+34 91 816 02 38 [email protected] Español English Deutsch

En los últimos años, el número de centros deportivos que existe en nuestro país ha aumentado considerablemente. Es cierto que siempre han estado ahí, pero en los últimos tiempos son muchas las personas las que han empezado a concienciarse de la importancia de estar en forma o que quieren lucir un cuerpo más definido acorde con los cánones de belleza actuales, para lo cual buscan un entrenamiento más personalizado que se ajuste a sus cualidades y necesidades.

Es por ello que, en los últimos años, hemos visto como el número de centros deportivos ha ido creciendo. De esta forma, a los gimnasios tradicionales se han ido sumando los gimnasios low cost, los gimnasios boutique, los centros de entrenamiento personal o los gimnasios 24 horas. Centros para todo tipo de públicos y para todos los gustos. Casi la mitad de los usuarios se decantan por centros de entrenamiento personal donde cuenten con profesionales que puedan ayudarles a conseguir sus objetivos en menos tiempo. Pero también se han puesto muy de moda los gimnasios con departamento de nutrición y fisioterapia, los boxes de cross training, los centros boutique y los estudios de pilates.

Así pues, es evidente que lo que resulta más atractivo para los usuarios en la actualidad es el entrenamiento personalizado y la formación de los profesionales que planifican los entrenamiento. Aunque también existen otros aspectos que los usuarios valoran mucho, como la cercanía con su domicilio, los horarios y la relación calidad-precio.

La cuestión es que los tiempos cambian y la competencia es cada vez más agresiva, ofreciendo servicios y precios con los que muchas veces los pequeños gimnasios no pueden competir. No obstante, esto no significa que no haya otras maneras de atraer a nuevos clientes y fidelizarlos para que elijan tu centro deportivo por encima del de la competencia.

La importancia del marketing online

Para empezar, hay que tener en cuenta que todavía hay muchos gimnasios que siguen anclados en el pasado y que invierten muy poco en marketing. Eso sí, los que lo hacen apuestan en su mayoría por el marketing online, que es el que mejor funciona. Dos tercios de los centros deportivos españoles invierten actualmente en Internet para captar nuevos clientes. Aunque la mitad sigue recurriendo a los tradicionales descuentos y un tercio usa la técnica de invitar a un amigo para convencerlos. En menor medida encontramos el reparto de folletos publicitarios, el buzoneo, las promociones internas y otras fórmulas como las clases especiales o las jornadas de puertas abiertas.

¿Qué nuevas tendencias en centros deportivos pueden marcar la diferencia?

Pero además de hacer marketing online, es muy importante que los gimnasios permanezcan al tanto de las últimas tendencias en centros deportivos para saber qué es lo que está funcionando y aplicarlo en sus gimnasios, de manera que les sirva para sacar ventaja con respecto a sus competidores. De hecho, algunas de ellas pueden ser incluso imprescindibles para lograr la plena satisfacción de sus socios y para que la experiencia de los mismos sea positiva y no quieran marcharse.

Obviamente, la calidad del equipamiento, la atención personalizada y el buen mantenimiento de las instalaciones son los tres pilares fundamentales para una óptima gestión de un gimnasio. Por eso, lo que se debe buscar son nuevas fórmulas que ayuden a destacar por encima del resto. La cuestión es que estas fórmulas se centran muchas veces en descuentos y promociones y si todos los centros deportivos hacen los mismo, todo termina volviéndose homogéneo, lo que hará que no existan ventajas reales que inciten a un usuario a apuntarse a un determinado gimnasio porque ofrece algo distinto.

En este sentido, la incorporación de nuevas tendencias en centros deportivos supone una excelente manera de posicionarse en el mercado. La pregunta es «¿cuáles son las tendencias que debería aplicar en mi gimnasio?». Todo dependerá del tipo de gimnasio y de cómo estés posicionado, pero sí es cierto que el hecho de contar con profesionales cualificados, la tecnología y una oferta de actividades y servicios que sean diferentes son elementos que cualquier gimnasio, incluso los más pequeños, deberían implementar.

1. El auge de los gimnasios inteligentes

Aplicaciones móviles y plataformas virtuales donde los usuarios puedan reservar clases, realizar rutinas con un instructor virtual o visualizar diferentes entrenamientos o ejercicios para hacer fuera del gimnasio cuando no pueda acudir al mismo son algunos de los recursos que contribuyen a que los socios se comprometan más con el centro deportivo y con su filosofía.  Pero además, podrás conocer las opiniones de tus socios para determinar la productividad de los servicios que ofreces y aprender a comunicar gracias a la segmentación y personalización de los mensajes.

Hay que tener en cuenta que gran parte del éxito de los centros deportivos se basa en la personalización de la oferta, en proporcionar al usuario lo que necesita, cómo, cuándo y dónde lo necesita. Por esta razón, la combinación entre deporte y tecnología llevar reportando muy buenos resultados a muchos gimnasios desde hace algunos años, ya que de esta manera se enriquece la experiencia del consumidor y mejorando el rendimiento del deportista.

