenas que han decidido adoptar este sistema, admiten que han conseguido un ratio de inversión de retorno bastante alto. Solamente se requiere habilitar una pantalla, un proyector y los programas de las sesiones con una inversión que no supera los 2.000 euros. A lo que únicamente debe sumarse la renovación de los vídeos cada trimestre, lo que supone un coste de entre 200 y 300 euros.

Un paso adelante que están dando ya muchas compañías, convencidas de que se trata de un nicho de mercado inexplorado que puede reportar muchas ventajas. Modelos de negocio que han fortalecido su volumen de clientes ofreciendo la flexibilidad que la parrilla de entrenamiento del gimnasio les brinda. Pero también es una excelente opción para que aquellos clientes que no tienen tiempo de ir al gimnasio o se encuentran lejos, puedan abonarse y hacer ejercicio desde casa. Creando plataformas de entrenamiento virtual de pago adicional a la cuota que permite diversificar la procedencia de los ingresos y retener a aquellos clientes que tienen dificultades para acudir en persona al centro.

Casos de éxito de gimnasios virtuales

Ictiva

Se trata de una de las plataformas onlien más completas. Cuenta con 21 salas de entrenamiento en las que se puede elegir la hora, la categoría y la intensidad. Pudiendo escoger actividades como aerobic, yoga, pilates, fitness, abdominales, step o ejercicios de espalda. Ofreciendo además la posibilidad de realizar planes de entrenamiento basados en las necesidades de cada persona: vientre plano, pérdida de peso, fortalecimiento de espalda, etc. Con una sección en la que se pueden ver los gráficos y estadísticas de los progresos, un sistema de puntuación y planes nutricionales.

Telegim

Este gimnasio virtual posee dos modalidades, una dirigida a gimnasios físicos, que ofrece actividades para horas de baja afluencia en el centro deportivo, y otra dirigida a aquellas personas que quieren hacer ejercicio sin salir de casa.

Virtual Sesion

Enformaencasa cuenta con un gran equipo de profesionales de educación física especializado en la prevención de lesiones deportivas y en los entrenamientos de alto rendimiento. La plataforma ofrece, además de la parte deportiva, una amplia información sobre nutrición, recetas, consejos y aplicaciones muy interesantes para estar en forma, como Índice de Masa Corporal, calculadora de calorías o gasto energético.

Gym-in

Gym-in ofrece una gran cantidad de planes, algunos de los cuales son perfectos para personas con muy poco tiempo libre, ya que es posible realizar ejercicios de 10 minutos para estirar en la oficina, de 20 minutos para fortalecer la espalda o de 15 minutos para hacer abdominales. Además, la web cuenta con un interesante blog sobre consejos para hacer deporte.

Gymoxion

Gymoxion es una plataforma de entrenamiento virtual ideal para aquellos que se aburren haciendo deporte en soledad pero que no quieren salir de casa. Funciona como una red social. Podrás registrarte, dar de alta tu perfil, crear un grupo de amigos o meterte en alguno que ya exista. Enciende tu webcam y disfruta del deporte con más gente.

Además, de todas estas, existen otras aplicaciones que desvirtualizan estas prácticas deportivas y ayudan al usuario a encontrar un preparador físico adaptado a sus necesidades, que se desplazará hasta su domicilio o hasta el lugar que le propongas para ayudarte con el entrenamiento. Es el caso, por ejemplo, de entrenar.me, que cuenta con monitores repartidos por toda la geografía español especializados en todo tipo de deportes. Solamente tienes que elegir tu zona, el rango de precio que puedes gastar en este servicio y elegir el entrenador personal que mejor encaje contigo.

Y también existen algunas aplicaciones que te ayudarán a tu entrenamiento diario, como Total Fitness, que sirve como guía para realizar más de 100 ejercicios distintos para hacer en el gimnasio. Te propone rutinas de entrenamiento, pautas de nutrición, retos y te permite ir midiendo tu evolución a lo largo del tiempo.

Si estás pensando en dar el salto al gimnasio virtual y ofrecer este tipo de servicios a tus clientes, ya sea únicamente de manera online o como complemento a tu centro deportivo, Solicom te ayuda a hacerlo realidad. Somos una agencia de marketing online especializada en gimnasios. Contamos con un impresionante equipo de profesionales expertos en todas las áreas que estarán encantados de estudiar tu caso de manera personalizada para crear la plataforma que necesitas y que puedas empezar a ofrecer este servicio a tus socios lo antes posible. Aumentando la rentabilidad de tu gimnasio físico y captando a ese grupo de clientes que no tienen tiempo para acudir al gimnasio o que no pueden desplazarse.

Además, te ayudaremos a mejorar tu posicionamiento SEO para que los usuarios interesados en este tipo de servicios puedan encontrarte a través de la red y puedan apuntarse a tu gimnasio independientemente de dónde se encuentren, lo que te abrirá las puertas a miles de usuarios más allá del rango geográfico en el que opera tu gimnasio físico. Pero además, podemos desarrollar y poner en marcha campañas de captación, retención y fidelización de clientes, consultoría y formación para hacer crecer tu centro deportivo. ¡Ponte en contacto con nosotros para convertir tu negocio en un verdadero gimnasio 3.0!