No obstante, debes saber que un gimnasio inteligente es mucho más que incluir pantallas y monitores deportivos o tener una aplicación móvil. Si no lo hacemos bien, en poco tiempo podemos empezar a encontrarnos problemas como la obsolescencia tecnológica, la dependencia tecnológica, la falta de especialización, la falta de flexibilidad en el modelo de negocio o la ausencia del lado humano en pos de las máquinas.

2. Inmersive Fitness: marketing de experiencias

Hace unos días publicamos un artículo en el que hablábamos sobre cómo mejorar la experiencia del cliente en los gimnasios. El marketing experiencial se ha convertido en una de las tendencias más destacadas de los últimos tiempos. Si el marketing tradicional se centraba en los aspectos relacionados con el producto y el servicio, el marketing experiencial pone al usuario como protagonista de las estrategias.

La relación con el usuario ya no se ciñe exclusivamente a la publicidad convencional de las ventajas de lo que queremos que compre, sino que ahora las experiencias, sentimientos y emociones son la base de las campañas, buscando que el consumidor disfrute de determinadas experiencias incluso durante el proceso de compra. La idea es que estas experiencias sean memorables y que hagan que también sean recomendables, es decir, que las valore tanto que incluso decida compartirlas con sus conocidos, por ejemplo a través de las redes sociales.

Por ejemplo, algunas empresas han apostado por espacios que interactúan con el usuario mientras hace ejercicio para que el momento sea mucho más emocionante y sensorial. Una de las fórmulas ha sido rodear la estancia de pantallas con vídeos o imágenes en 3D que van cambiando al ritmo del usuario.

La satisfacción del cliente ya no es suficiente, sino que para marcar la diferencia con la competencia se necesitan experiencias. Y es que las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son, al fin y al cabo, las que nos llevan a tomar las decisiones. Con lo cual, podríamos decir que aquellas empresas que no tengan el marketing de experiencias en sus estrategias están abocadas al fracaso.

3. Gimnasios 24 horas

Si hace un tiempo te hubieran dicho que podrías acudir al gimnasio a las 4 de la mañana, lo más probable es que no te lo hubieras creído. En la actualidad, es una tendencia por la que cada vez apuestan más centros deportivos con el objetivo de facilitar la asistencia al usuario lo máximo posible. Aquellos que ya lo han probado, ha constatado que entre el 2% y el 5% de los accesos totales se producen entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Es cierto que se trata de una afluencia bastante reducida en comparación con el resto de franjas del día pero, gracias a esta amplitud de horarios, el usuario tiene la sensación de que no está pagando la cuota de un servicio fitness convencional, sino alquilando un espacio grande y muy bien equipado al que puede ir a cualquier hora del día. Lo cual eleva la horquilla de asistencia entre un 5% y un 10% del total. Siendo los profesionales de la hostelería, el personal de seguridad, los estudiantes que entrenan después de estudiar, los pilotos de aviación, los ejecutivos y las personas que tienen turnos rotativos los que más acuden en este horario.

De esta forma se elimina la mayor barrera psicológica que la gente tiene para hacer ejercicio físico, que es la falta de tiempo. La apertura 24 horas termina por tanto atrayendo a estas personas.

4. Electrofitness

La estimulación eléctrica muscular es una técnica que hasta no hace mucho se usaba exclusivamente en la recuperación de lesiones pero que hoy imparten muchos centros deportivos. Una actividad ideal para gente con poco tiempo para dedicar al deporte y para personas que entrenan habitualmente pero que quieren dar un paso más allá, ya que promete poner en forma a cualquier persona con sólo 25 minutos de ejercicio a la semana, sin necesidad de usar cintas de correr, grandes y pesados equipos de musculación y una larga fila de mancuernas. Con la ventaja de que el entrenamiento puede adaptarse a diferentes públicos y necesidades.Por ejemplo, mientras que una persona con sobrepeso puede hacerlo para adelgazar, otra puede hacerlo para ganar musculatura con el mismo equipo. La diferencia está en los programas del entrenador que el cliente tiene a su disposición en exclusiva durante toda la sesión.

Aunque se está viviendo un «boom» en este sentido que está haciendo crecer el número de centros deportivos que lo ofrecen y los precios, lo cierto es que se trata de una tendencia muy consolidada que puede resultar muy interesante para fidelizar al cliente, ya que quien lo prueba repite.

5. Gimnasios boutique

Otra de las grandes tenedencias en centros deportivos que se están dando en los últimos tiempos son los gimnasios boutique. Un tipo de gimnasio que encaja con la filosofía consumer-centric. Centros con un servicio personalizado a nivel individual que ofrecen planes específicos para cada usuario, donde la calidad del servicio está unida al uso de las nuevas tecnologías y a la digitalización de las instalaciones. Pero también al hecho de que se ofrezcan otros servicios que constituyen un gran plus para los socios, como cafeterías con menús saludables donde pueden sociabilizar, departamentos de nutrición con profesionales expertos o sesiones de fisioterapia.

1
Si necesitas captar socios para tu gimnasio boutique, envíanos un WhatsApp y cuéntanos sobre tu gym ...
Powered by